El KIA Picanto es un pequeño urbano, del segmento A, fabricado por KIA desde 2004. Actualmente se comercializa la tercera generación, que fue presentada en 2017 y ha recibido dos actualizaciones, <a href="http://«>la de 2021, y la última en 2023, con pequeños cambios estéticos y de equipamiento. El KIA Picanto se ensambla en la planta de KIA en Seosan, Corea del Sur.
Entre los vehículos urbanos para ciudad que aspiran a rivalizar con el KIA Picanto encontramos modelos como el FIAT Panda, el Hyundai i10, y el Mitsubishi Space Star.
Exterior del KIA Picanto
El KIA Picanto destaca por ofrecer una gran habitabilidad en un diseño muy compacto y urbano y en una carrocería disponible únicamente con cinco puertas. Con formas no demasiado agresivas, el Picanto ha conseguido hacerse un hueco en su segmento con un diseño atractivo, práctico y resolutivo, en el que se distinguen toques de diseño propios de otros modelos de la marca como la parrilla delantera «Tiger Nose» y los faros con iluminación diurna LED. El portón posterior, muy plano, permite una gran visibilidad desde el habitáculo.
Dentro de sus dimensiones contenidas, el KIA Picanto es un coche relativamente práctico para su tamaño. En cifras, el KIA Picanto cuenta con una longitud de 3.595 metros, una anchura de 1.595 mm y una altura de 1.480 mm siendo su maletero de 255 litros.
Motores del KIA Picanto
El KIA Picanto se encuentra disponible con dos mecánicas, todas ellas de gasolina, de tres y cuatro cilindros.
- La mecánica de acceso, atmosférica, es la 1.0 DPi. Tiene tres cilindros y ofrece 67 CV, contando además con un sistema de inyección dual (directa+indirecta) estando asociada a una caja de cambios manual de 5 velocidades.
- Por encima, el KIA Picanto ofrece el motor 1.2 DPi, de nuevo con el sistema de inyección dual, pero en esta ocasión con 4 cilindros y una potencia máxima de 84 CV. Se asocia también a una caja de cambios manual de 5 velocidades, pero puede contar con una caja de cambios automatizada también con 5 relaciones.
Los dos motores disponibles en la gama KIA Picanto reciben la etiqueta C, no existiendo ninguna versión electrificada.
Interior del KIA Picanto
El habitáculo del KIA Picanto es el de un vehículo con un planteamiento eminentemente urbano pero que no quiere renunciar a ofrecer una imagen atractiva y completa. Así pues, el KIA Picanto destaca por un salpicadero de líneas dinámicas que, a su vez, cuenta con una calidad de construcción más que suficiente para el uso al que se destinan este tipo de vehículos.
La habitabilidad, además, es más que sorprendente gracias en cierta medida a las formas de la carrocería, de manera que cuatro adultos podrán acomodarse con cierto confort y hasta 5 pasajeros podrán llegar a viajar en su interior aunque, eso sí, la anchura disponible, propia de un vehículo destinado al uso urbano, hará que no sea lo más recomendable.
Donde sí destaca especialmente el KIA Picanto es en la cantidad de equipamiento que puede montar, de manera que el KIA Picanto puede presumir de ofrecer una carga tecnológica a la altura de modelos de segmentos superiores, una afirmación que también se hace extensible a las posibilidades de personalización, donde el KIA Picanto ofrece múltiples opciones. De cualquier manera, ya desde el acabado de acceso el KIA Picanto ofrece todo lo necesario para una conducción cómoda y despreocupada en ciudad.
El KIA Picanto dispone de instrumentación digital de 4,2 pulgadas, sistema de entretenimiento de 8 pulgadas y compatibilidad Apple CarPlay y Android Auto.
Dinámica del KIA Picanto
A nivel dinámico, el Kia Picanto ofrece un planteamiento que apuesta sobre todo por la comodidad y la maniobrabilidad en terreno urbano. De esta manera, al volante de este pequeño utilitario tenemos la sensación de contar con toda la agilidad del mundo, girando en una baldosa y metiendo el coche en cualquier hueco.
Sin embargo, la puesta a punto del chasis del KIA Picanto lo hace también perfectamente apto para la conducción en vías rápidas, siempre que tengamos en cuenta la potencia que tenemos bajo el acelerador. Destaca especialmente la sensación de estabilidad y aplomo conseguida, haciendo que los largos desplazamientos por vías rápidas no supongan ningún problema.