El Kia Rio es un vehículo urbano, del segmento B, fabricado por Kia desde 1997. Actualmente se comercializa la cuarta generación, presentada en 2017, que recibió un ligero lavado de cara a mediados de 2020 cuya principal novedad fue la incorporación de mecánicas micro híbridas. El Kia Rio se caracteriza por tratarse de uno de los urbanos más amplios de su segmento, con una gran relación calidad/precio, así como por las citadas mecánicas micro híbridas que se acompañan con un cambio manual con embrague “by-wire”. El Kia Rio se fabrica en la factoría de Gwangmyeong (Corea del Sur).
Entre los urbanos que aspiran a rivalizar con el Kia Rio nos encontramos con otros utilitarios de su clase, entre los que destacan el Renault Clio, el Peugeot 208 y el SEAT Ibiza.
Diseño exterior del Kia Rio
El Kia Rio es un vehículo urbano que se encuadra segmento B por dimensiones. Con sus 4,07 metros de largo se sitúa en la parte alta de su categoría, ligeramente por delante de rivales como el Renault Clio (4,05 metros), o el Peugeot 208 y el SEAT Ibiza (ambos 4,06 metros). Cuenta con un diseño exterior muy juvenil y actual, en el que destaca la parrilla delantera en forma de “nariz de tigre”, la cual se ha estilizado en el restyling sufrido en 2020, así como luces antiniebla con tecnología LED situadas en las tomas de aire laterales y que están compuesta por cuatro enormes diodos.
Más discreto se muestra el lateral, formado por una línea de cintura que lo recorre de óptica delantera a piloto trasero, una contralínea en la parte inferior para generar una zona de mayor luminosidad, y una pequeña línea de estilo para portar mayor interés y crear una transición adicional entre zonas cóncavas y convexas.
Asimismo, resulta también curioso el corte del paragolpes trasero con la carrocería, que se mantiene paralelo a la puerta, mismo recurso estilístico que se ha empleado en las diversas generaciones del Volkswagen Golf.
Finalmente, en la zaga nos encontramos con unos pilotos de tecnología LED unidos por un marcado pliegue horizontal que aporta una mayor sensación de anchura visual al conjunto, un trabajado y musculoso paragolpes que alberga unas salida de escape auténticas y un pequeño alerón que corona la parte trasera.
La gama de motores del Kia Rio
La gama de motores del Kia Rio está compuesta por tres propulsores de gasolina. El motor de acceso es un 1,2 atmosférico de cuatro cilindros que desarrolla 84 CV a 6.000 rpm y 118 Nm de par, estando disponible únicamente con un cambio manual de cinco relaciones.
Por encima de él se sitúa la gran novedad del restyling presentado en 2020, que no es otra que los propulsores de la familia Smartstream con tecnología de hibridación suave de 48 V, y por tanto, portadores de la etiqueta ECO de la DGT. Estos propulsores se basan en un bloque tricilíndrico de un litro de cilindrada con turbocompresor que generaran una potencia máxima de 100 CV ó 120 CV, que están disponibles con un cambio manual iMT con embrague “by-wire” y seis relaciones. La versión más potente, de 120 CV puede equipar un cambio automático de doble embrague DCT con siete velocidades.
Interior del Kia Rio
El diseño interior del Kia Rio destaca por su sencillez, agrado visual y aparentemente buena ergonomía que se le atribuye por contar con mandos físicos para el climatizador y el volumen de la radio, una posición elevada para el sistema multimedia y una instrumentación analógica tradicional. Así pues, en líneas generales ese diseño se ve actual, siendo posible elegir varias terminaciones para las inserciones, con unos ajustes relativamente buenos, pero con cierto abuso de plásticos duros.
Igualmente, también destaca el sistema de infoentretenimiento Kia Connect de segunda generación, con pantalla táctil de 20 centímetros (8 pulgadas), conectividad Apple CarPlay y Android Auto, además de ofrecer cierta información de utilidad a tiempo real.
El Kia Rio está disponible con tres niveles de acabado, Concept, Drive y GT-line. El primero ya cuenta con una dotación suficiente para el día a día, y el tope de gama se caracteriza por su carácter más deportivo que se ve reflejado detalles como los diferentes elementos del exterior pintados en color negro.
En cuanto a espacio interior, dispone de una de las mayores batallas de su segmento, 2.580 mm, aunque el maletero de 325 litros se queda en una discreta posición, tomándole la delantera el Ibiza con 355 litros o el Clio con 340 litros. No obstante, la plazas delanteras son suficientemente amplias y cómodas, y las traseras acorde a lo esperado de un coche de su tamaño.
Dinámica del Kia Rio
En Diariomotor hemos tenido la oportunidad de probar el lavado de cara de la cuarta generación del Kia Rio en 2021. Destaca por su comodidad a bordo, su buen tacto de conducción, con un comportamiento noble en reacciones y con unos propulsores que son recomendables para entornos urbanos.