El KIA Soul es un crossover del segmento B fabricado por KIA desde 2008. Actualmente se comercializa la tercera generación, denominada KIA e-Soul, que es 100% eléctrica y fue presentada en 2019. El KIA e-Soul ofrece una propuesta un tanto peculiar, un crossover con una visión a medio camino entre un utilitario, un SUV y un monovolumen pequeño, donde su aspecto diferenciado y su polivalencia son sus principales argumentos de compra. El KIA e-Soul se fabrica en la planta de KIA en Gwangju, Corea del Sur.
Entre los crossover eléctricos que aspiran a rivalizar con el KIA e-Soul destacan el Peugeot e-2008, el Hyundai Kona eléctrico y el Kia e-Niro.
Diseño exterior del KIA e-Soul
El KIA e-Soul goza de unos rasgos estilizados, mirada afilada y unas ópticas posteriores de un diseño muy exótico que rodea el portón, derrochando personalidad y apostando firmemente por ser un utilitario diferente.
Al comercializarse únicamente en versión eléctrica, dispone de una parrilla carenada y de unas llantas muy cerradas y aerodinámicas.
Su diseño, exótico y característico respecto a los modelos europeos se inspira en la imagen de los Kei Cars japoneses, tanto en su imagen angulosa a modo caja de zapatos, como en lo que se refiere a sus reducidas dimensiones.
Sus cotas son de 4,22 metros de longitud, 1,605 metros de alto, 1,8 m de ancho y 2.600 mm de distancia entre ejes, resultando por lo tanto en un habitáculo aceptable para su tamaño, pero con unos volúmenes modestos, con una capacidad de carga para el maletero de 315 litros. El Kia e-Soul es más corto que un KIA Ceed y algo más largo y alto que un KIA Rio.
Su cintura alta, con un pequeño estrechamiento del habitáculo en la parte de las ventanillas, viene acompañada por el diseño de las ópticas, las traseras verticales y las delanteras muy delgadas y en horizontal, las cuales se integran a la perfección en la imagen lateral del coche, dando una sensación de continuidad y de coherencia al diseño.
Diseño interior del KIA e-Soul
El principal reclamo a la hora de comprar un KIA e-Soul es su diseño, muy diferente, llamativo. No obstante, no podemos perder de vista su versatilidad, con un buen espacio interior y un maletero correcto para su segmento.
Más allá de su diseño, hay que destacar que el KIA e-Soul apuesta por una aceptable dotación tecnológica, con un sistema multimedia con una pantalla de 10.25 pulgadas y una instrumentación digital – Pantalla Supervision – de 7″. La diferencia entre los acabados Concept, Drive y Emotion, equipando en esta última elementos como la red del maletero o el volante calefactable.
A partir de aquí, el acabado básico o Concept ya ofrece una buena dotación de elementos de serie, especialmente en el apartado tecnológico, entre los que nos encontramos los faros LED, el sistema de acceso con llave inteligente con arranque por botón, el sistema de mantenimiento en el carril, la cámara de visión trasera, climatizador o el control de crucero adaptativo.
Mecánica del KIA e-Soul
Desde la desaparición de sus mecánicas de combustión interna, el KIA Soul se comercializa únicamente como vehículo eléctrico, bajo la denominación e-Soul, y en dos configuraciones de motores y baterías eléctricas:
- KIA e-Soul de 136 CV de potencia con batería de 39,2 kWh y 276 kilómetros de autonomía
- KIA e-Soul de 204 CV de potencia con batería de 64 kWh y 452 kilómetros de autonomía
De esta forma, el KIA e-Soul dispone de una versión de acceso, más modesta, asequible, pero sobre todo con una autonomía muy ajustada que limita su uso prácticamente al ámbito urbano, y una versión más potente, más cara, y con más autonomía, que ya nos permite realizar pequeños viajes planificando convenientemente las paradas para recargar sus baterías.
Sus baterías pueden recargarse en corriente alterna hasta 11 kW. También dispone de carga rápida, en corriente continua, hasta 80 kW, que permite una carga del 20% al 80% en 42 minutos.