El Kia Stonic es un SUV, del segmento B, fabricado por Kia desde 2017. Actualmente se comercializa la primera generación, que fue actualizada en el año 2021. Situado inmediatamente por debajo del Kia Sportage, este modelo comparte motores y tecnologías con el Hyundai Kona, aunque son coches basados en plataformas diferentes. Se fabrica en la planta de Sohari, Gwangmyeong, en Corea del Sur.
Entre los SUV pequeños que aspiran a rivalizar con el Kia Stonic nos encontramos con otros crossover del segmento B de su clase, entre los que destacan el Jeep Renegade, el Hyundai Bayon, el Nissan Juke, el Peugeot 2008, el Renault Captur, el SEAT Arona o el Suzuki Vitara.
Diseño exterior
El Kia Stonic probablemente sea el diseño más atrevido de Kia. Están presentes detalles como su característica parrilla de nariz de tigre, pero también otros aspectos que garantizan unas posibilidades de personalización muy superiores a las de cualquier otro Kia. Detalles entre los que sobre todo destaca su diseño de cintura alta y un techo, en forma de visera, que podrá decorarse en un color diferente al de la pintura del resto de la carrocería.
Respecto a la primera versión el Kia Stonic estrenó en su lavado de cara nuevas ópticas con cuatro LED diurnos, novedades en materia de diseño de llantas y la llegada de una versión GT-line que al igual que a otros modelos de la marca asiática, servía para darle un aspecto mucho más deportivo.
En cuanto a sus medidas, el Kia Stonic cuenta con una longitud de 4,14 metros y una altura de 1,50 metros (1,52 metros en los GT-line).
El maletero del Kia Stonic se mantiene sin cambios alteraciones en las versiones térmicas, con un volumen de carga de 352 litros, una cifra en la media del segmento, mientras que en las Mild-Hybrid, el espacio que era reservado para la rueda de repuesto se ha visto alterado y cuenta ahora con un kit antipinchazos.
Diseño interior del Kia Stonic
Sin apenas cambios respecto a su predecesor, destaca en el interior del Kia Stonic la pantalla multifunción de la instrumentación con unas dimensiones de 10,7 centímetros (4,2 pulgadas), así como mayor funcionalidad, mientras que el sistema de infoentretenimiento pasa a contar con una pantalla de 20 pulgadas (8 pulgadas) y la posibilidad de que el sistema esté conectado a Internet para informarnos de la actualidad del tráfico o del precio de combustible de las gasolineras que nos encontramos en nuestro trayecto. Justo frente al cambio, el nuevo botón que nos permite saltar entre los distintos modos de conducción
Entre sus posibilidades en equipamiento encontramos asientos calefactados delanteros, control de crucero y sistema de arranque y apertura de puertas sin llave.
Al ser un hermano mellizo del Hyundai Kona, disfruta de las mismas tecnologías y asistencias a la conducción, de primer nivel dentro de su segmento. No falta un sistema de entretenimiento y navegación moderno, que goza de una pantalla táctil de 8 pulgadas, con compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.
De serie equipa un sistema de frenada de emergencia autónoma (con detección de peatones). Equipa también un sistema de asistencia de mantenimiento de carril, así como un asistente dinámico para luces de carretera, control de crucero adaptativo, sistema de detección de fatiga del conductor, sistema de detección de ángulo muerto con sistema reconocimiento límites de velocidad, según la versión.
Motores del Kia Stonic
El Kia Stonic está disponible únicamente con motores de gasolina, después de la decisión de la marca surcoreana de prescindir de las mecánicas diésel. Para ello, han decidido mantener el bloque de 1,2 litros atmosférico como opción de acceso a la gama con sus 84 CV y como variante más económica, mientras que son los propulsores 1.0 turbo de gasolina y tres cilindros los que integran la parte más importante del catálogo de la marca.
Todos ellos pertenecen ahora a la familia Smartstream y se encuentran asociados en el tren motriz a un sistema eléctrico de 48 voltios para ser considerado como un Mild-Hybrid, a excepción del atmosférico. Los dos tienen como transmisión un cambio manual iMT con el novedoso embrague by-wire (por cable) que han desarrollado en colaboración con KIA.
La versión más potente es el de 120 CV de potencia, la cual se complementa con una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades. Las dos opciones del 1.0 T-GDi tienen un sistema Stop&Start mejorado, el cual les permite circular con el motor apagado a velocidades de hasta 125 km/h, además de contar con un ISG (Integrated Starter Generator) que sirve de refuerzo para el motor térmico y así mantener el consumo controlado.
Dinámica del Kia Stonic
En Diariomotor hemos probado en diferentes ocasiones el Kia Stonic, haciéndolo además con diferentes motores (ver prueba del Kia Stonic). Este crossover de tintes urbanos destaca por un comportamiento noble, de reacciones predecibles y gran confort. Pese a su mayor tamaño, su carácter es muy similar al de otros coches urbanos, lo que supone un punto a favor dado que su escenario de trabajo frecuente es el tráfico de la gran ciudad.
Si estamos buscando un modelo que también cumpla fuera de asfalto como todocamino, sí que es posible que el Stonic se vea más limitado por las posibilidades de su grupo de tracción (solo se comercializa en versión 4×2) y porque la regulación de sus suspensiones están pensadas para ofrecer un buen equilibrio entre estabilidad y confort, no contando con grandes recorridos o con una especial capacidad de absorción de irregularidades.