El KIA XCeed es un crossover compacto, del segmento C, fabricado por la marca surcoreana KIA desde 2019. Actualmente se comercializa la primera generación, que ha recibido una actualización leve de diseño y equipamiento en 2022. El KIA XCeed se caracteriza por su carrocería de compacto con algunos rasgos de SUV, pero enfocado a la carretera. Se trata de un modelo diseñado y construido sobre la base del compacto KIA Ceed, pero ofreciendo una alternativa más urbana y compacta a los tan de moda SUV compactos. El KIA XCeed se fabrica en la planta de Zilina (Eslovaquia).
Entre los SUV de tamaño compacto que aspiran a rivalizar con el Kia XCeed nos encontramos con los más asfálticos de su clase, entre los que destacan el Mazda CX-30, el Peugeot 3008 y el SEAT Ateca, si bien sus rivales naturales son otros crossovers como el Ford Focus Active o el Skoda Octavia Scout, este último un familiar de mayor tamaño.
Diseño exterior del Kia XCeed
El Kia XCeed es un crossover que se sitúa en la parte media del segmento compacto por dimensiones con sus 4,40 metros de largo, muy similar al Mazda CX-30 (4,40 metros) o al SEAT Ateca (4,38 metros), pero por debajo del Kia Sportage (4,51 metros). Su diseño exterior se caracteriza por su aspecto off-road gracias al empleo de plástico negro en la parte baja de su carrocería y pasos de rueda a modo de protecciones, un difusor trasero que imita una plancha metálica, las barras longitudinales en el techo o una mayor altura libre al suelo, consiguiendo distinguirse en líneas generales del Kia Ceed del que deriva.
El Kia XCeed cuenta con una estética de tintes deportivos y dinámicos pero, a diferencia de modelos más atrevidos como el Lexus UX, sin abusar de líneas muy marcadas, a excepción de la línea de estilo que nace en los faros delanteros y recorre el lateral hasta morir en las ópticas traseras. Asimismo, también luce una evolucionada parrilla delantera en forma de nariz de tigre, seña de identidad de la marca, así como una zaga donde destacan las ópticas traseras horizontales con tecnología LED y un prominente pliegue a modo de pequeño alerón bajo la inclinada luna trasera.
La gama de motores del Kia XCeed
El Kia XCeed está disponible con una amplia gama de motorizaciones: gasolina, diésel, microhíbridas de 48 voltios y una versión híbrida enchufable, con potencias que van desde los 120 CV hasta los 204 CV.
La gama Kia XCeed de gasolina incluye el 1.0 T-GDi de 120 CV, el 1.5 T-GDi de 160 CV y el 1.6 T-GDi de 204 CV, estando disponibles con cambio manual de 6 relaciones en el caso del motor 1.0 T-GDi, cambio manual inteligente iMT en el bloque 1.5 T-GDi y cambio automático de doble embrague con 7 relaciones (7DCT) en los dos bloques más potentes. De estos 3 motores, solo el motor de 1,5 litros puede adquirirse con tecnología microhíbrida.
La única opción diésel disponible en Kia XCeeed es un motor 1.6 CRDi de 136 CV que instala de serie tecnología microhíbrida, y que está disponible con cambio manual inteligente iMT o con cambio automático de doble embrague y 7 relaciones.
Kia Xceed híbrido enchufable
La última versión disponible es el 1.6 PHEV híbrido enchufable de 141 CV, la cual recurre a un propulsor gasolina 1.6 atmosférico de 105 CV y un motor eléctrico de 61 CV, junto con una caja de cambios automática de doble embrague con 6 relaciones y una batería de polímero de litio con 9,8 kWh que le permite recorrer hasta 48 km en modo puramente eléctrico, aunque resta 135 litros de maletero.
Se trata de una versión realmente interesante, para quien busque un coche con etiqueta Cero Emisiones y el XCeed más cómodo y versátil, tanto para la ciudad, como para la carretera, con capacidad para realizar los trayectos del día a día en modo completamente eléctrico.
Interior del Kia XCeed
El diseño interior del Kia XCeed sí recuerda bastante más al Ceed, en el cual destaca la pantalla táctil de 10.7 centímetros (10,25 pulgadas) del sistema de infoentretenimiento – con compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto – así como el cuadro de instrumentos digital de 31 centímetros (12,3 pulgadas). Asimismo, ofrece un aspecto y una presentación muy agradable, con materiales y ajustes de buena calidad, además de grandes posibilidades de equipamiento en tanto a conectividad, confort y asistencias a la conducción.
Por dimensiones interiores, el XCeed vuelve a situarse en un término medio entre sus principales rivales gracias a los 2.650 mm de distancia entre ejes, medida similar al Mazda CX-30 (2.655 mm), superior al SEAT Ateca (2.630 mm) e inferior al Peugeot 3008 (2.675 mm). Sin embargo, por capacidad de maletero con 426 litros (380 en el MHEV y 291 litros en el PHEV), sí que queda más alejado de ellos, a excepción del modelo japonés.
Dinámica del Kia XCeed
En Diariomotor hemos tenido la oportunidad de probar el Kia XCeed en varias ocasiones, mostrándose con un comportamiento más próximo al que cabría esperar de un compacto que de un SUV, significando esto un gran equilibrio entre confort y estabilidad.
Del mismo modo, también nos hemos puesto al volante de la versión híbrida enchufable 1.6 PHEV, el cual se mueve con relativa soltura siempre y cuando las baterías tengan energía para que el motor eléctrico apoye al térmico, siendo su gran baza el hecho de contar con un cambio automático de doble embrague. En lo relativo a consumos, es fácil bajar de los 5 litros a los 100 km con asistencia eléctrica, subiendo hasta los 7 litros en caso de no disponer de ella.