El Lamborghini Huracán EVO es un superdeportivo fabricado por Lamborghini desde 2014. El Lamborghini Huracán está un peldaño por debajo del Lamborghini Revuelto y se caracteriza por ser un deportivo de motor central disponible con carrocería Coupé y cabrio. Sustituyó al Lamborghini Gallardo y su nombre, como es tradicional en la casa italiana, es un homenaje a un toro bravo que fue lidiado en la plaza de toros de Alicante en 1879 y que hirió de gravedad a varias personas. En 2019 fue rebautizado como Lamborghini Huracán EVO. Se fabrica en la planta de Sant’Agata Bolognese (Bolonia, Italia).
Entre los superdeportivos que aspiran a rivalizar con el Lamborghini Huracán EVO nos encontramos con otros superdeportivos de su clase, entre los que destacan el Audi R8, el Porsche 911 Turbo S, el Ferrari F8 Tributo o el McLaren 570S.
Diseño exterior del Lamborghini Huracán EVO
El Lamborghini Huracán EVO (versión coupé) mide 4,459 metros de largo, 1,924 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,165 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,620 metros y su peso en vacío es de 1.422 kilos. Se asienta sobre un chasis de fibra de carbono y aluminio.
El diseño exterior del Lamborghini Huracán EVO se caracteriza por sus agresivas líneas, que están cargadas de trazos rectos, nervios muy marcados y formas muy deportivas. En su frontal destaca, especialmente, su afilado capó y la mirada rasgada de sus ópticas que en la zaga optan por un diseño en forma de punta de flecha. Su perfil se caracteriza por la marcada caída de su techo y las branquias laterales.
Gama de motores del Lamborghini Huracán EVO
El esquema mecánico del Lamborghini Huracán EVO está protagonizado, únicamente, por un V10 atmosférico de 5.2 litros de cubicaje que desarrolla una potencia de 640 CV a 8.000 rpm con un par de 600 Nm a 6.500 rpm. En lo que a prestaciones se refiere, el Lamborghini Huracán EVO pasa de 0 a 100 km/h de 2,9 segundos, de 0 a 200 km/h en 9 segundos y su velocidad máxima es de 325 km/h.
Transmite toda esa potencia a través de una transmisión de doble embrague y siete velocidades y se reparte a las cuatro ruedas mediante un sistema de tracción total con diferencial central Haldex. Cuenta, además, con un diferencial autoblocante trasero, un eje trasero direccional y un control vectorial del par que permite gestionar cada rueda de forma independiente para conseguir un mejor paso por curva.
Interior del Lamborghini Huracán EVO
El diseño habitáculo del Lamborghini Huracán EVO sigue el mismo lenguaje del exterior: trazos muy marcados para una estética inspirada en el mundo de la aviación. Se trata de un interior con mucha personalidad, donde abundan las aristas y las formas hexagonales que es posible reconocer en mandos, aireadores e, incluso, en los asientos.
El Lamborghini Huracán EVO es un superdeportivo biplaza que ofrece el espacio suficiente para viajar cómodamente y ofrece un nivel de equipamiento muy elevado. El conductor tiene a su disposición un volante multifunción, desde donde puede controlar los distintos modos de conducción. Cuenta, también, con un cuadro de instrumentos digital (que mide 12,3 pulgadas) y una pantalla central (de 8,4 pulgadas) que alberga el sistema de infoentretenimiento así como la navegación, los asistentes a la conducción o el audio.
Dinámica
En Diariomotor hemos tenido la oportunidad de probar el Lamborghini Huracán STO (una de las actuales versiones del Lamborghini Huracán), equipado con el 5.2 V10 atmosférico que desarrolla una potencia máxima de 640 CV y un par máximo de 600 Nm. Su conducción es lo más cercano a manejar un coche de carreras convertido en un modelo de calle.
El Lamborghini Huracán STO no tiene filtros: el ruido del V10 y de la caja de cambios envuelve a sus ocupantes. La combinación de una dirección sumamente directa y de un chasis creado para correr en pista (suspensiones magnetoreológicas específicas, nuevas estabilizadoras, elementos elásticos más rígidos, set-up exclusivo para la gestión del cambio y las ayudas electrónicas, dirección recalibrada con el eje trasero direccional, nuevas geometrías, frenos carbocerámicos y neumáticos de diseño y compuesto específicos) convierte al conductor en todo un piloto.
Versiones del Lamborghini Huracán EVO
El Lamborghini Huracán EVO tiene varias versiones disponibles: Huracán EVO Spyder (cabrio), Huracán Tecnica, Huracán STO y Huracán Sterrato.
Lamborghini Huracán EVO Spyder
La gama del Lamborghini Huracán EVO ofrece una carrocería descapotable, que mantiene la configuración biplaza, aunque la cubierta del motor es específica para dar cobijo al sistema electrohidráulico que quita y pone la capota fabricada en material textil. Algo que se puede hacer en 17 segundos y a velocidades de hasta 50 km/h.
En cuanto a prestaciones, el Lamborghini Huracán EVO Spyder tiene el mismo motor (V10 de 5.2 litros con 640 CV y 600 Nm), aunque sus cifras son diferentes: pasa de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos (0,2 segundos más que la versión coupé) y de 0 a 200 km/h en 9,3 segundos (0,3 segundos más). La velocidad máxima se mantiene en 325 Km/h.
Lamborghini Huracán Tecnica
El Lamborghini Huracán Tecnica es la variante más deportiva de la gama, pero, al mismo tiempo, apta para conducir en carretera. Desde el punto de vista estético, el Lamborghini Huracán Tecnica tiene poco que ver con el diseño de los Huracán EVO o Huracán STO: la carrocería es nueva y luce una evolución que recibe rasgos propios inspirados en el Lamborghini Sián.
El frontal del Lamborghini Huracán Tecnica tiene un acabado de pintura bitono y en su frontal destacan las ópticas LED y unas tomas de aire para mejorar la refrigeración. De camino a la zaga, en el lateral, la toma de aire superior, ubicada tras las puertas, se ha rediseñado para aumentar la refrigeración y mejorar la canalización del aire hacia la parte posterior.
En parte trasera hay un nuevo alerón fijo específico de esta versión, que se complementa con el paragolpes con salidas de aire bajo las ópticas, una nueva cubierta del motor, una doble salida de escape hexagonal y un pronunciado difusor. En el interior encontramos el diseño de un Lamborghini Huracán, pero con una combinación de Alcantara, piel y fibra de carbono.
El Lamborghini Huracán Tecnica está impulsado por el 5.2 V10 atmosférico, que desarrolla 640 CV a 8.000 rpm y 565 Nm de par motor a 6.500 rpm. Tiene una puesta a punto específica para la transmisión de doble embrague y siete relaciones, que incrementa su velocidad en las transiciones. La tracción es exclusiva sobre el tren posterior y hay una configuración especial para el escape, que acentúa su sonido.
Lamborghini Huracán STO
El Lamborghini Huracán STO (STO significa Super Trofeo Omologata) es la variante radical y deportiva diseñada para los circuitos.
De su carrocería (construida en un 75% con piezas de fibra de carbono) destaca la pieza única que aúna el capó y el paragolpes para canalizar el aire a través del fondo plano del coche y desembocar en su difusor trasero: ese capó tiene una aleta central, fruto de su trabajada aerodinámica. En la parte posterior, que está ensanchada, además de un enorme spoiler ajustable, hay una toma de aire tipo NACA que mantiene fresco el motor. En el interior abundan los detalles del mundo de la competición como los baquets de fibra de carbono, protegidos por una jaula antivuelco, o los revestimientos en Alcantara.
Su motor es el mismo que encontramos en las otras versiones: un 5.2 V10 de 640 CV, asociado a un sistema de ruedas traseras directrices y a una caja de cambios de doble embrague con siete relaciones. Hace el 0 a 100 km/h en 3,0 segundos, tiene una velocidad punta de 310 km/h y ofrece al conductor tres modos de conducción no tienen nada que ver con los de otros Huracán: STO (estándar), Trofeo y Pioggia.
Lamborghini Huracán Sterrato
El Lamborghini Huracán Sterrato es la versión off-road del superdeportivo italiano, que le permite abandonar el asfalto para adentrarse en caminos de tierra.
Para ello, cuenta con un kit de carrocería inspirado en los todoterrenos con dos faros auxiliares integrados en el rediseñado paragolpes delantero, una enorme toma de aire sobre el techo que también está equipado con barras, unos pasos de rueda enmarcados en plástico oscuro que albergan unos neumáticos run-flat calzados sobre unas llantas de 19 pulgadas y novedades en la zaga como el nuevo spoiler o el nuevo difusor.
El Lamborghini Huracán Sterrato tiene una altura libre al suelo 4,4 centímetros más alta que la del Lamborghini Huracán EVO para garantizar el mayor recorrido de las suspensiones y sus vías han sido ensanchadas: 3 centímetros delante y 3,4 detrás. Cuenta, además, con un nuevo modo de conducción: Rally, que permite deslizamientos controlados sobre superficies de baja adherencia, tales como tierra o nieve. Mantiene, también, los ya conocidos Strada y Sport.
Está impulsado por el 5.2 V10 atmosférico que entrega 610 CV y tiene 560 Nm de par máximo. Su aliada es una caja de cambios es automática secuencial de doble embrague con siete velocidades y un sistema de tracción a las cuatro ruedas con diferencial autoblocante mecánico trasero. Con estas cifras, pasa del 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y tiene una velocidad punta de 260 km/h.