El Lamborghini Urus es un SUV deportivo de altas prestaciones, del segmento F, fabricado por Lamborghini desde 2017. Actualmente se comercializa la primera generación, actualizada en el año 2024 . El Lamborghini Urus se caracteriza por tratarse de un SUV superdeportivo y de lujo, con más de 5 metros de longitud y 2 toneladas de peso, pero a la vez ofrecer un carácter extremadamente deportivo gracias a sus 666 CV. El Lamborghini Urus se fabrica en la factoría de Lamborghini en Sant’Agata Bolognese (Italia).
Entre los grandes SUV premium que aspiran a rivalizar con el Lamborghini Urus nos encontramos con otros SUV de su clase, entre los que destacan el Audi RS Q8, el Bentley Bentayga W12 Speed, el Ferrari Purosangue y el Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid.
Diseño exterior del Lamborghini Urus
El Lamborghini Urus es un SUV que se encuadra en el segmento F por dimensiones. Con sus 5,11 metros de largo se sitúa en la parte alta de su categoría, junto al Bentley Bentayga (5,14 metros) y por delante del Audi Q8 (5,01 metros) y del Porsche Cayenne (4,93 metros). Cuenta con un diseño exterior muy agresivo, deportivo y atractivo, en consonancia con los demás modelos de la firma italiana, en el que destacan las líneas rectas y angulosas, cargadas de fuerza y músculo.
En el frontal del Lamborghini Urus nos encontramos con unas generosas entradas de aire y con la firma lumínica LED en forma de “Y” que se repite en los pilotos traseros y en todos los modelos de la gama, dando paso a una vista lateral que descubre una silueta tipo coupé con una marcada caída del techo, una inclinada luneta trasera y una pequeña superficie acristalada, acentuándose con unas ventanillas sin marco.
Finalmente, en la zaga tenemos unos pilotos LED con esa firma en forma de “Y” unidos por una franja horizontal donde se puede leer la inscripción de la marca, además de unos abultados pasos de rueda traseros que le aportan ese carácter agresivo y deportivo. El conjunto se completa con un difusor muy agresivo y cuatro salidas de escapes, dos a cada lado.
Con la llegada del Lamborghini Urus SE híbrido, Lamborghini estrena una actualización en el diseño del Urus, con una identidad más deportiva, unas líneas mucho más fluidas y la mejora en la carga aerodinámica, tanto con el frontal como con los cambios ejecutados sobre la zaga. Cambios estéticos como el capó flotante, la introducción de un difusor trasero rediseñado, así como la novedad de la rejilla que une los dos pilotos traseros inspirada claramente en el Lamborghini Gallardo, sirvieron para rejuvenecer la imagen del Lamborghini Urus para celebrar la llegada del SE híbrido enchufable.
Diseño Interior del Lamborghini Urus
El diseño interior del Lamborghini Urus también destaca por sus formas geométricas y musculosas, siguiendo la línea de otros modelos de la marca como el Lamborghini Huracán o el Lamborghini Aventador, aunque con algunos elementos tomados de las marcas premium del Grupo Volkswagen, como las pantallas del sistema multimedia y climatizador o algunas botoneras.
Destaca por ofrecer un habitáculo muy espacioso, en configuraciones de cuatro y cinco ocupantes, con una batalla de 3.003 mm y un generoso maletero que cubica 616 litros de capacidad. En cuanto a las posibilidades de equipamiento y personalización, como es natural en una marca como Lamborghini, son ingentes y sólo el presupuesto pone el límite.
Con la actualización realizada con el Lamborghini Urus SE, el Centro Stile decidió realizar un interior que girase mucho más entorno al conductor, más tecnológico y con detalles decorativos en aluminio anodizado y cambios en los revestimientos de paneles y salpicadero. En el centro del mismo, una pantalla de 12,3 pulgadas táctil que se encarga del sistema de infoentretenimiento LIS, mucho más intuitivo y de aspecto actualizado, mientras que el conductor cuenta con el apoyo de una instrumentación digital también representada en una pantalla de las mismas dimensiones.
Motores del Lamborghini Urus
El Lamborghini Urus ofrece dos opciones mecánicas, una con motor ternico y una segunda opción electrificada, concretamente híbrida enchufable. La primera de ellas, la misma que emplean el Lamborghini Urus S y el Performante, consiste en un V8 de 4.0 litros sobrealimentado por medio de dos turbocompresores y que desarrolla una potencia máxima de 666 CV a 6.000 rpm junto a un par motor de 850 Nm a 2.250 Nm.
El apartado mecánico se completa con una caja de cambios automática por convertidor de par de 8 relaciones, tracción integral con distribución del par trasero activo, un sistema antibalanceo activo, cuatro ruedas directrices y frenos carbocerámicos de 440 mm en el eje delantero y 370 mm en el posterior. Con todo ello consigue unas cifras impresionantes, como un 0 a 100 km/h en 3,6 segundos o una velocidad máxima de 305 km/h, propias de un superdeportivo y no de un SUV.
Esta versión térmica pura se complementa con el Lamborghini Urus SE, el primer SUV híbrido de la compañía, el cual cuenta en este caso con el motor V8 biturbo de 4.0 litros capaz de erogar una potencia de 620 CV (456 kW) y 800 Nm de par motor, asociado a con un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes que entrega 192 CV (141 kW) y 483 Nm de par. Entre ambos, el Lamborghini Urus SE consigue una potencia total de 800 CV (588 kW) a 6.000 rpm y un par de 950 Nm disponible entre las 1.750 rpm y las 5.750 rpm.
Las prestaciones se mejoran respecto al Lamborghini Urus, anunciando una 0-100 km/h de 3,4 segundos, mientras que la velocidad máxima asciende hasta los 312 km/h. En cuanto a la autonomía en modo 100% eléctrico, la batería de iones de litio de 25,7 kWh de capacidad permite recorrer hasta 60 kilómetros.
Dinámica del Lamborghini Urus
En Diariomotor aún no hemos tenido la oportunidad de probar el Lamborghini Urus, pero sí algunos de sus rivales. El Bentley Bentayga 6.0 W12 608 CV, que además de destacar por el lujo y confort ofrecido, también lo hace por una capacidad de aceleración increíble y por contar con un paso por curva inesperado, girando totalmente plano gracias a su arsenal tecnológico, pero con una ligera tendencia subviradora al límite, atributos que en líneas generales también son aplicables al Porsche Cayenne Turbo de 550 CV, que también tuvimos la oportunidad de conducir.
Urus: un importante pilar comercial
El Lamborghini Urus se ha convertido en el modelo más exitoso de la firma italiana, consiguiendo vender más de 10.000 unidades en menos de tres años de producción, por los nueve que ha necesitado el Lamborghini Aventador. Así pues, estamos ante el modelo más vendido de la maca: en 2019 se vendieron 4.962 unidades, las cuales representaron el 60 % del volumen total de ventas (8.205 unidades). En previsión de ese volumen de producción, para el inicio de su fabricación Lamborghini amplió sus instalaciones, pasando de 80.000 metros cuadrados a 160.000, incorporando nuevas tecnología en pos de una mayor flexibilidad y modularidad.
Con el Urus, Lamborghini ha pretendido seguir la senda de éxito y beneficios de los SUV de lujo que ya descubrieron los BMW X5 y Mercedes ML, y que Porsche llevó a otro nivel con el Cayenne que salvó la marca. Así pues, son numerosas las marcas de lujo y superdeportivos que se han unido a esta tendencia, como Aston Martin con el DBX, Bentley con el Bentayga y Rolls-Royce con el Culliman, esperando que sea Ferrari la última con el Purogangue.
El Lamborghini LM 002 es su predecesor
El Lamborghini Urus es el sucesor del Lamborghini LM 002 aunque es mucho más moderno y cuenta con un enfoque mucho más refinado y deportivo.
El Lamborghini LM 002 fue lanzado en 1986 con una producción muy pequeña ya que sólo se fabricaron 301 unidades y a diferencia del Urus es un todoterreno en el sentido más clásico del segmento, aunque cuenta con la particularidad de estar movido por el propulsor de uno de los deportivos más emblemáticos de Lamborghini ya que la firma italiana recurrió al propulsor del Lamborghini Countach.
Con 3 toneladas de peso el entramado mecánico de este todoterreno nos deja con un V12 de 5.2 litros y 444 caballos situado en la parte delantera asociado a un sistema de tracción total y contaba para su transmisión con una caja de cambios manual de 5 velocidades. Teniendo en cuenta su peso y su motor V12 alimentado por 6 carburadores Weber es lógico que su consumo coquetee con los 30 l/100 km motivo por el cual fue equipado con un depósito de gasolina de 290 litros.
Su vocación militar salta a la vista en su ruda estética que sin embargo, dado su final civil, fue maridado con cuero en su habitáculo, aire acondicionado, inserciones de madera, elevalunas eléctricos… hoy en día es fácil ver a los LM 002 superando holgadamente la barrera de los 100.000 euros cuando aparece alguna unidad a la venta o en alguna subasta.
Del Lamborghini Urus Concept al modelo de producción
Los primeros pasos del Lamborghini Urus nos remontan hasta el Salón de Pekín de 2012 donde fue presentado de manera conceptual, con un diseño rápidamente asociable a la marca de Sant’Agata Bolognese, de angulosos nervios, con un frontal que indudablemente nos recuerda al Lamborghini Gallardo y al Lamborghini Huracán (ver Lamborghini presenta oficialmente al Urus).
Cinco años más tarde el Lamborghini Urus debuta ya como modelo de producción en el Salón de Ginebra apostando por una mecánica V8 biturbo de 4 litros de cubicaje y unos 600 caballos aunque también se señala a que existirá una opción con una motorización híbrida (híbrido plug-in) que convertirá a este crossover en el primer coche de producción híbrido de la marca italiana.
Para su plataforma el Lamborghini Urus recurre al chasis ya empleado por el Audi Q7 (ver prueba del Audi Q7) y el Bentley Bentayga (ver prueba del bentley Bentayga), una plataforma (plataforma MLB) que también nos encontraremos en el Porsche Cayenne siguiendo así el principio de modularidad visto ya con la plataforma MQB del grupo Volkswagen, tan pronto válida para un SEAT Ibiza como para un Volkswagen Passat, pasando por modelos como el SEAT León o el Audi TT.
Lamborghini Urus Performante en un minuto
Ver esta publicación en Instagram