El Land Rover Discovery Sport es un SUV medio, del segmento D, fabricado por Land Rover desde el año 2015. Se trata del sucesor espiritual del Land Rover Freelander que fue comercializado desde 1997. Actualmente se vende la primera generación del Discovery Sport, lanzada en 2015 y revisada en 2021 con una puesta al día tanto exterior como interior y diferentes cambios en equipamiento y propulsores. El Discovery Sport se caracteriza por ser un coche de claro enfoque familiar, pensado para aquellos que buscan un SUV con verdaderas cualidades todoterreno y con grandes posibilidades en materia de espacio interior ya que puede configurarse en versión de 5 o 7 plazas. El Land Rover Discovery Sport se fabrica en la planta que la compañía tiene en Halewood, Reino Unido.
Entre los modelos que aspiran a rivalizar con el Land Rover Discovery Sport nos encontramos con otros todocaminos de su clase, entre los que destacan el Audi Q5, el BMW X3, el Mercedes GLC o el Porsche Macan.
Diseño exterior del Land Rover Discovery Sport
El Land Rover Discovery Sport ofrece una estética en consonancia con su hermano mayor, el Land Rover Discovery, un SUV de mayor tamaño que defiende la misma filosofía en donde las cualidades todoterreno y las posibilidades de espacio interior son absolutas prioridades. Podemos decir por lo tanto que el Discovery Sport es una versión a escala de ese concepto. Su diseño ofrece líneas marcadas y musculosas donde destaca el gran protagonismo de su frontal, el uso de ópticas de perfil rasgado o una línea de cintura elevada donde su mayor característica es el uso de un pilar «C» muy marcado.
Con la revisión introducida en 2019, el Discovery Sport gana en deportividad, ofreciendo un diseño más afilado y en clara sintonía con los últimos lanzamientos del grupo como el Range Rover Evoque con el que comparte posicionamiento en el mercado, aunque diferenciándose ampliamente de éste en concepto y precio.
Diseño interior del Land Rover Discovery Sport
El espacio es uno de los grandes fuertes del Land Rover Discovery Sport, encontrando un habitáculo pensado para ofrecer configuraciones de 5 o 7 asientos, con multitud de espacios portaobjetos y con un maletero cuya capacidad oscila entre 897 y 1.794 litros en función de la configuración de la segunda y tercera fila de asientos.
La banqueta de asientos de la segunda fila permite su plegado en proporción 40:20:40, siendo además desplazable de forma longitudinal para modificar el espacio para las piernas y el espacio de carga.
Con la actualización vista en 2019 Land Rover rediseñó el salpicadero para integrar un cuadro de instrumentos completamente digital con 12,3″, un sistema HUD a color y la nueva interfaz Touch Pro con pantalla de 10,25″ e interfaz táctil inferior con mandos rotativos embebidos. A partir de 2021 también pasó a contar con el sistema de infoentretenimiento Pivi y Pivi Pro con conexión permanente a internet, además de disponer servicio de actualizaciones OTA (Over the Air) incluido.
Este sistema permite un amplio abanico de funciones y posibilidades en infoentretenmiento, viéndose complementado con una plataforma de carga inalámbrica para teléfonos móviles, un retrovisor interior virtual, conexión WiFi, punto de acceso 4G o un sistema de realidad aumentada para la conducción offroad.
Motores del Land Rover Discovery Sport
La gama de propulsores del Land Rover Discovery Sport está compuesta por mecánicas diésel, con sistemas microhíbridos y una opción híbrida enchufable., no existiendo opciones híbridas, híbridas enchufables o 100% eléctricas. La gama comienza precisamente con las opciones diésel, siendo la D165 con tracción delantera y motor de cuatro cilindros diésel con 2.0 litros de cubicaje como la versión de acceso, con 163 CV.
A partir de este motor nos encontramos con otra versión MHEV de 48 voltios con ese mismo bloque y tracción total, también anunciando 163 CV y 380 Nm, así como el esquema D200 MHEV que cuenta con 204 CV y 430 Nm además de una reducción en cuando a emisiones y consumos en ambos casos con hibridación suave de 48 voltios. La configuración de transmisión es de serie 4×4 junto a un cambio automático por convertidor de par de 8 relaciones.
El P300E es la opción más potente y la más tecnológica, con una variante híbrida enchufable que cuenta en total con 309 CV y 540 Nm combinados. Concretamente, el Land Rover Discovery Sport cuenta con un motor de tres cilindros y 1.5 litros de capacidad que eroga 200 CV y que mueve el tren delantero a través de la caja de cambios de ocho relaciones, en este caso asociada a un motor eléctrico de 109 CV de potencia que está situado en el eje trasero. Según ciclo de homologación WLTP es capaz de cubrir una autonomía de 62 km en modo totalmente eléctrico.
El Land Rover Discovery Sport ofrece además un avanzado sistema de conducción todoterreno denominado Terrain Response 2. Este sistema permite diferentes modos de conducción, ayudas a la conducción fuera de asfalto y asistentes para zonas complejas. La capacidad de vadeo del Discovery Sport es de 600 milímetros, siendo así uno de los SUV más capaces fuera de asfalto de su categoría.