El Lexus LC es un gran coupé, fabricado por la marca japonesa Lexus desde 2017. Actualmente se comercializa la primera generación, presentada en el Salón de Detroit de 2016 sobre la base del concept Lexus LF-LC de 2012 y actualizada en 2020 primero y posteriormente con pequeños ajustes en 2024. Desde 2020, el Lexus LC dispone de dos versiones: un coupé de techo cerrado y 2+2 plazas y un descapotable con capota de lona, el Lexus LC Convertible, de dos plazas. El Lexus LC apuesta por un nuevo enfoque, apostando por una filosofía de gran turismo, lujoso y deportivo, más que de superdeportivo, por lo que no puede considerarse como un sustituto del icónico Lexus LFA. El Lexus LC se produce en la factoría que la compañía tiene en Motomachi, Japón, la misma que era responsable de la fabricación del icónico Lexus LFA. Mientras que el Mazda2 Hybrid se produce en las fábricas de Toyota europeas, en Onnaing, Francia, y Kolín, República Checa.
Entre los coches deportivos que aspiran a rivalizar con el Lexus LC nos encontramos con otros modelos de corte deportivo como el Maserati GranTurismo y el BMW Serie 8 dado su enfoque lujoso, al Porsche 911 dada su vertiente deportiva y al BMW i8 por su enfoque tecnológico o los Mercedes-AMG GT y Mercedes-AMG SL Roadster.
El diseño exterior del Lexus LC
Estéticamente, el Lexus LC ofrece un diseño muy diferente, con mucha personalidad y cuidados detalles como sus ópticas traseras, los tiradores de las puertas, las formas de los pasos de rueda posteriores. El diseño del Lexus LC deriva del prototipo Lexus LF-LC, en el que se pueden ver ya los principales rasgos de diseño del modelo de producción: su peculiar caída del techo, su largo frontal, la branquia inferior, las luces traseras. Este modelo conceptual fue presentado por primera vez en el Salón de Detroit de 2012.
Su frontal afilado y en forma de cuña y su habitáculo adelantado, hacen que su estética se asemeje a la de algunos deportivos tradicionales provenientes de Japón, aunque en el paso de sus actualizaciones es cierto que ha adoptado una imagen ligeramente más recatada y sobria, buscando acercarse más a un elegante GT que a reclamar el trono que dejó vacante el Lexus LFA.
En cualquier caso, el Lexus LC no es un deportivo de motor central posterior, sino un gran coupé híbrido. Por otro lado, el Lexus LC, en su variante coupé, no es un biplaza, sino un coupé de 2+2 plazas. En lo referente a su tamaño el Lexus LC cuenta con una longitud de 4.760 mm, una anchura de 1.920 mm y una altura de 1.345 mm. Su distancia entre ejes es de 2.870 mm y sus llantas pueden ser de 20 o 21 pulgadas.
El diseño interior del Lexus LC
El habitáculo del Lexus LC cuenta con un diseño interior con buenos ajustes y acabados, incorporando a su vez un buen equipamiento tecnológico tan habitual en Lexus y una sensación de gran habitabilidad debido a sus líneas horizontales muy fluidas que se extienden más allá del salpicadero, abrazando también los paneles de las puertas. El gran reposabrazos de la zona central contribuye a una posición de gran confort durante la conducción, algo de lo que también puede beneficiarse el acompañante.
En el salpicadero se encuentra una pantalla táctil de 12,3″ para el sistema de entretenimiento, compatible con Apple CarPlay y Android Auto y que es operada mediante el mando giratorio terminado en aluminio y cuenta con sistema de navegación en la nube. Una función adicional con la que cuenta el sistema multimedia es el reconocimiento de voz, por el cual se pueden formular instrucciones al asistente de a bordo “Hey Lexus”. Además cuenta con la última versión del conocido comoLexus Safety System +, que ayuda a prevenir accidentes.
Motores del Lexus LC
El Lexus LC cuenta con dos motores muy diferentes: un V8 atmosférico de 477 caballos o una mecánica V6 híbrida de 359 caballos. La primera de ellas, la versión del LC no híbrida, con motor V8, está disponible tanto para la carrocería coupé como para la descapotable. Dispone de un V8 atmosférico de 5 litros de cubicaje desarrollando 477 CV al eje trasero. Es el mismo motor que nos encontramos en las versiones más deportivas de la marca: Lexus GS F y Lexus RC F.
El Lexus LC 500h cuenta con una mecánica híbrida, quedando su conjunto eléctrico acompañado por un motor V6 de 3.5 litros. De manera conjunta esta versión desarrolla un total de 359 CV de potencia. Su combinación mecánica híbrida aboga, sobre todo, por el confort, y una gran calidad de rodadura. Además de ser potente, con 359 CV y un suave motor V6, intermedia una transmisión de nueva factura, denominada Multi Stage Hybrid, que hace que sea aún más suave y cómodo. El Multi Stage Hybrid es una suerte de transmisión automática que emplea el concepto del sistema continuamente variable de Lexus, con engranajes planetarios integrados en motores eléctricos, y el convertidor de par de un cambio automático tradicional.
Además de cambios realizados en el sistema de frenos y los reglajes de la suspensión, la versión 2024 del Lexus LC estrenaba para el modelo 500h celdas de mayor capacidad para la batería de ion-litio, resultando en una entrega más rápida de la potencia.
Lexus LC Convertible: un elegante descapotable biplaza
Desde 2020, la gama Lexus LC se ha completado con un descapotable biplaza, el Lexus LC Convertible. La solución empleada por Lexus es la de la capota textil, que se pliega, y despliega, en solo 15 segundos, mediante un sistema eléctrico. La capota también puede abrirse, y cerrarse, en marcha, a velocidades de hasta 50 km/h.
El Lexus LC Convertible ya amplía la competencia de Lexus hacia descapotables de altos vuelos, como el BMW Serie 8 Cabrio, o el Porsche 911 Carrera Cabriolet.