El Lexus LS es un sedán de lujo, del segmento F, fabricado por Lexus desde 1989, por lo que se trata de uno de los vehículos «decanos» de la compañía japonesa. Actualmente se comercializa la quinta generación, presentada en 2017 y que se actualizó en 2020. Las siglas, LS, definen perfectamente la filosofía del modelo «Luxury Sedan». El Lexus LS se fabrica en la planta que Toyota tiene en Tahara, la Prefectura de Aichi, Japón.
Entre los coches que aspiran a rivalizar con el Lexus LS encontramos otros sedanes de lujo como el Audi A8, el BMW Serie 7, o el Mercedes Clase S. No te pierdas nuestra guía de compra con las mejores coches híbridos del mercado.
Diseño exterior del Lexus LS:
La quinta generación del Lexus LS llegaba con una estética muy moderna, con una gran parrilla más afilada, marca de la casa, y seña de identidad de Lexus, mucha tecnología, y grandes novedades mecánicas. Una de las evoluciones más importantes del Lexus LS ha sido la del empleo de una plataforma y construcción más ligeras, reduciendo su peso en 90 kilogramos, un objetivo deseable en un sedán de lujo de grandes dimensiones que ha crecido, es más largo, más bajo, y más ancho que su predecesor.
Este sedán de lujo está disponible con dos carrocerías, la de batalla corta, y la de batalla larga, el Lexus 500h L. Únicamente cuenta con motorización híbrida en su gama. La actualización de 2021 apenas variaba ligeramente la estética del sedán, con pequeños cambios en las ópticas y pilotos LED, así como un rediseño pequeño de los paragolpes.
Diseño interior del Lexus LS:
En cuanto al interior del Lexus LS, se combina lujo con sobriedad y el toque tecnológico que Lexus suele aportar siempre a sus productos. La imagen se caracteriza por el contraste entre esa elegancia y la gran calidad de los materiales empleados con las grandes pantallas que conforman cuadro de instrumentos totalmente digital y el sistema multimedia de 12,3″. Este último añade control táctil, un diseño más ergonómico y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.
En cuanto a los sistemas implementados, se ha pulido el funcionamiento en materia de control de crucero activo, alerta precolisión, asistencia sobre la dirección y maniobras, monitorización del entorno, etc. Además, se incluía el asistente para el estacionamiento totalmente automático y se confirmaba que se introducía el software para que en el futuro se puedan actualizar o implementar algunas funciones.
El motor híbrido del Lexus LS 500h:
En España, el Lexus LS únicamente se comercializa en su versión híbrida, denominada Lexus LS 500h. Esta versión cuenta con una combinación de motor eléctrico y motor de gasolina V6 de 3.5 litros, que en modo combinado hacen que llegue a los 359 CV de potencia, con el propulsor térmico entregando 299 CV y el eléctrico 179 CV. Es una mecánica potente, y un sedán rápido, aunque su enfoque es más el del lujo y el confort, que el de la deportividad. Por proporcionar una cifra muy representativa, practica el 0 a 100 km/h en 5,5 segundos.
Esta mecánica híbrida cuenta con baterías de litio, más ligeras, y con mayor capacidad que las utilizadas en otros híbridos, de níquel. Recordemos que este híbrido, como otros de Lexus y Toyota, cuenta con un motor de combustión de ciclo Atkinson y un motor eléctrico solidario a la transmisión.
El Lexus LS y Multistage Hybrid
Una de las claves del confort de los híbridos de Lexus es su transmisión variable continua, pero también uno de los posibles defectos a la hora de encontrar un tacto de conducción más deportivo, que conecte con el conductor. Para solventar ese problema, Lexus desarrolló una transmisión que denominan Multistage Hybrid.
La transmisión Multistage Hybrid pretende ser un sistema muy eficiente, pero a la vez alcanzar un tacto más propio de un cambio automático convencional. De ahí que Lexus haya decidido crear un sistema que se basa en la combinación de un convertidor de par tradicional, con cuatro marchas, y un variador continuo, con el que consiguen emular diez marchas por la combinación de los desarrollos reales del convertidor de par, y la simulación de desarrollos del variador.
En la práctica este sistema no nos ha convencido como una opción verdaderamente deportiva, pero sí que consigue su principal objetivo, el de ofrecer una transmisión realmente confortable, y muy eficiente, y unos cambio de marcha bastante creíbles, que son muy parecidos a los de un cambio de doble embrague.
Más información sobre Lexus Multistage Hybrid en 14 preguntas y respuestas.