El Lexus NX es un SUV mediano, del segmento D, fabricado por Lexus desde 2014. Actualmente se comercializa la segunda generación, que fue presentada en 2021. El Lexus NX se caracteriza por su atractivo diseño, su elevada calidad de construcción y su mecánica híbrida. Se fabrica en las plantas de Lexus de Miyawaka y Tahara (Japón).
Entre los SUV medianos que aspiran a rivalizar con el Lexus NX, nos encontramos con rivales como el BMW X3, el Mercedes GLC y el Audi Q5, es decir, el trío alemán por excelencia.
Diseño del Lexus NX
La segunda generación del Lexus NX ha crecido muy levemente: ahora mide 4,66 metros de largo (2 centímetros más), 1,865 metros de ancho (+2 centímetros) y 1,64 metros de alto (+ 0,5 centímetros).
El lenguaje de diseño que Lexus había empleado en generaciones anteriores sigue presente, pero ha evolucionado para proporcionar al NX un aspecto más musculoso con unas aristas bien marcadas: buen ejemplo de ello es el prominente capó en el que sigue destacando la gran parrilla trapezoidal, uno de los signos de identidad de la firma premium japonesa.
No faltan detalles en contraste o rematados en material cromado para realzar la imagen del conjunto, las llantas pueden ser de hasta 20’’ y en la zaga los cambios se centran en el portón. Éste luce, ahora, unas ópticas en forma de ‘L’ unidas horizontalmente y se despide del clásico emblema de la marca para reemplazarlo por el nombre Lexus.
Gama de motores
La oferta mecánica es otro de los apartados en el que hay novedades. Aprovechando la tecnología del Toyota RAV4, llega el Lexus NX 450h+: un híbrido enchufable equipado con un cuatro cilindros de 2.5 litros de desplazamiento y un sistema eléctrico que, con un motor eléctrico en el eje trasero (desconectado, físicamente, del resto del esquema motopropulsor) y otro en el delantero, le confiere tracción total permanente. Entrega una potencia de 306 CV y al contar con un pack de baterías de ion de litio con una capacidad de 18,1 kWh tiene una autonomía eléctrica estimada de 63 kilómetros.
La segunda variante es el Lexus NX 350h, es decir, la versión híbrida tradicional, que sigue siendo la referencia de este modelo y de la marca. Equipada con un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros de desplazamiento que desarrolla 242 CV de potencia, estará disponible tanto con tracción delantera como con tracción total. En ambos casos contará con una capacidad de arrastre de remolque de 1.500 kilogramos.
Interior del Lexus NX
La calidad percibida a bordo es de un alto nivel y la mayoría de los revestimientos son de material plástico mullido y piel. El Lexus NX ofrece un espacioso habitáculo con unas plazas traseras muy cómodas: incluso la tercera plaza lo es ya que el coche carece de túnel de transmisión central.
El diseño interior del NX ha combinado botones táctiles y físicos integrando, junto al panel del sistema de entretenimiento, interfaces giratorias para el climatizador y otras funciones. Y hablando de tecnología, la segunda generación de este SUV estrena un nuevo Head Up Display (que es más extenso y muestra más información) y abandona la pantalla alargada del salpicadero. Ahora cuenta con una superficie táctil de 14’’ (que en las versiones más accesibles será de 9,8’’) que está orientada hacia el conductor e integrada dando continuidad a la instrumentación digital.
El Lexus NX dispone, asimismo, de carga inalámbrica para el móvil, conectividad Apple CarPlay y Android Auto, servicios remotos a través de nuestro smartphone y un asistente de voz que responde al comando “Hey, Lexus”.
Tanto el Lexus NX 450h+ como el Lexus NX 350h cuentan con el mismo espacio de carga completamente enmoquetado y con formas muy regulares. Incluye, además, un doble fondo con espacio, por ejemplo, para alojar los cables del sistema de carga.
Dinámica del Lexus NX
Por ahora no hemos podido probar la segunda generación del Lexus NX, pero todo apunta a que, sin ser un modelo especialmente prestacional, ambas versiones (híbrida e hibrida enchufable) se moverán con soltura.
Construido sobre la plataforma modular del grupo Toyota, siempre ha hecho gala de una suavidad de funcionamiento muy alta similar a la de las berlinas de Lexus. Si hay continuidad respecto a la generación anterior, ofrecerá un alto confort de marcha, gran calidad de rodadura y una suave conducción. Eso sí, ese exceso de aislamiento puede desembocar en una conducción tan confortable como poco comunicativa.