El Lexus RX es un SUV premium grande, del segmento E, fabricado por Lexus (la división premium de Toyota), desde 1998. Actualmente se comercializa la quinta generación, presentada en 2022. El Lexus RX se caracteriza por ofrecer únicamente 5 plazas y ser un SUV híbrido de gran calidad que no cuenta con ninguna versión exclusivamente térmica en su gama. Se fabrica en la plantas de Toyota de Japón y Canadá.
Entre los SUV grandes premium que aspiran a rivalizar con el Lexus RX nos encontramos con otros modelos de su clase, entre los que destacan el Volvo XC90, el Audi Q7, el BMW X5 o el Mercedes GLE.
Diseño exterior del Lexus RX
El Lexus RX cuenta con una carrocería de 5 plazas con 4.890 mm de longitud, 1.920 mm de ancho, 1.710 mm de alto tiene 2.850 mm de distancia entre ejes.
Líneas muy marcadas, inserciones en negro en el pilar C que tratan de simular la continuidad de las ventanillas laterales, llegando a unirse con la luneta trasera y simulando la imagen de pilar flotante. Finalmente, unos pasos de rueda de diseño muy enérgico, completando una imagen muy dinámica y acorde a la identidad deportiva de la gama de vehículos de Lexus que también lucen los Lexus NX o el Lexus RC.
Los ángulos toman por completo el diseño con la aparición de ópticas LED delanteras en forma de L que se complementan a la perfección con la futurista calandra en forma de trapezoidal, integrada en el paragolpes y sin ningún tipo de marco. La zaga es más recatada, con una opción en los faros traseros más clásica unidos entre sí y unas salidas de escape que desaparecen de la vista para colocarse tras el paragolpes trasero.
Motores del Lexus RX
El Lexus RX está disponible con tres opciones mecánicas: una versión de acceso híbrida no enchufable denominada RX350h, con un motor 2.5 de gasolina con cuatro cilindros y una potencia total de 245 CV, homologando un consumo de apenas 6,7 l/100 km. Con este motor el Lexus RX recibe la etiqueta ECO de la DGT. Por encima (en cuanto a potencia) se encuentra la versión RX450h+, con un sistema híbrido enchufable basado en el mismo propulsor térmico que la variante 350h pero con un motor eléctrico más potente para ofrecer 306 CV siendo capaz de recorrer 65 km en modo totalmente eléctrico gracias al uso de una batería de iones de litio con 18,1 kWh. Su distintivo ambiental, en este caso, es CERO.
Como tope de gama nos encontramos una inédita (en Lexus) versión 500h que integra un nuevo propulsor 2.4 de gasolina con cuatro cilindros turboalimentado asociado a una transmisión de 6 relaciones fijas como parte de un sistema híbrido no enchufable capaz de desarrollar 371 CV. Esta versión está enfocada a un perfil más dinámico y prestacional, siendo la variante más rápida y divertida de conducir pero, a la vez, la que peores consumos homologa. En este caso, la etiqueta ambiental que le corresponde es la ECO.
Interior del Lexus RX
La marca ofrece varios acabados para el Lexus RX, siendo todos son muy completos, de manera que las principales diferencias son estéticas y de planteamiento más deportivo o más lujoso, pero siempre con un equipamiento muy rico, contando además con un interior en el que el diseño y la ergonomía están, en general, muy bien resueltos. Como suele ser habitual en la marca japonesa, la calidad de construcción del Lexus RX es muy alta, con ajustes muy preciosos y una excelente elección de materiales para los revestimientos y los tapizados.
Con dos pantallas de gran tamaño para instrumentación y una selección de mandos físicos para operar sobre elementos como la climatización o el equipo de audio, lo cierto es que Lexus parece haber encontrado un camino en cuanto a la integración de la electrónica de confort en sus vehículos que convence a sus clientes.
Dinámica del Lexus RX
El Lexus RX, al igual que el resto de la gama de coches familiares Lexus, se caracteriza por un comportamiento orientado al confort, al silencio y al aislamiento de conductor y pasajeros, una sensación muy favorecida por su mecánica híbrida que aporta un plus de silencio a baja velocidad y la suavidad extrema de su cambio automático continuo.
Dicho esto, también cabe destacar el hecho de que el coche cuenta con un buen control de inercias y tiene un comportamiento más que razonable gracias, entre otros factores, a la construcción sobre la plataforma GA-K, de gran rigidez y que ofrece un sinfin de posibilidades de ajuste tanto en términos de dirección como en términos de suspensión, una sensación que se hace especialmente patente en la variante 500h Direct4, que cuenta con un ajuste mucho más dinámico de toda la parte ciclo.