El Maserati Ghibli es la berlina de menor tamaño fabricada por Maserati desde 2013, que en 2018 fue actualizada con una revisión estética y de equipamiento y en 2020 asistió a la llegada de una mecánica híbrida. Maserati Ghibli es también el nombre de sendos grandes turismos que, primero a finales de los años sesenta, y después en los años noventa, comercializó Maserati. El Maserati Ghibli se fabrica en Turín.
El Maserati Ghibli se sitúa un peldaño por debajo del Maserati Quattroporte, aunque compartiendo con este la filosofía de sedán de corte deportivo. El Ghibli representa el acceso a la gama Maserati, justo por debajo del Maserati Levante que es el primer SUV del fabricante.
Maserati Ghibli: la berlina deportiva de lujo
Entre las mejores berlinas que aspiran a rivalizar con el Maserati Ghibli nos encontramos con diferentes berlinas deportivas, de gama alta, como Mercedes CLS o Audi A7 Sportback, aunque frente a ellos ofrece un diseño más tradicional que huye de la moda de carrocerías de estilo coupé. De este modo el Maserati Ghibli también compite frente a modelos más tradicionales como el Mercedes Clase E, el Audi A6, el BMW Serie 5 o el Jaguar XF. Frente a todos estos modelos es importante destacar que el Ghibli no cuenta con carrocería familiar.
A bordo del Maserati Ghibli
El Maserati Ghibli es una berlina de lujo, por dentro y por fuera. A bordo del Maserati Ghibli, por lo tanto, nos encontramos con un gran nivel de refinamiento, materiales de calidad, buenos ajustes y tecnología. Dominando el salpicadero, una pantalla táctil de 8,4″ para el sistema de entretenimiento, compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Tampoco faltan extras como equipos de sonido Harman Kardon (de 10 altavoces y amplificador de 900W) y Bowers & Wilkins (de 15 altavoces y amplificador de 1.280W).
En cuanto a equipamiento, tecnología y ayudas a la conducción, el Maserati Ghibli se encuentra a la altura de un coche moderno, pero no al nivel de la punta de lanza de las gamas de sus principales rivales, Audi, BMW y Mercedes-Benz, que ya han estrenado en sus berlinas de lujo sus tecnologías más avanzadas y punteras.
El Maserati Ghibli sí dispone de faros adaptativos de matriz de LED, control de crucero adaptativo con mantenimiento de carril, asistente de ángulo muerto, y reconocimiento de señales de tráfico.
Maserati Ghibli: diésel, gasolina o híbrido
La oferta mecánica del Maserati Ghibli está compuesta por diésel, gasolina de seis y ocho cilindros y un híbrido, todos ellos asociados a un cambio automático de 8 relaciones por convertidor de par firmado por ZF.
El Maserati Ghibli diésel es un V6 de 275 CV de potencia y tracción trasera. Los motores de gasolina del Maserati Ghibli son un V6 de 350 CV; un V6 de 430 CV del Ghibli S, que además dispone de tracción total Q4; y un V8 de 580 CV de potencia del Ghibli Trofeo.
Motores Ferrari en el Maserati Ghibli
Los propulsores gasolina V6 están diseñados y construidos por Ferrari, con 3 litros de cilindrada, configuración V6 a 60º y doble turbocompresor. No debemos confundir este propulsor con el motor 2.9 V6 Twin-Turbo de 510 CV diseñado por Ferrari para Alfa Romeo y presente en las versiones Quadrifoglio Verde de Alfa Romeo Giulia y Alfa Romeo Stelvio.
El Maserati Ghibli Trofeo también emplea motor Ferrari, un V8 Twin-Turbo de 3.8 litros de 580 CV de potencia.
Maserati Ghibli Hybrid: un híbrido de 330 CV
Maserati dispone también en su gama Ghibli de un híbrido ligero, con batería de 48 voltios. El Maserati Ghibli Hybrid es el único modelo de la gama Ghibli que emplea un motor de cuatro cilindros en línea, con 2.0 litros de desplazamiento y sobrealimentado por turbo. La conjunción de este motor de gasolina y un sistema eléctrico encargado de regenerar energía y entregarla para ayudar al motor de combustión interna, sobre todo hasta que este alcance el régimen óptimo del turbo, hacen que el Maserati Ghibli Hybrid entregue un total de 330 CV de potencia.
El Maserati Ghibli Hybrid es más potente, más rápido, 80 kilogramos más ligero, y más barato que el Maserati Ghibli Diésel.