El Maserati Grecale es un SUV deportivo, del segmento D, fabricado por Maserati desde 2022. El Maserati Grecale se caracterizará por ser el SUV de acceso a la marca del tridente, contando con motores gasolina potentes, variante eléctrica y una buena puesta a punto. Se situa justo por debajo del Maserati Levante. La fabricación del Grecale se realiza en la factoría de Stellantis en Cassino, Italia. Como es habitual en la firma italiana, el nombre de Grecale es en honor a un viento del noreste presente en el mar mediterráneo.
Entre los SUV deportivos que aspiran a rivalizar con el Maserati Grecale nos encontramos con otros modelos entre los que destacan las versiones más deportivas del Alfa Romeo Stelvio, el Audi Q5, el BMW X4, el Jaguar F-PACE, el Mercedes GLC Coupé o el Porsche Macan.
Diseño exterior del Maserati Grecale
El Grecale es el SUV más compacto que fabrica Maserati, sin embargo con 4,8 metros de longitud no podemos considerarlo un modelo precísamente pequeño, pues apenas es 15 cm más corto que su hermano mayor el Levante. Estéticamente estamos ante un coche que guarda una gran semejanza con el diseño del Levante, un diseño de claro enfoque deportivo, repleto de carácter y personalidad en sus trazos, haciéndolo además fácilmente reconocible frente a sus rivales en la categoría.
Dicho esto, el Grecale sí que emplea rasgos de diseño propios como son las nuevas ópticas LED en diposición vertical heredadas del MC20, la nueva composición del frontal con un nuevo diseño para la clásica parrilla delantera, pasos de rueda marcados, llantas de hasta 21″, una zaga voluptuosa enmarcada por pilotos LED de diseño afilado y un prominente difusor que no oculta sus escapes, sino que los pone en valor con hasta 4 salidas redondas para la versión gasolina más potente.
Motores del Maserati Grecale
El Maserati Grecale está basado en la misma plataforma del Alfa Romeo Stelvio, la plataforma Giorgio de la que también hace uso el Alfa Romeo Giulia. Aún así, Maserati ha actualizado y personalizado esta arquitectura para dar respuesta a las necesidades del Grecale, lo que da como resultado uno de los mejores chasis que podemos encontrar en un vehículo SUV.
La gama de propulsores disponible en el Grecale está compuesta por 2 mecánicas gasolina, disponibles en 3 niveles de potencia: 2.0 Turbo microhíbrido de 300 o 330 CV, y 450 Nm para ambos niveles de potencia, y 3.0 V6 Twin-Turbo con 530 CV y 620 Nm. El motor más potente, el V6, es una mecánica de desarrollo propio compartida con el MC20, firmando así la versión de altas prestaciones de este modelo que se denominada como Grecale Trofeo.
Todas estas mecánicas están asociadas a una transmisión automática ZF de 8 relaciones por convertidor de par, añadiendo tracción total con reparto del par inteligente entre trenes. De forma adicional se puede instalar un diferencial autoblocante en el eje trasero para ofrecer un comportamiento más deportivo, al igual que una suspensión neumática con regulación del altura y dureza.
Maserati Grecale Folgore, la versión 100% eléctrica
En 2023 está previsto el lanzamiento del Maserati Grecale eléctrico, una variante que la marca denominada como Grecale Folgore. Por el momento son escasos los detalles sobre esta variante, pero sí que hemos podido saber que hará uso de una arquitectura de 400 voltios, que empleará una batería de iones de litio con 105 kWh y que promete desarrollar 800 Nm de par motor.
El Grecale Folgore será el primer coche eléctrico de Maserati, haciendo uso de una tecnología propia que también veremos en el GranTurismo.
Diseño interior del Maserati Grecale
El diseño y la calidad interior es uno de los puntos fuertes del Maserati Grecale. La marca más lujosa de Stellantis ha creado un habitáculo donde mezcla líneas tradicionales con la última tecnología, lo que da vida a un interior con personalidad que consigue distanciarse de lo habitual en el mercado. Dicho lo cual, el Maserati Grecale no ha podido evitar sumarse a la moda todo pantalla, lo que hace que en el salpicadero encontremos hasta 3 pantallas para ver y gestionar todas las funciones de este coche.
El cuadro de instrumentos emplea un panel de 12,3″, el sistema multimedia un panel táctil de otras 12,3″, mientras que la intefaz de mandos del vehículo recurre a una pantalla táctil de 8,8″. Visualmente la composición resulta llamativa y limpia, sin embargo la ergonomía es mejorable.
En términos de espacio, el Grecale no destaca por ofrecer una gran amplitud en relación a su tamaño, sin embargo consigue ubicarse en la media de su categoría con confort más que sobra para poder viajar 4 adultos. La quinta plaza, la central del banco trasero, solo es recomendable para ser usada por niños. El maletero cuenta con un volumen de 535 litros en las versiones microhíbridas y 570 litros en la versión Trofeo.