El Maserati Levante es un SUV grande, del segmento E, fabricado por Maserati desde 2016. Actualmente se comercializa la primera generación, que fue revisada en 2021 con la llegada de su primer motor microhíbrido. El Maserati Levante se caracteriza por ser el primer SUV fabricado por la marca italiana, con capacidad para cinco ocupantes y un planteamiento bastante deportivo en diseño y comportamiento. Se produce en la factoría de Maserati en Turín.
El Maserati Levante representa la idea de Maserati sobre los SUV de lujo. Sus rivales más directos son el Audi Q8, el BMW X6, el Porsche Cayenne o el Range Rover Sport.
Diseño exterior del Maserati Levante
El Maserati Levante mantiene el ADN de Maserati, el mismo ADN que estrenó el Maserati Ghibli y que también hemos podido ver en prototipos como el Maserati Alfieri. Estamos ante un SUV, pero su diseño es claramente deportivo. El Maserati Levante cuenta con una longitud de 5.003 milímetros. Sin embargo, su diseño le permite ser percibido como un coche mucho más compacto de lo que realmente es.
Tanto la zaga como su frontal ofrecen trazos muy reconocibles. El punto más destacado del nuevo Maserati Levante es su gran parrilla delantera, con franjas verticales muy espaciadas y un logotipo que ahora es de una única pieza y no una escultura en relieve. La nueva parrilla activa cuenta con un sistema que abre sus branquias según las necesidades de refrigeración del propulsor.
Las ópticas LED traseras mantienen un posicionamiento alto, mientras que sus escapes siempre serán dobles y muy protagonistas, incluyendo la versión con motor diésel.
Motores diésel, gasolina e híbrido para el Maserati Levante
La gama del Maserati Levante cuenta con seis motores, basadas en propulsores de cuatro, seis u ocho cilindros, siendo sus mecánicas V8 de origen Ferrari:
La primera opción que nos encontramos es el Maserati Levante Hybrid con motor 2.0 Turbo de 330 CV y 450 Nm, siendo su aspecto más destacable el uso de un sistema microhíbrido y un compresor eléctrico. Con ello reduce las emisiones del propulsor térmico, mejorando también su respuesta. El 0-100 Km/h es de 6 segundos, mientras que la velocidad máxima alcanza los 240 Km/h.
Por encima accedemos ya a las versiones de 6 cilindros, encontrando así que el Maserati Levante está disponible con un V6 3.0 biturbo gasolina de 350 CV y 500 Nm, arrojando un 0-100 Km/h de 6 segundos y una velocidad máxima de 251 Km/h.
El Maserati Levante S, que cuenta con un V6 3.0 Biturbo gasolina, desarrolla 430 caballos y 580 Nm de par, con un 0 a 100 km/h de 5,2 segundos y una velocidad máxima de 264 km/h.
La única alternativa a gasóleo es el Maserati Levante Diésel que cuenta con un V6 3.0 turbo con 275 caballos y 600 Nm de par, firmando un 0 a 100 km/h de 6,9 segundos y una velocidad máxima de 230 km/h.
Una vez nos adentramos en las versiones V8 aparece el Maserati Levante GTS. Esta variante está impulsada por un 3.8 V8 Twin-Turbo con 530 CV y 730 Nm, realizando el 0-100 Km/h en 4,2 segundos y alcanzando los 292 Km/h de velocidad punta.
Para terminar toca hablar de la versión más potente, rápida y deportiva: el Maserati Levante Trofeo. Su motor es un 3.8 V8 Twin-Turbo de 580 CV y 730 Nm, consiguiendo hacer el 0-100 Km/h en 4,1 segundos y alcanzando los 302 Km/h. Esta versión, añade además numerosas mejoras en chasis y tren de rodaje, permitiendo así diferenciarse claramente del resto de versiones.
Todas las versiones del Maserati Levante cuentan con un sistema de tracción total permanente con reparto electrónico del par entre ejes, pudiendo ser desde un 50/50 a un 0/100 (delante/detrás). Del mismo modo, Maserati emplea en todos sus motores una caja de cambios automática de 8 velocidades de origen ZF. Además, es posible integrar un sistema de suspensión neumática con regulación de altura. A mayores, también hay que destacar que el Levante añade un diferencial autoblocante en el eje trasero, lo cual promete una experiencia de conducción más deportiva.
Diseño interior del Maserati Levante
El puesto de conducción del Maserati Levante ofrece un plus de visibilidad frente a los Maserati Ghibli y Maserati Quattroporte gracias a su mayor altura. Aún así no estamos ante un SUV como tantos otros. El Maserati Levante ha preferido mantener un puesto de conducción enfocado al conductor, de diseño deportivo y que se presenta como una opción elegante frente a sus más directos competidores, poniéndose al día en infoentretenimiento en 2021 con la llegada del sistema MIA con pantalla táctil de 8,4″ y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. El maletero del Maserati Levante ofrece un espacio de carga de 580 litros.
En términos de calidad, el Levante es una de las referencias de su categoría gracias al uso de materiales nobles y una manufactura sobresaliente, añadiendo además numerosas posibilidades en cuanto a personalización y ediciones especiales realizadas en colaboración con firmas como Ermenegildo Zegna.
Impresiones de conducción del Maserati Levante
En nuestra prueba del Levante S, pudimos comprobar de primera mano que el SUV de Maserati ofrece un comportamiento y reacciones deportivas, cumpliendo así su promesa de plantar cara a firmas como Porsche o BMW. Siendo un coche grande y pesado, sus reacciones son bastante ágiles, ofreciendo además una experiencia de conducción bastante satisfactoria gracias a la respuesta y sonido de sus motores V6 y V8. Incluso la versión diésel es capaz de ofrecer un sonido sugerente.