El Maserati Quattroporte es una berlina de lujo, de corte deportivo, fabricada por Maserati desde 1963. Actualmente se comercializa la sexta generación, presentada en 2013 y actualizada en 2016 a nivel técnico y estético. El Maserati Quattroporte se caracteriza por su diseño pasional e italiano, además de un elevado nivel de deportividad, gracias a su potente motor. Se fabrica en la planta de Maserati en Grugliasco, Italia.
Entre las berlinas deportivas que aspiran a rivalizar con el Maserati Quattroporte nos encontramos con otros modelos como el Porsche Panamera, el Mercedes-AMG GT 4 puertas o el BMW Serie 7. El Quattroporte no es la única berlina de la marca: el Maserati Ghibli ocupa el peldaño inferior en la gama del fabricante.
Diseño exterior e interior del Maserati Quattroporte
El diseño exterior del Maserati Quattroporte mantiene la esencia de la línea de la quinta generación, pero adquiere rasgos más modernos. Su línea es más fluida, destacando los nuevos detalles del paragolpes, las nuevas ópticas o una zaga muy cuidada, con ópticas LED y hasta cuatro tubos de escape de aspecto rectangular. Su longitud es de 5,26 m, su ancho es de 1,95 m y su altura es de 1,48 m, con una larga batalla de 3.171 mm. Su maletero cubica 530 litros y el peso de su versión más ligera es de 1.935 kg. Su distribución de pesos es perfecta: un 50% del peso descansa en cada eje. Su coeficiente aerodinámico es de 0,31.
En el interior del Maserati Quattroporte nos encontramos con un alto nivel de lujo, acompañado de tecnología de última generación. El Maserati Touch Control -el sistema de infotainment de Maserati- cuenta con una pantalla de 8,4 pulgadas. Desde este sistema se controla la calefacción y ventilación de los asientos, la calefacción del volante o la cortinilla trasera. Opcionalmente podemos encargar un sistema de sonido de Bowers & Wilkins con 15 altavoces. De serie el Maserati Quattroporte cuenta con asientos en piel – con tapicería Poltrona Frau – calefactados con regulación eléctrica, climatizador bizona o control de crucero adaptativo.
Motores del Maserati Quattroporte
La gama de motores del Maserati Quattroporte se estructura en torno a dos motorizaciones, contando ambas de serie con un diferencial mecánico de deslizamiento limitado. La primera de ellas se denomina Quattroporte S Q4 y cuenta con un motor V6 biturbo de gasolina y 2,9 litros, en cuyo desarrollo ha intervenido Ferrari, de 430 CV y 580 Nm de par asociado a un sistema de tracción total permanente Q4, con el que esta versión es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 4,8 segundos.
La segunda versión, se denomina Quattroporte Trofeo y está animado por un 3.8 V8 Twin-Turbo de 580 CV de potencia máxima con un par máximo de 730 Nm. Sólo está disponible con propulsión trasera y hace el 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, con una velocidad punta de 326 km/h. Es una versión muy especial, porque será la última oportunidad de llevarte un Maserati con motor Ferrari. Además de su motor, el Quattroporte Trofeo cuenta con otros cambios que lo hacen aún más especial. Hablamos de una revisión en materia de diseño exterior introducida por Maserati, que se centra en la adición de nuevos paragolpes, nuevos detalles estéticos y, en su conjunto, una imagen todavía más agresiva. A esto se le añaden nuevas llantas de aleación de diseño específico de 21″ y un nuevo difusor con cuatro salidas de escape.
Para las suspensiones, en el eje delantero, se recurre a dobles brazos oscilantes en aluminio, mientras que en el eje trasero es multilink de cinco brazos, con cuatro brazos de suspensión de aluminio. Los amortiguadores pueden ser controlados electrónicamente de manera independiente.
El equipo de frenado del Maserati Quattroporte está compuesto por discos ventilados y perforados, con pinzas Brembo de seis pistones y 380 mm de diámetro para el V8 y 360 mm para el V6. Maserati ha recurrido a una dirección hidráulica servoasistida para evitar el tacto artificial de las direcciones electrohidráulicas.