El McLaren W1 es un hiperdeportivo híbrido fabricado por McLaren, con tecnología derivada de la Fórmula 1. Es miembro de la exclusiva saga Ultimate Series de McLaren, y es el sucesor espiritual de los McLaren F1 y McLaren P1. Es un coche extremadamente deportivo donde lo importante es una relación peso-potencia cercana al kilo por caballo, además de una experiencia de conducción purista. Aspira a competir con hipercoches híbridos como el Ferrari F80, el Aston Martin Valkyrie o el Mercedes-AMG ONE, además de productos como el Koenigsegg Jesko.
Es fabricado artesanalmente por McLaren en Woking (Reino Unido) y su producción de 399 unidades, a 2,4 millones de euros la pieza, ya está totalmente vendida.
Diseño del McLaren W1
Este hipercoche híbrido sigue una clara filosofía de función sobre forma, y su diseño exterior está claramente condicionado por su rendimiento aerodinámico. Su monocasco de fibra de carbono (llamado Aerocell), más largo de lo habitual y sus puertas de apertura dihedral contribuyen de forma significativa al rendimiento del coche a la hora de cortar el viento. Todos sus elementos visuales son afilados y cumplen una función en el dinamismo del coche. El esquema de colores de la presentación del coche es un claro guiño a su pasado.
Más allá de unos faros afilados o dos enormes «toberas» de escape, hay que destacar el sistema McLaren Active Long Tail: un alerón trasero móvil, capaz de desplazarse hacia atrás hasta 30 cm variando la carga aerodinámica según la circunstancia.
Interior del McLaren W1
El interior del McLaren W1 es peculiar en cuanto a que sus asientos son fijos, es decir, están anclados al monocasco del coche. Además de garantizar un reparto de pesos perfecto, obligan a hacer regulable no solo el volante, si no los pedales del coche. Al contrario que el McLaren F1, y al igual que el McLaren P1, el W1 es un biplaza estricto. Su puesto de conducción está claramente orientado al conductor, con una completa instrumentación digital y una pantalla central vertical, compatible con Apple CarPlay.
Un material textil llamado InnoKnit es una de las novedades, pero en verdad, sus posibilidades de personalización son casi infinitas. Tras los asientos hay un hueco de 117 litros donde podríamos transportar bolsas de viaje o un par de cascos.
Motor híbrido del McLaren W1
El McLaren W1 es un híbrido enchufable, donde la hibridación está al servicio del máximo rendimiento. Su motor V8 de 4,0 litros se denomina MPH-8 V8 y es de nueva factura. Con cigüeñal flat-plane, este motor turbo desarrolla 928 CV y supera las 9.000 rpm de régimen de giro. Se asocia a un motor eléctrico de 347 CV (cuyo peso es de solo 20 kilos) para una potencia combinada de 1.275 CV y 1.340 Nm de par máximo. Su caja de cambios es de doble embrague y ocho relaciones, y es un coche de propulsión, sin tracción integral de ningún tipo.
El motor eléctrico bebe energía de una batería de iones de litio de solo 1,4 kWh de capacidad (similar a la de un coche full-hybrid como por ejemplo, un Toyota C-HR). Esta batería puede cargarse externamente o con el propio motor térmico, y apenas permite 2 km de autonomía eléctrica. La magia de este sistema está en su ligereza: el coche pesa 1.399 kilos y tiene una relación peso-potencia francamente espectacular.
Sobre el papel, acelera hasta los 100 km/h en 2,7 segundos, hasta los 200 km/h en 5,8 segundos y en 12,7 segundos hasta los 300 km/h. Su velocidad punta se cifra en 350 km/h.
Dinámica del McLaren W1
Gracias a su bajo peso y enorme potencia el McLaren W1 es un coche increíblemente rápido, pero su rendimiento dinámico está apoyado en varios elementos. Uno de ellos es una suspensión activa, directamente anclada al monocasco del coche, capaz de variar en hasta 3,7 cm la altura al suelo del coche. El equipo de frenado es carbonocerámico, con discos de 390 mm. Su sistema de aerodinámica activa permite generar hasta una tonelada de fuerza descendente, e incluye un alerón frontal y flaps activos, además de la Active Long Tail.
En el volante, el W1 permite activar un modo Boost donde el coche genera toda la potencia disponible durante un breve periodo de tiempo, además de activar un modo Aero: es una especie de DRS que minimiza la resistencia aerodinámica y permite explorar la velocidad punta del hipercoche.