El MG HS es un SUV mediano, del segmento D, producido por la marca china (de origen británico) MG desde 2018. Actualmente se comercializa el rediseño de la primera generación, lanzada en España inicialmente en 2021 y renovada en 2024. Este modelo, que es el segundo más grande de la firma tras el Marvel R, se caracteriza por ser un todocamino con una excelente relación entre espacio, equipamiento y precio, ofreciéndose con un motor de gasolina turbo o con un sistema de propulsión híbrido enchufable. Su producción se lleva a cabo en la factoría que el grupo SAIC tiene en Ningde, China.
Por tamaño y coste de adquisición, las principales alternativas de compra al MG HS son el Renault Austral, el Citroën C5 Aircross, el Ford Kuga, el Hyundai Tucson o el KIA Sportage, aunque el primero de ellos no cuenta, por ahora, con una versión PHEV. También tiene rivales chinos con una orientación comercial similar, como es el caso del SWM G01 y del DR 6.0. Existen más coches con los que puede competir indirectamente, pero pertenecen a fabricantes «premium». MG, en nuestra opinión, no lo es por el momento.
Diseño exterior del MG HS
Para MG HS se ha optado por el mismo lenguaje de diseño que en el MG3 Hybrid+, hasta el punto de que puede resultar complicado diferenciar sendos modelos, sobre todo si se observan su frontales. A grandes rasgos, la estética del HS está basada en líneas orgánicas y suaves que se combinan elementos característicos de un SUV, como los amplios pasos de rueda con protecciones de plástico negro, así como otros más propios de un turismo de corte deportivo, por ejemplo un alerón trasero superior, las ópticas delanteras con su característica firma lumínica en forma de X o un parachoques con doble salida de escape integrada.
Con todo, la elegancia que definía a los MG clásicos no desaparece, si bien se trata más de una percepción o una apariencia que de una realidad. Para apoyar esta sensación, su aspecto emplea recursos o dispone de ciertas reminiscencias de marcas como Mazda o Mercedes, traduciéndose en un estilo moderno pero atemporal y neutro. Sus dimensiones son de 4.655 mm de longitud (4.670 mm en la versión PHEV), es 45 mm más largo; también crece 14 mm. en anchura (1.980 mm.) y ha ganado 45 mm de distancia entre ejes (2.765 mm).
Diseño interior del MG HS
El habitáculo de los MG HS presenta una imagen sobria y refinada. Se percibe de buena calidad, aunque la mayoría de materiales que parecen nobles en realidad son derivados plásticos. Es decir, la tapicería no es de piel, sino de una especie de cuero sintético, y los apliques sobre el salpicadero o las puertas distan mucho del aluminio o de la madera que pretenden imitar, pues su uso resulta habitual en esta categoría No existen detalles u ornamentaciones que llamen poderosamente la atención, pero sí buenos ajustes generales. El techo puede ser panorámico opcionalmente.
Entre la dotación de equipamiento disponible dos grandes pantallas de 12,3 pulgadas, una para la instrumentación digital y la otra para el sistema de infoentretenimiento, la cual es responsable de gestionar el sistema de multimedia con conectividad móvil mediante Apple CarPlay o Android Auto y acceso a Amazon Music. Cuenta con opciones de personalización, entre ellas la iluminación ambiental, así como una cámara 360° y carga inalámbrica de smartphones. También con un amplio elenco de ayudas a la conducción de serie. Por último, cabe decir que el HS dispone de un maletero con hasta 507 litros, lo que supone un crecimiento de 44 litros respecto a la versión previa al rediseño.
Motores del MG HS
El MG HS puede configurarse con sistemas de propulsión de gasolina e híbrido enchufable. La primera, más accesible, lleva instalado un motor 1.5 de gasolina con cuatro cilindros y turbo que desarrolla un máximo de 170 CV de potencia y 275 Nm de par. Este propulsor está disponible, a su vez, con dos opciones de transmisión: manual de seis relaciones o automática DCT de siete. En cualquier caso, la tracción es delantera y no existe posibilidad de equipar tracción integral. Tal combinación es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 190 km/h.
La otra, incorpora un sistema de propulsión híbrido enchufable compuesto por el motor turbo 1.5 mencionado anteriormente con 142 CV y 230 Nm de Par Máximo, asociado en este caso a un potente motor eléctrico (135 kW, 183 CV y 340 Nm), un capaz generador ISG (110 kW, 150 CV) y a una de las baterías de mayor capacidad del segmento (21,4 kWh). Todo ello se acopla a una caja de cambios ligera de dos velocidades.
Todo el conjunto anuncia que permite circular en modo eléctrico con una autonomía homologada por encima de los 100 kilómetros, mientras que la potencia combinada del sistema se sitúa en 339 CV (249 kW) y un par máximo combinado de 365 Nm para este MG HS Plug-In Hybrid, anunciando unas prestaciones que le permiten pasar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y lograr 190 km/h. Gracias a sus bajos consumos y a su concepción, pudiendo cambiar de modo de conducción híbrido de serie a paralelo, anuncia una autonomía superior a los 1.000 kilómetros.