El Opel Astra es un compacto, del segmento C, fabricado por Opel desde 1991. Actualmente se comercializa la sexta generación, presentada en 2021. El Opel Astra se caracteriza por su relación calidad-precio, contando además con algunos elementos tecnológicos muy interesantes, así como por su relación con otros modelos del grupo Stellantis, conglomerado del que Opel forma parte. Se fabrica en la planta de Opel en Rüsselsheim, Alemania.
Entre los compactos de segmento C que aspiran a rivalizar con el Opel Astra nos encontramos con otros compactos de su clase, entre los que destacan el SEAT León, el Volkswagen Golf, el Hyundai i30 o el Renault Mégane.
Diseño exterior del Opel Astra
El Opel Astra cuenta, en su sexta generación, con un diseño muy atractivo. Se trata de un modelo clave para Opel y, por tanto, el equipo de diseño de la marca se ha esmerado en crear un compacto agradable a la vista pero, a la vez, con mucha personalidad. Su frontal destaca particularmente por unos faros afilados y una parrilla que se funden en lo que parece una sola pieza, formando el denominado por la marca como «Opel Vizor» en forma de máscara negra.
En general el Opel Astra ofrece unas líneas marcadas y dinámicas, que contrastan con las líneas de generaciones anteriores, mucho más redondeadas. Elementos como las llantas de aleación de hasta 19 pulgadas o la moldura trasera del pilar C para configurar una especie de techo flotante otorgan al Astra el punto justo de dinamismo. Las medidas del Opel Astra son 4.37 metros de largo y 1.86 de ancho. La distancia entre ejes alcanza los 2.67 metros.
Motores del Opel Astra
El Opel Astra está impulsado por motores diésel de cuatro cilindros y gasolina de tres cilindros, todos ellos sobrealimentados mediante turbocompresor y equipados con filtros de partículas e inyección directa. En el caso de los motores diésel nos encontramos un motor 1.5 turbodiésel con 130 CV y 300 NM. Estos motores montan, además del mencionado filtro antipartículas, sistema de reducción catalítica SCR con aditivo AdBlue.
La oferta gasolina está compuesto por un bloque 1.2 disponible en versiones de 110 CV y 205 NM o 130 CV y 230 NM. La transmisión de serie es una caja manual de 6 velocidades, aunque en opción estará disponible una caja de cambios automática por convertidor de par con 8 relaciones.
La sexta generación del Opel Astra es la primera en recibir propulsores electrificados, de manera que existe una variante híbrida enchufable con 180 CV y 360 NM, asociada siempre a una caja de cambios automática de 8 velocidades y con una autonomía eléctrica homologada de 60 kilómetros, lo que en España le garantiza la etiqueta CERO de la DGT.
En 2023, será lanzada una versión 100% eléctrica, denominada Opel Astra-e.
Interior del Opel Astra
El Opel Astra ofrece un habitáculo bien rematado, con materiales blandos en buena parte de los revestimientos y con un buen compromiso entre calidad e imagen. El diseño es agradable a la vista, con toques futuristas como el gigantesco panel central que une la instrumentación digital y la pantalla del sistema de infoentretenimiento(de tipo LCD con 10″ cada una). En la zona intermedia aparecen los primeros botones físicos, algo que es de agradecer ya que el climatizador y el volumen contarán con mandos dedicados. El maletero cuenta con una capacidad de 422 litros.
El equipamiento del Opel Astra ofrece algunos elementos muy interesantes como el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil, el sistema de arranque y entrada sin llave, la iluminación inteligente LED Intellilux con 168 LEDs, el sistema de adelantamiento semiautomático o los asientos delanteros con certificación AGR, ajustes eléctricos, calefacción, ventilación y masaje, así como Head-Up Display.
Dinámica del Opel Astra
El chasis del Opel Astra utiliza la misma plataforma EMP2 que otros modelos de diferentes marcas como el Peugeot 308, modelo con el que comparte buena parte de los componentes. Así pues, su configuración se compone de un sistema delantero de eje McPherson y un eje posterior por eje de torsión, puestos a punto específicamente para resultar dinámico y, a la vez, cómodo.
Sin embargo, el Opel Astra no ha destacado, al menos, hasta la fecha por su dinamismo, ya que algunos de sus rivales como el SEAT León o el Mazda 3 cuentan con un ajuste de chasis más atractivo para todos aquellos a los que les gusta conducir. No existe en la gama ninguna opción deportiva, por lo que las opciones más potentes, pueden resultar algo escasas para los usuarios que buscan un compacto con ciertas aspiraciones dinámicas.