El Opel Frontera es un SUV urbano, del segmento B, fabricado por Opel desde 1991. Si bien dejó de producirse entre 2004 y 2023, actualmente se comercializa la segunda generación, presentada en el año 2024. A día de hoy el Frontera se asienta como un SUV pensado para toda la familia, dejando atrás su pasado de 4×4, y destacando por poder contar con hasta 7 plazas. El Opel Frontera se fabrica en Trnava, Eslovaquia.
El Opel Frontera aspira a rivalizar con modelos como el Citroën C3 Aircross, el Dacia Jogger o el SWM GO5 entre otros.
Diseño exterior del Opel Frontera
El actual Opel Frontera nada tiene que ver con su antecesor. Y es que este ha dejado atrás el formato 4×4 y ahora se asienta como un SUV. Esto lo demuestra de la mano de su diseño, estando conformado por elementos como un frontal gobernado por una parrilla negra y dos faros LED horizontales o una abrupta defensa.
El lateral sigue con la esencia SUV de la mano de cierta altura libre al suelo y de elementos rematados en plástico gris, como las taloneras o los pasos de ruedas. La zaga también muestra una defensa terminada en ese mismo material, y cuenta con dos pilotos finos y alargados con forma de «C».
Y aunque bien es cierto que el Opel Frontera se puede configurar con siete plazas, mide 4,21 metros de largo.
Gama mecánica del Opel Frontera
El Opel Frontera cuenta con una gama mecánica conformada por tres motores. Dos de ellos son motores de tres cilindros gasolina y 1.2 litros sobrealimentado por turbo. La versión de acceso desarrolla 100 CV, mientras que la tope de gama 136 CV, pero en ambos casos nos encontramos con un sistema mild-hybrid de 48V, lo que le otorga la etiqueta ECO de la DGT.
La tercera opción mecánica es 100% eléctrica. En este caso hablamos de un motor de 113 CV que está alimentado por una batería de 44 kWh de capacidad. Con esta, el Frontera eléctrico declara una autonomía de 400 kilómetros.
Diseño interior del Opel Frontera
Entrando en el habitáculo del Opel Frontera nos encontramos con una combinación de novedades con elementos ya conocidos. Primero nos recibe un volante multifunción achatado por arriba y por abajo que se encarga de custodiar a una doble pantalla. Esta se encuentra incrustada en un marco negro, y ofrece un cuadro de mandos digital y un sistema de infoentretenimiento de 10 pulgadas cada uno.
A ello debemos sumarle la presencia de mandos físicos con acceso directo a diferentes funciones. No obstante, el punto álgido del nuevo Opel Frontera reside en su capacidad para albergar hasta siete ocupantes. Pero en caso de optar por una configuración de cinco plazas, el SUV alemán ofrece 460 litros de maletero.
¿Cómo va dinámicamente el Opel Frontera?
En Diariomotor no hemos tenido la oportunidad de probar el Opel Frontera, pero sí el Dacia Jogger. En este caso nos encontramos con un coche que vela por el confort de sus ocupantes. Tal es así, que su suspensión blanda absorbe muy bien las irregularidades del asfalto, pero peca en ofrecer un aislamiento acústico más bien pobre.
Y aunque bien es cierto que a nivel dinámico no es un coche preciso, nos encontramos con un comportamiento más propio de un compacto que de un monovolumen con tintes de SUV.