El Peugeot 208 es un vehículo utilitario generalista, del segmento B, fabricado por Peugeot desde 2012, como relevo del Peugeot 207. Actualmente se comercializa la segunda generación, presentada en 2019. El Peugeot 208 se caracteriza por ser un coche con diseño fresco y llamativo, una apuesta elevada por la tecnología y un comportamiento sólido y, al mismo tiempo, ágil. A esto hay que sumar la disponibilidad de una versión eléctrica: el Peugeot e-208. El Peugeot 208 se fabrica Se fabrica en la planta de Trnava (Eslovaquia).
Entre los utilitarios pequeños y económicos que aspiran a rivalizar con el Peugeot 208 nos encontramos con otros urbanos de su clase, entre los que destacan el Ford Fiesta, el Hyundai i20, el Opel Corsa, el Renault Clio, el SEAT Ibiza o el Volkswagen Polo.
Diseño exterior del Peugeot 208
El Peugeot 208 está construido sobre la plataforma modular CMP, que es más ligera, más aerodinámica, más segura, proporciona un mayor confort de marcha y está preparada para ser también la base de modelos eléctricos. El utilitario francés mide 4,055 metros de largo, 1,430 de alto y 1,745 de ancho. Cuenta con una batalla de 2,540 metros y pesa 1.090 kilos. Su maletero ofrece una capacidad de carga de 311 litros.
El diseño exterior del Peugeot 208 apuesta por un estilo más estilizado y, al mismo tiempo, más agresivo sin olvidar, eso sí, algunas referencias a modelos pasados. Unas líneas tensas y puras en las que destaca el frontal donde la atención se centra en la firma lumínica de LED que recuerda a los colmillos de un felino.
Gama de motores del Peugeot 208
El Peugeot 208 ofrece tres opciones mecánicas: gasolina, diésel y eléctrica. El motor de gasolina es el 1.2 PureTech y está disponible en tres niveles de potencia: 75, 100 y 130 CV. El primero de ellos está asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades, el segundo a una manual de seis o a una automática de ocho y el tercero a esta última. El motor diésel es un BlueHDI de 100 CV con transmisión manual de seis relaciones.
Diseño interior del Peugeot 208
El interior del Peugeot 208 está marcado por su característico diseño del puesto de conducción: el i-Cockpit, equipado con un volante más pequeño de lo habitual, achatado por arriba y por abajo, y con una instrumentación digital que queda por encima del mismo. El sistema de infoentretenimiento está disponible en tamaños de 5, 7 o 10 pulgadas y se mantiene la interfaz de botones de tipo piano con acceso directo a las funciones más habituales.
En cuanto a los materiales y acabados, la calidad percibida es más que correcta. El espacio disponible para el copiloto y para los ocupantes de la fila trasera es el adecuado para para un utilitario del tamaño del Peugeot 208.
Dinámica del Peugeot 208
El Peugeot 208 es un coche que, en marcha, evidencia la buena puesta a punto de su chasis que le proporciona un aplomo y una solidez más comunes de segmentos superiores. Su refinamiento se reconoce en el confort de marcha: está bien aislado y absorbe correctamente las imperfecciones del asfalto gracias a una suspensión más elaborada. Aunque ha perdido la viveza y alegría de generaciones anteriores, sigue siendo un vehículo ágil en las respuestas que da en cualquier escenario.
Versiones: Peugeot e-208
El Peugeot e-208 es la versión eléctrica del Peugeot 208. A nivel estético las diferencias son mínimas: sólo hay cambios en la parrilla, en el paragolpes, en la toma de carga y en el interior donde encontramos algunos detalles específicos consecuencia de su carácter cero emisiones.
El Peugeot e-208 está equipado con un motor de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par que obtiene la energía necesaria para mover el coche de una batería de iones de litio con 50 kWh de capacidad bruta. Una cifra que promete, según cifras oficiales del Ciclo WLTP, una autonomía de 362 kilómetros. A la hora de recargar el Peugeot e-208, el utilitario francés admite recargas de hasta 11 kW en corriente alterna y de 100 kW en corriente continua. Eligiendo esta última es posible recuperar el 80% de la batería en apenas 30 minutos.
Peugeot, además, ha aprovechado el motor de 156 CV y 260 Nm de par del Peugeot e-308 para dotar a la gama del Peugeot e-208 de una variante más potente: el Peugeot e-208 GT. Este motor está asociado a una batería de 51 kWh: una mayor autonomía que le proporciona una independencia de hasta 400 kilómetros, según las cifras oficiales de WLTP para el ciclo combinado. Su consumo medio es de 12 kWh.