El Peugeot 3008 es un SUV compacto, del segmento C, fabricado por Peugeot desde 2008. Actualmente se comercializa la tercera generación, presentada en 2023. El Peugeot 3008 se caracteriza por aspirar al segmento premium, empleando materiales y ajustes de buena calidad, una amplia dotación tecnológica y un diseño atractivo. El Peugeot 3008 se fabrica en la planta de Stellantis en Sochaux (Francia).
Entre los SUV de tamaño compacto que aspiran a rivalizar con el Peugeot 3008 nos encontramos con otros crossovers de su clase, entre los que destacan el Hyundai Tucson, el Ford Kuga, el Nissan Qashqai o el Cupra Formentor.
Diseño exterior del Peugeot 3008
El Peugeot 3008 es un crossover de estilo coupé que se sitúa en el segmento compacto por dimensiones con sus 4,54 metros de longitud, contando así con un tamaño en la media de la categoría, superior al SEAT Ateca (4,38 metros) y Nissan Qashqai (4,39 metros), y similar al Hyundai Tucson (4,48 metros). Su diseño exterior se caracteriza por un frontal que lo asemeja a otros modelos de la firma gala, como el Peugeot 208, Peugeot 2008 o Peugeot 508, contando con unos faros LED que integran la iluminación diurna en forma de franjas verticales que recuerdan a colmillos, una parrilla tridimensional que se funde con ambos laterales, además de unas ópticas traseras en LED levemente inspiradas en unas garras.
En líneas generales el Peugeot 3008 cuenta con un diseño de trazos deportivos y modernos. Gracias a otros elementos como una pronunciada caída del techo o unos pasos de rueda muy marcados, el Peugeot 3008 cuenta con una imagen que, sin duda, está más próxima a la de un vehículo de corte pasional y prestacional que a un vehículo de corte más familiar y polivalente (siendo así en realidad).
Motores del Peugeot 3008
El Peugeot 3008 cuenta con una gama de motorizaciones compuesta por un motor híbrido y tres opciones 100% eléctricas. La variante híbrida (denominada Hybrid 136 e-DCS6) utiliza un motor 1.2 Puretech de 136 CV al que se le asocia un sistema eléctrico de 48V que alimenta a un motor eléctrico de 28 CV de potencia a través de una batería de menos de 1 kWh de capacidad, de la que se utiliza aproximadamente la mitad. Este sistema eléctrico asiste al motor térmico a muy baja velocidad, durante maniobras y en los cambios de marcha. Con este propulsor, el 3008 recibe la etiqueta ECO de la DGT.
En caso de optar por la versión eléctrica, se puede escoger entre:
e-3008 Electric 210: 213 CV, 525 km de autonomía y batería de 73 kWh.
e-3008 Electric 320 Dual Motor AWD: 326 CV, tracción total, 525 km de autonomía y batería de 73 kWh.
e-3008 Electric 230 Long Range: 231 CV, 700 km de autonomía y batería de 98 kWh.
La potencia máxima de carga es de 22 kW en corriente alterna, permitiendo cargas de hasta 170 kW si se utiliza la corriente continua, contando también con un sistema de carga bidireccional con el que ofrecer energía a dispositivos externos hasta un máximo de 3 kW.
Diseño interior del Peugeot 3008
En el interior la nueva generación del Peugeot 3008 cuenta con el llamado «i-Cockpit panorámico», una evolución del afamado i-Cockpit que ya montan todos los modelos de la marca. La firma gala ha diseñado un habitáculo muy moderno, con tintes premium, en el que destaca la calidad de realización y la impresión visual que se ofrece a los ocupantes. A nivel tecnológico destaca, evidentemente, la gigantesca pantalla curva de alta definición y 21 pulgadas dividida en dos zonas: una parte izquierda para la instrumentación y una parte derecha con la que se maneja el sistema de infoentretenimiento.
Este modelo francés cuenta además con un amplio conjunto de sistemas que los hacen poseedor de un nivel 2 de conducción semiautónoma (control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril o conducción autónoma en situaciones de baja velocidad como atascos) o un sistema de iluminación matricial con el que mejorar la luminosidad en terrenos poco iluminados.
Dinámica del Peugeot 3008
El Peugeot 3008 se construye haciendo uso de la nueva plataforma STLA Medium del grupo Stellantis. Cuenta con un sistema de suspensión que, dependiendo de la motorización escogida, hace uso de un sistema de rueda tirada en el eje posterior o, por el contrario, opta por una configuración con cuatro ruedas independientes.
Si tenemos en cuenta cómo se mueven los últimos lanzamientos de la firma del león, especialmente los que se posicionan en lugares equivalentes dentro del mercado, es de esperar que el Peugeot 3008 cuente con una dinámica agradable y refinada, con un toque dinámico si se le exige pero manteniendo, eso sí, la compostura en todo momento sin olvidarse de que estamos ante un SUV con el que viajar en familia.
Peugeot e-3008 en 1 minuto
Ver esta publicación en Instagram