El Peugeot iOn es un coche eléctrico comercializado por Peugeot. Es un coche de enfoque claramente urbano que sólo puede adquirirse en configuración 100% eléctrica. Este urbano eléctrico comparte plataforma, tecnología y motorización con los Mitsubishi i-Miev y Citroën C-Zero ya que este coche eléctrico fue desarrollado en colaboración entre Mitsubishi y PSA. Es un coche muy veterano: lleva desde 2010 en el mercado y solo es capaz de competir en precio, estando desfasado a nivel de rendimiento y tecnología.
El Peugeot iOn apenas posee rivales directos dado su enfoque y la oferta de vehículos eléctricos. Las alternativas disponibles en el mercado español son los smart forfour EQ, Renault Zoe o BMW i3. Estos tres coches eléctricos ofrecen mejores prestaciones, más habitabilidad y mayor autonomía.
Los Peugeot iOn, Citroën C-Zero y Mitsubishi i-Miev son producidos en Japón por Mitsubishi en sus instalaciones de Mizushima.
Diseño del Peugeot iOn
La estética del Peuoget iOn ofrece una imagen desenfada y ante todo práctica, tanto a nivel de aprovechamiento de sus dimensiones, como de aerodinámica y peso para conseguir la máxima autonomía. Salvo leves detalles su exterior es prácticamente idéntico al de los C-Zero y i-Miev, contando con 5 puertas y líneas redondeadas que dan esa imagen simpática de coche urbano.
Su mayor baza es el uso de unas medidas muy compactas, apenas 3,47 metros de largo, lo que le permiten ser una opción muy interesante para la conducción en ciudad y la búsqueda de aparcamiento.
Motor y autonomía del Peugeot iOn
El sistema de propulsión eléctrica del Peugeot iOn es su principal reclamo, encontrando un motor eléctrico de 67 CV de potencia máxima y 180 Nm de par que mueve las ruedas traseras. Las baterías son iones de litio, se encuentran debajo del habitáculo y poseen una capacidad de 16 kWh. La autonomía máxima del Peugeot iOn según ciclo de homolgoación NEDC es de 160 kilómetros aunque esta cifra pueda verse alterada en función del estilo de conducción y la velocidad. En el apartado de recarga nos encontramos con dos posibilidades, un sistema convencional que requiere de 6 horas para recargar la batería al completo, o un sistema de recarga rápida mediante conector CHAdeMO que puede restaurar hasta el 80% de las baterías en 30 minutos.
El sistema de propulsión se gestiona mediante una palanca convencional, encontrando como único detalle a destacar la posibilidad de emplear dos modos de regeneración: «D» y «B». Si bien el primero ofrece una mínima retención para recuperar energía durante las frenadas, con el segundo modo se consigue una gran retención para recuperar más energía aprovechando grandes frenadas o pendientes muy acusadas.
Interior y equipamiento del iOn
El enfoque del Peugeot iOn es el de un coche eléctrico pensado para ir del punto A al punto B, por este motivo no encontramos apenas elementos de confort, seguridad o tecnología más allá de los mínimos exigibles. Las únicas concesiones para ofrecer un mayor nivel de confort interior son la posibilidad de instalar aire acondicionado, regulación eléctrica para los espejos retrovisores, elevalunas automáticos y asientos calefactados.
Su diseño interior es espartano y se muestra claramente desfasado y con espacio para sólo 4 ocupantes. Dadas sus dimensiones con apenas 3,47 metros de longitud y su condición de eléctrico, su maniobrabilidad y agilidad en ciudad son sobresalientes, viéndose claramente limitado por la autonomía de sus baterías, que en condiciones reales de circulación, superan con dificultad los 120 km de autonomía.