El Polestar 2 es una berlina eléctrica con tintes de crossover, del segmento D, fabricada por Polestar desde 2020. Actualmente se comercializa la primera generación, que se ha lanzado en España en 2022. El Polestar 2 cuenta con tecnología desarrollada por Volvo y ofrece potencias comprendidas entre 231 y 476 CV, así como autonomías que oscilan entre 476 y 515 kilómetros, según versión. El Polestar 2 se fabrica en el Centro de Producción de Polestar, ubicado en Chengdu (China).
Entre los rivales que aspiran a competir con el Polestar 2, nos encontramos con otras berlinas eléctricas de su segmento, entre los que destacan el Tesla Model 3, el BMW i4 o el Kia EV6; además, también podrían considerarse sus rivales otros crossover del segmento D, como los Hyundai IONIQ 5, el Volkswagen ID.4 o el Skoda ENYAQ iV.
Diseño del Polestar 2
El diseño del Polestar 2 no parece que vaya a pasar desapercibido, y es que en lugar de crear una berlina más tradicional, la gente de Polestar ha decidido diseñar una suerte de berlina crossoverizada, en la que no obstante es fácil reconocer algunos trazos de Volvo en la parrilla delantera, en los faros (que retienen el peculiar «Martillo de Thor» como firma lumínica) o en la parte trasera.
Las luces traseras son puro diseño, gracias a 288 LEDs que pueden encenderse y apagarse individualmente para regular la intensidad.
El Polestar 2 está disponible con llantas de 19 pulgadas o de 20 pulgadas, en opción. Entre otros detalles, cuenta con portón trasero de apaertura automática, espejos retrovisores sin marco, techo solar panorámico o equipo de sonido firmado por Harman Kardon.
En el habitáculo encontramos un salpicadero muy tecnológico, en el que a diferencia de los actuales modelos de Volvo, la gran pantalla central en posición vertical de 11,2 pulgadas deja de estar integrada para colocarse en una apariencia flotante. Se mantiene eso sí el espíritu Volvo del interior, con detalles como el cuidado diseño general o la casi total ausencia de botones físicos. El túnel central es de gran tamaño y está situado a una altura considerable, dando una gran sensación de independencia entre conductor y acompañante.
Sistema de propulsión eléctrico: hasta 476 CV y 515 kilómetros de autonomía
El Polestar 2 ofrece una configuración bastante sencilla donde solo encontramos 4 versiones:
En primer lugar, encontramos un Polestar 2 Standard Range con un motor eléctrico de 231 CV, batería de 69 kWh y 476 Km de autonomía. Cuenta con 330 Nm de par motor y acelera de 0 a 100 km/h en 7.4 segundos. Su velocidad máxima es de 160 km/h, limitada electrónicamente.
A continuación, está disponible el Polestar 2 Long Range, con el mismo motor eléctrico de 231 CV, pero con un batería de 78 kWh que permite elevar la autonomía hasta los 515 Km. Cuenta con 330 Nm de par motor y acelera de 0 a 100 km/h en 7.4 segundos. Su velocidad máxima es de 160 km/h, limitada electrónicamente.
Un peldaño por encima aparece el Polestar 2 Dual Motor, contando con una configuración de doble motor eléctrico para desarrollar 408 CV, batería de 78 kWh y autonomía de 482 Km. Cuenta con 660 Nm de par motor y acelera de 0 a 100 km/h en 4.7 segundos. Su velocidad máxima es de 205 km/h, limitada electrónicamente.
En último lugar, está el Polestar 2 Performance, que emplea la configuración de la versión anterior, pero lleva la potencia máxima hasta los 476 CV, añadiendo un setup específico para mejorar su comportamiento (frenos Brembo, llantas de 20″ con neumáticos deportivos y suspensiones Öhlins entre otros extras).
Todas las versiones pueden recargar su batería en corriente continua hasta a 155 kW.
La tecnología del Polestar 2
El Polestar 2 cuenta con las últimas tecnologías, en ayudas a la conducción, y sistemas para el confort de los pasajeros. Por ejemplo, se trata del primer modelo de Volvo en emplear un sistema de infoentretenimiento con sistema operativo Android y pantalla táctil vertical de 11″. También es novedad el uso de nuestro smartphone como llave, dejando en el olvido las llaves tradicionales y mandos inteligentes.
Polestar también aboga por un modelo de adquisición de coches basado en una modalidad de suscripción similar al renting, de coche como servicio. Una solución similar a la que ya está aplicando Volvo en sus últimos lanzamientos, a care by Volvo. El Polestar 1, por ejemplo, solo se comercializa bajo esta modalidad de coche como servicio, que a diferencia de un renting tradicional incluye otros muchos servicios que Volvo considera útiles para sus clientes. El Polestar 2, a diferencia del 1, sí que se podrá comprar de forma convencional, además de estar disponible bajo suscripción.