El Porsche Cayenne es un SUV premium grande, del segmento F, fabricado por Porsche desde 2002. Actualmente se comercializa la tercera generación, presentada en 2019 y renovada en 2023. El Porsche Cayenne se caracteriza por combinar como casi ningún otro vehículo del mercado cualidades para circular fuera del asfalto con una dinámica en carretera al más alto nivel. El Porsche Cayenne se fabrica en la planta de Volkswagen en Bratislava, Eslovaquia.
Entre los SUV grandes premium que compiten con el Porsche Cayenne podemos encontrar modelos como el Audi Q7, el BMW X5 o el Mercedes GLE.
Diseño del Porsche Cayenne
El Porsche Cayenne hereda elementos propios del Porsche Taycan, el modelo 100% eléctrico de la firma de Stuttgart. Este hecho se hace evidente en detalles como los faros delanteros, los cuales presentan un diseño relativamente cuadrado de la mano de una firma lumínica de tipo LED matricial. El lateral deja patente el ADN de la marca con líneas marcadas y robustas, contando con detalles como llantas de aleación de todo tipo que pueden ser de 20, 21 o 22 pulgadas.
La zaga, por su parte, recurre a unos pilotos unidos entre sí por medio de una tira LED que, aunque bien es cierto que no resultan especialmente innovadores en cuanto a diseño, ofrecen una imagen moderna y tecnológica, propia con el planteamiento de Porsche y en línea con las últimas creaciones de la marca.
Diseño interior del Porsche Cayenne
Además de sus cualidades dinámicas, el Cayenne destaca también por un acabado impecable en ajustes y materiales, que da lugar a una sensación de solidez poco frecuente incluso en este segmento. El diseño es muy moderno gracias a detalles como la instrumentación 100 digital montada sobre un display curvado sin marco, que otorga al puesto de conducción un ambiente muy llamativo. Los volantes, como es habitual en Porsche, cuentan con un aro completamente redondo, sin achatamientos en ningún lugar.
El salpicadero del Cayenne puede integrar una pantalla también para el copiloto, de idénticas dimensiones que la que se utiliza como mando principal para el sistema de infoentretenimiento, pero reservada para el acompañante ya que cuenta con un tratamiento superficial que impide que el conductor pueda ver lo que aparece en el display evitando así cualquier tipo de despiste. Pese a la evidente digitalización del Cayenne, desde Porsche retienen todavía algunos mandos físicos como los que es posible encontrar para la climatización, para las luces o paara el accionamiento de los diferentes botones del volante.
Motores del Porsche Cayenne
La gama de motores del Porsche Cayenne se compone de dos opciones de gasolina y una versión híbrida-enchufable, con potencias comprendidas entre 353 CV y 739 CV. Todos los modelos de la gama cuentan con tracción integral y cambio automático de serie. También puede contar con eje trasero autodireccional.
El Porsche Cayenne más básico, lleva un motor 2.9 turbo con 6 cilindros y una potencia máxima de 353 CV. Este propulsor de acceso permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos (5,7 s. con el paquete Sport Chrono) y alcanza una velocidad máxima es de 248 km/h.
El Porsche Cayenne S equipa un motor V8 de 4.0 litros de cilindrada con doble turbo y 474 CV de potencia máxima. El paso de 0 a 100 km/h se produce en 5,0 segundos (4,7 s. con el pack Sport Chrono) alcanzando una velocidad máxima de 273 km/h.
El Porsche Cayenne E-Hybrid cuenta con un 3.0 V6 biturbo de 340 CV y un motor eléctrico de 176 CV alimentado por baterías de iones de litio. El resultado es una potencia máxima de 470 CV. En prestaciones esto se traduce en una aceleración de 0 a 100 Km/h en 4.9 segundos y una velocidad máxima de 254 Km/h. Pero además, dada su condición híbrida enchufable, nos encontramos con la capacidad de recorrer 83 kilómetros en modo eléctrico. Este propulsor recibe la etiqueta CERO de la DGT en nuestro país.
La variante más potente es la del Cayenne Turbo E-Hybrid, que combina un motor 4.0 V8 biturbo con un sistema eléctrico para totalizar 739 CV y 950 NM, dotándole de unas prestaciones verdaderamente sobresalientes al acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,7 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 254 km/h.
Dinámica del Porsche Cayenne
Si por algo destaca -y ha destacado siempre- el Porsche Cayenne es por su dinámica de conducción. En un alarde de desarrollo tecnológico, todas las generaciones (incluyendo la actual) cuentan con una calidad de rodadura y una capacidad para circular muy rápido que resulta cuanto menos encomiable, sobre todo si se tiene en cuenta la masa del modelo alemán, que ronda los 2.500 kg en algunas versiones. De cualquier manera, el ajuste del chasis del Cayenne permite a sus conductores pegarse más de un homenaje.
Elementos como los frenos cerámicos, la amortiguación activa regulable o el sistema de dirección integral a las cuatro ruedas permiten que el Cayenne eleve los límites de la física para disimular, de manera más que destacable, tanto el peso como las dimensiones de este SUV.
Porsche Cayenne Coupé
Existe una segunda carrocería del Porsche Cayenne, denominada Porsche Cayenne Coupé, que es una versión de corte más dinámico y pasional. Viene a competir contra modelos como los Audi Q8, BMW X6 y el Mercedes GLE Coupé. Mientras que el frontal es exactamente igual, la altura del techo ha sido rebajada en 20 mm. El Cayenne Coupé es más bajo y más estilizado que los Cayenne, con una caída del techo trasero más pronunciada. Además, los pasos de rueda traseros son más musculosos y por ello el coche crece 18 mm en anchura.
El Porsche Cayenne Coupé tiene la opción, reservada únicamente a la variante Turbo E-Hybrid, que combina un motor 4.0 V8 biturbo con un sistema eléctrico para ofrecer 739 CV y 950 NM, de montar un Pack GT, con diversos ajustes a nivel de chasis y suspensión y ciertos retoques electrónicos, mejorando así su comportamiento dinámico y sus cifras de rendimiento, acelerando de 0 a 100 km/h en apenas 3,6 segundos y superando los 300 km/h.