El Range Rover Evoque es un SUV compacto y diseño coupé, del segmento C, fabricado por Land Rover desde 2011. Actualmente, se comercializa la segunda generación, presentada a final de 2018. La segunda generación del Range Rover Evoque se caracteriza por ofrecer una renovación completa, integrando una evolución en diseño con respecto a su antecesor, inspirando sus líneas en el Range Rover Velar. El Range Rover Evoque solo está disponible con carrocería de 5 puertas. El Range Rover Evoque se fabrica en Halewood, Inglaterra.
El Range Rover Evoque es un rival directo de modelos SUV premium pequeños, provocando que aspiren a competir con él modelos como el Audi Q3, el BMW X1, el Volvo XC40 o el Mercedes GLA.
Diseño exterior del Range Rover Evoque
La segunda generación del Range Rover Evoque destaca por la evolución que ha introducido en tanto a su estética, una evolución que además ya fue estrenada con anterioridad en el Range Rover Velar. La apuesta por una única carrocería se defiende con una configuración de 5 puertas de tintes deportivos, con una vista lateral en clara forma de cuña y empleando rasgos estilísticos que acentúan esa idea de coupé como son las manetas enrasadas en las puertas.
Las formas del Evoque son musculosas, con líneas suaves y estilizadas, pero con una estética donde la superficie de paragolpes o su lateral son absolutas protagonistas frente a ópticas, parrilla o superficie acristalada. El uso de llantas de gran tamaño, hasta 21″, refuerzan esa idea de diseño deportivo que además puede combinarse con diferentes packs y detalles de personalización para imprimir una imagen más agresiva.
A ello debemos sumarle unas medidas de 4,37 metros de largo, 1,64 de alto y 1,90 de ancho.
Diseño interior del Evoque
El habitáculo del Evoque es una clara apuesta por el lujo y la tecnología. Su diseño interior, tal y como sucede en el exterior, está fuertemente influenciado por el Range Rover Velar. De este modo la configuración del puesto de conducción se compone de un cuadro de instrumentos digital de 12,3″ y una interfaz de doble pantalla haciendo las veces de sistema de infoentretenimiento.
Esta interfaz doble se ha convertido en uno de los sellos más representativos de los últimos lanzamientos de Land Rover, combinando una pantalla superior de 10″ con una segunda pantalla táctil que hace las veces de interfaz para los sistemas de control del vehículo, climatización o asistencias a la conducción. Esta segunda interfaz se caracteriza por combinar mandos físicos y táctiles, lo que proporciona una mejor experiencia de uso.
Además, los materiales y ajustes son buenos, provocando que prácticamente toda superficie esté conformada por elementos blandos y agradables al tacto. Esto hace que el plástico duro quede relegado a zonas muy concretas que no palparemos con frecuencia, tales como la zona baja de la consola central.
El maletero del Evoque ofrece capacidad para 591 litros, permitiendo ampliar dicha capacidad hasta los 1.445 litros abatiendo los asientos traseros que permiten ser plegados en proporción 40:20:40.
Gama mecánica del Range Rover Evoque
La gama de propulsores del Range Rover Evoque está compuesta por mecánicas diésel y gasolina pertenecientes a la familia Ingenium, con 4 cilindros, 2 litros de cubicaje y sobrealimentación mediante turbocompresor. Los propulsores diésel están disponibles en versiones de 163 y 204 CV, mientras que los motores gasolina están disponibles en variantes de 160, 200 y 300 CV, así como una versión PHEV.
Todas estas mecánicas cuentan con tecnología de propulsión semihíbrida, un sistema que asiste al motor de combustión interna para mejorar su eficiencia en un 6% y proporcionar 140 Nm extra. Gracias a la condición de semihíbrido, el Evoque obtiene la Etiqueta ECO.
En materia de transmisión, existe una única versión diésel con 163 CV que permite ser combinada con un cambio manual de 6 relaciones y tracción 4×2. El resto de los propulsores se combina de forma obligada con la tracción total 4×4 -excepto el gasolina de 160 CV que es 4×2- y un cambio automático por convertidor de par con 9 relaciones.
Por último pero no por ello menos importante, existe una variante híbrida enchufable para el Range Rover Evoque. Esta nace por la combinación de un motor turbo de tres cilindros capaz de producir 204 CV con un motor eléctrico de 109 CV alimentado por una batería de iones de litio de 15 kW de potencia. El resultado final es una potencia de 309 CV y 540 Nm de par y una autonomía en modo 100% eléctrico de 66 kilómetros bajo el ciclo WLTP.
¿Cómo va dinámicamente el Range Rover Evoque?
En Diariomotor hemos tenido la oportunidad de probar el Range Rover Evoque. En general es un coche con una gama mecánica muy acertada, ofreciendo fuerza y contundencia sin grandes problemas en prácticamente todas sus versiones.
Además, nos encontramos con un buen confort de marcha y con un comportamiento dinámico más que digno. Pero en lo que más sorprende el Range Rover Evoque es en sus capacidades off-road que, aunque tiene sus limitaciones, llega mucho más lejos que muchos de sus rivales en los que las aptitudes 4×4 brillan por su ausencia.