El Range Rover Sport es un gran todoterreno de lujo, fabricado por Land Rover desde 2005. Actualmente se comercializa la tercera generación, presentada en 2022. El Range Rover Sport se caracteriza por haber sido concebido para ofrecer buenas prestaciones en carretera, conservando aún así muchas de las cualidades que se esperan de un buen todoterreno y que hoy en día ya prácticamente han desaparecido en los SUV modernos. Se fabrica en la planta de Jaguar Land Rover de Solihull (Reino Unido).
Entre los grandes todoterreno de lujo que rivalizan con el Range Rover Sport nos encontramos con otros SUV y 4×4 de su clase, de marcas de lujo, como el Porsche Cayenne, el Audi Q7, el BMW X5, el Mercedes GLE y el Volvo XC90, o incluso 4×4 más generalistas, como el Jeep Grand Cherokee.
Diseño exterior Range Rover Sport
El Range Rover Sport es un todoterreno de dimensiones generosas, un gran SUV de 4,95 metros de longitud. Está construido sobre una plataforma modular MLA de aluminio que consigue un 35% más de rigidez torsional frente a su precedesor. Se trata de un producto que se posiciona en la gama alta y que por lo tanto va más allá del enfoque como todoterreno familiar. Su filosofía es claramente la de un vehículo de lujo y tintes deportivos, como bien subraya su denominación Sport.
Estéticamente, el Range Rover Sport transmite muy bien su planteamiento, luciendo una imagen imponente y musculosa. Pese a ello, hay que destacar el uso de una carrocería donde se han suavizado todas sus líneas y formas para brindar un diseño más estilizado y moderno, en consonancia con su hermano mayor el Range Rover, pero contando con características de diseño propias como son la toma de aire lateral, la composición específica del portón y las ópticas traseras o la más acentuada caída del techo hacia la parte trasera.
Motores del Range Rover Sport
El Range Rover Sport está disponible con motores de 6 y 8 cilindros, ofreciendo diferentes niveles de electrificación. La gama de motores diésel está compuesta por dos mecánicas con 3 litros y 6 cilindros en línea que desarrollan 249 CV y 600 Nm o 300 CV y 650 Nm, contando en ambos casos con tecnología microhíbrida de 48 voltios en pos de ofrecer un mayor nivel de eficiencia.
La gama gasolina parte de un esquema idéntico con 3 litros de cilindrada y configuración de 6 cilindros en línea, desarrollando 440 CV y 620 Nm o 510 CV y 700 Nm. Sin embargo estos motores gasolina cuentan con tecnología híbrida enchufable, haciendo uso de una batería de 31,8 kWh y pudiendo recorrer más de 110 Km en modo 100% eléctrico.
El propulsor más potente de la gama es un 4.4 V8 Twin-Turbo de origen BMW con 530 CV y 750 Nm. Todos estos propulsores están asociados a un cambio automático de 8 relaciones por convertidor de par y un sistema de tracción total inteligente.
A nivel de chasis merece la pena destacar la posibilidad de contar con suspensión neumática con regulación de altura y dureza, estabilizadoras activas y eje trasero direccional.
Diseño interior del Range Rover Sport
El interior del Range Rover Sport es una oda al lujo y la tecnología, heredando del Range Rover el grueso de componentes, pero contando con un diseño diferenciado para lucir una imagen no tan señorial. La tecnología disponible en materia de infoentretenimiento y conectividad es muy elevada, disfrutando de un cuadro de instrumentos digital de 13,7″, un sistema multimedia con pantalla táctil de 13,1″, Head-Up Display, conexión permanente internet, gestión remota del vehículo, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, etc.
La calidad es uno de los puntos más trabajados de este Range Rover Sport, encontrando especial esmero en la manufactura del habitáculo y en los materiales empleados, pudiendo además disfrutar de un alto grado de personalización. El confort es otro aspecto sumamente cuidado, instalando un climatizador multizona con capacidad para purificar el aire o asientos eléctricos con funciones de ventilación, calefacción y masaje.
Aptitudes todoterreno del Range Rover Sport
Como buen modelo fabricado por Land Rover, este Range Rover Sport presume de buenas aptitudes todoterreno. En primer lugar hay que destacar el uso de un sistema Terrain Response 2 que se caracteriza por ofrecer diferentes modos de conducción, optimizandoe el agarre de cada rueda y consiguiendo una elevada efectividad fuera de asfalto.
A mayores, el Range Rover Sport también cuenta con posibilidad de bloquear los diferenciales central y trasero. Y sino fijamos en las cifras puras y duras, el Sport disfruta de una altura libre al suelo de hasta 281 mm (274 mm en los PHEV), una capacidad de vadeo de 900 mm y unas cotas todoterreno más que aceptables para su planteamiento: 33º de ángulo de ataque, 30º de ángulo de salida y 26,1º (22,5º en los PHEV) de ángulo ventral.