El Range Rover Velar es un todocamino del segmento coupé producido por la marca británica Land Rover desde el año 2017. Actualmente se comercializa la primera generación, renovada en 2023. El Range Rover Velar ocupa el hueco entre los Range Rover Evoque y Range Rover Sport y su nombre, Velar, es el mismo con el que Land Rover se refería a los prototipos de Range Rover durante los años 60. Su producción se lleva a cabo Range Rover tiene en Solihull, Inglaterra.
Entre los modelos que aspiran a rivalizar con el Range Rover Velar nos encontramos con el Porsche Macan, Jaguar F-PACE o el Alfa Romeo Stelvio. Sus rivales más obvios son también los alemanes. Hablamos de modelos SUV premium medianos como el Audi Q5, el Mercedes GLC Coupé y el BMW X6.
Diseño exterior del Range Rove Velar
El carácter diferencial del Range Rover Velar puede llegar de su diseño robusto, pero elegante, de la distinción que ofrece Land Rover en aquellos productos de la gama Range Rover y, sobre todo, de su carácter y apariencia tecnológica y un habitáculo de una altísima calidad. Los cambios introducidos por la marca en la última actualización son especialmente apreciables en el frontal, el cual acoge en este caso grupos ópticos rediseñados (cont ecnología matricial LED), mucho más estilizados y cambios en la parrilla, en consonancia con esa imagen mucho más agresiva.
También en la parte posterior se ha prestado especial atención a la zona del paragolpes, recibiendo modificaciones especialmente en la parte inferior, lo que sirve para darle un aspecto exterior renovado que se suma en este caso a la llegada de una mayor gama en cuanto a tonos para la carrocería y diseños para las llantas de aleación. Actualización sin grandes novedades y asegurando la continuidad de unas formas que ya se han hecho un hueco dentro de su segmento, también en lo referente a la silueta latera. En ella el Range Rover Velar mantiene otros detalles curiosos, atípicos de un SUV, como los tiradores de las puertas ocultos, a ras de la carrocería.
Diseño interior del Range Rover Velar
El Range Rover Velar goza de una estética atrevida, pero moderna. Esto también se aplica en el interior, donde la elegancia se combina con la tecnología, de la mano de un sistema de infoentretenimiento que era renovado por completo con la llegada de la última actualización, la cual viene conformada por una pantalla integrada táctil de 11,4 pulgadas, estrenando sistema operativo y la última versión del software Pivi Pro, con mayor conectividad y una usabilidad mejorada. Aunque no siempre se le presta demasiada atención, los responsables de Range Rover también introducían un volante rediseñado, similar al de los Range Rover y Range Rover Sport.
Los motores del Range Rover Velar
La gama de motores del Range Rover Velar ha ido evolucionando también desde el modelo de lanzamiento con el paso de los años y de las actualizaciones. Actualmente tiene disponible tres opciones mecánicas, conformadas por dos motores diésel (D200 con 200 CV y D300 con 300 CV) y una variante híbrida enchufable. Esta última, conocida como P400e cuenta con autonomías 100% eléctricas de 64 kilómetros gracias a la instalación de una batería de mayor capacidad, concretamente de 19,2 kWh, la cual también admite mayores potencias de recarga, hasta los 50 kW.
Por su parte, las dos mecánicas diésel tienen una configuración de cuatro y seis cilindros y en ambos casos se encuentran asociadas a un sistema de hibridación ligera que le da acceso a la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico.