El Renault Koleos es un SUV, del segmento D, fabricado por Renault desde 2006. Actualmente se comercializa la segunda generación, presentada en 2017. El Renault Koleos se caracteriza por ser el SUV más grande y lujoso de la marca francesa, que ofrece un buen nivel de acabados y equipamiento, así como un habitáculo de calidad y amplio para cinco ocupantes aunque, eso sí, carece, de la modularidad y practicidad de un monovolumen. Se fabrica en la planta de Busán (Corea del Sur).
Entre los SUV que aspiran a rivalizar con el Renault Koleos nos encontramos con otros SUV de su clase, entre los que destacan el Skoda Kodiaq, Nissan X-Trail, Ford Kuga, Honda CR-V, Hyundai Santa Fe, Mitsubishi Outlander, Peugeot 5008 y Toyota RAV4.
Diseño exterior del Renault Koleos
El Renault Koleos mide 1,678 metros de alto, 1,843 metros de ancho y 4,672 metros de largo. Tiene una batalla de 2,704 metros y un peso de 1.773 kilos.
El Renault Koleos tiene un diseño exterior formal y robusto en el que destacan formas relativamente cuadradas. Su vista frontal es rotunda: en ella la atención se centra en los grupos ópticos LED en forma de ‘C’ y en los paragolpes, que lucen estilizadas molduras decorativas.
Estos elementos que se mezclan con otros más propios de la filosofía SUV, que encontramos en el perfil como son los carriles del techo o los pasos de rueda rematados en plástico negro: bajo ellos surgen unas llantas de aleación, que pueden ser de 18 y 19 pulgadas. En la parte trasera se da continuidad al estilo de la delantera con el objetivo de dar coherencia al lenguaje de diseño del Renault Koleos.
Gama de motores del Renault Koleos
La gama de motores del Renault Koleos hace una apuesta tradicional para ofrecer mecánicas de gasolina y diésel. En este caso, la marca francesa no ha incorporado ningún tipo de electrificación.
La oferta de motores de gasolina del Renault Koleos (denominada TCe) está compuesta por un bloque de cuatro cilindros turboalimentado, que desarrolla una potencia de 160 caballos a 3.750 rpm y tiene un par máximo de 270 Nm a 1.800 rpm. Este tren motriz va asociado a un cambio automático EDC de doble embrague y siete velocidades. El sistema de tracción manda la fuerza al eje delantero.
El protagonista de la oferta de motores de diésel del Renault Koleos (denominada dCi) es un bloque de cuatro cilindros turboalimentado, que ofrece más potencia que en el caso anterior: hablamos de 185 caballos y 380 Nm de par máximo. Esta configuración va de la mano de una transmisión automática X-Tronic de variador continuo y la fuerza puede ir al eje delantero o a ambos.
El Renault Koleos puede equipar un sistema de tracción integral denominado ALL MODE 4×4-i, que dispone de tres modos de funcionamiento: 2WD, AUTO y 4WD LOCK. Este último bloquea el reparto de potencia entre ejes al 50% hasta una velocidad máxima de 40 km/h.
Interior del Renault Koleos
El habitáculo del Renault Koleos presume de un diseño tan sencillo como agradable a la vista con materiales y acabados de calidad y ciertas concesiones decorativas que se traducen en vistosas molduras. En el interior del SUV francés, el eje central es la pantalla sobre la que se articulan el resto de elementos: para el salpicadero del Renault Koleos se ha optado por un aire modernista con líneas depuradas y ordenadas. A esto hay que añadir que la marca deja clara su vocación tecnológica.
El interior del Renault Koleos tiene una configuración de cinco plazas, donde destaca la segunda fila: tiene una de las mejores cotas de espacio para las piernas de su segmento y, además, los generosos asientos tienen un respaldo que se puede regular en inclinación ganando, así, en comodidad y confort a bordo. La plaza central, eso sí, es algo más estrecha y, por lo tanto, más incómoda que el resto.
La capacidad de carga del maletero (de formas regulares y fácil acceso) del Renault Koleos es de 579 litros sin abatir la fila trasera: una cifra que puede acoger el equipaje de hasta cinco pasajeros. Si plegamos los asientos traseros, el SUV francés es capaz de ofrecer hasta 1.795 litros de capacidad.
Dinámica del Renault Koleos
El comportamiento del Renault Koleos sobre el asfalto destaca por ofrecer una dinámica cómoda y segura. Su puesta a punto está enfocada al confort de marcha y a la comodidad de sus pasajeros: el objetivo que Renault busca con el planteamiento dinámico que ha elegido para este SUV es convertirlo en el vehículo que el conductor emplea para llevar a cabo largos viajes por carretera.
En la práctica, el Renault Koleos es un coche con un comportamiento que transmite seguridad y consigue que tanto la persona que está al volante como sus acompañantes se sientan como en el salón de su casa. Es algo que el SUV logra gracias a su suspensión, que es capaz de contener con eficacia los movimientos de la carrocería manteniendo, siempre, un alto grado de comodidad.
En lo que a motores respecta, la potencia de entrada (160 CV) es más que suficiente para mover al Renault Koleos con soltura. La diferencia de prestaciones respecto al motor diésel, que es más potente, es mínima: decantarse por ese propulsor más grande se reduce, prácticamente, a poder contar con un sistema de tracción integral. Y es que el SUV francés también es capaz de enfrentarse con solvencia a ciertas aventuras fuera del asfalto gracias a sus cotas off-road: hablamos de una altura libre al suelo de, como máximo, 21 centímetros y unos ángulos de ataque y salida de 19 y 26 grados, respectivamente.