El Renault Mégane es un turismo compacto, del segmento C, fabricado por Renault desde 1995. Actualmente se comercializa la cuarta generación, presentada en 2016 y actualizada en 2020. Se caracteriza por ser uno de los compactos más populares del mercado, con una fiabilidad mecánica alta y una buena relación calidad-precio.
Además, desde 2022, cuenta con una «versión BEV» (en realidad es un coche completamente distinto con el que solo comparte la denominación comercial) llamada Renault Megane E-TECH eléctrico. Se fabrica en Palencia, España.
Entre las principales alternativas del Renault Mégane se encuentran otros compactos de su categoría que, más allá de contar con unas dimensiones similares, son relativamente asequibles. Destacan el Hyundai i30, el Opel Astra, el Peugeot 308, el Skoda Scala y el SEAT León.
Diseño del Renault Mégane
El Renault Mégane se comercializa en dos variantes de carrocería, una compacta de 5 puertas denominada Berlina y otra de formato familiar apellidada Sport Tourer. En su última generación térmica destaca por un diseño deportivo donde son protagonistas sus ópticas LED, con una firma muy distintiva, o el gran tamaño de sus emblemas.
En cuanto a sus medidas, tiene una longitud de 4,36 m, una anchura de 1,81, una altura de 1,45 y una batalla de 2,67. Además, su maletero es de 384 litros.
La versión familiar, Renault Mégane Sport Tourer, cuenta con un largo de 4,63 m y una distancia entre ejes de 2,71 m, manteniendo el resto de cotas exteriores. Eso sí, su espacio de almacenamiento para equipaje crece hasta los 521 l.
Motores del Renault Mégane
La gama de motores del Renault Mégane se ha reducido con la introducción de su equivalente eléctrico, pero inicialmente contaba con varias opciones diésel y de gasolina, así como una híbrida enchufable.
Para las versiones movidas a gasóleo se recurre a un 1.5 dCi con 90 o 115 CV, mientras que para las de gasolina se emplea un 1.0 TCe con 120 CV o un 1.3 TCe con 140 o 160 CV. Algunas de estas motorizaciones pueden estar asociadas al cambio automático EDC de doble embrague con 7 relaciones.
Tras su actualización en 2020 llega a la gama el Mégane E-TECH híbrido enchufable. Desarrolla una potencia máxima combinada de 160 CV y cuenta con una batería de iones de litio con 9,8 kWh que permite recorrer hasta 50 km de un modo 100% eléctrico.
Interior del Renault Mégane
El habitáculo del Renault Mégane muestra un diseño moderno y funcional, que no sacrifica la ergonomía por una apariencia concreta, donde destaca el sistema multimedia integrado EASY LINK con pantalla táctil en formato vertical.
Además, es posible instalar un cuadro de instrumentos totalmente digital de 10,2″, mientras que el sistema multimedia tiene 7 o 9,3″ en función del acabado. Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, además de permitir la gestión remota a través de una aplicación móvil.
Centrándonos en sus posibilidades de seguridad y asistencias a la conducción, ofrece conducción autónoma de nivel 2. Esto se traduce, por ejemplo, en un control de crucero adaptativo, una ayuda para el mantenimiento de carril o una alerta de tráfico cruzado, entre otros ADAS.
Renault Mégane R.S.
El Renault Mégane R.S. es un coche fundamental en el segmento de los compactos deportivos y una de las opciones tradicionalmente más efectivas en términos dinámicos. Tiene un motor 1.8 TCe de 300 CV (antes también se ofrecía en versión de 280 CV), el mismo que se instala en el Alpine A110.
Está disponible tanto con cambio manual de 6 relaciones como con la citada caja de cambios EDC de 7 relaciones. Sin embargo, quizá lo más interesante es una puesta a punto más radical, con dos configuraciones disponibles para el tarado de su chasis.
En la versión convencional se prioriza un comportamiento equilibrado (chasis Sport), mientras que en el Mégane R.S. Trophy se integran mejoras bajo el chasis CUP con suspensiones revisadas, diferencial autoblocante y ajustes en el grupo motopropulsor. Además, en todos los Mégane R.S. se instala de serie dirección a las 4 ruedas, comercialmente denominada 4Control.
Del Mégane R.S. existe una variante aún más radical denominada como Trophy-R, con aún más mejoras y modificaciones destinadas a mejorar sensiblemente sus prestaciones y comportamiento. Fabricado en edición limitada, se trata de uno de los compactos deportivos más radicales que se pueden comprar. (Más información del Renault Mégane R.S. Trophy R).