El Renault Megane E-TECH 100% eléctrico es un crossover compacto, del segmento C, fabricado por Renault desde 2022. Actualmente, se comercializa la primera generación. El Renault Mégane E-TECH 100% eléctrico se caracteriza por contar con una amplia autonomía eléctrica y una calidad de materiales y ajustes muy elevada. A pesar de denominarse «Megane», es un modelo completamente diferente que el archiconocido Renault Mégane de combustión, estando basado en la plataforma CMF-EV para vehículos eléctricos. Por este motivo, y a diferencia del Megane de combustión, no se fabrica en la planta de Palencia, sino en la factoría de Renault en Douai (Francia).
Entre los eléctricos compactos que aspiran a rivalizar con el Renault Megane E-TECH nos encontramos con otros modelos de su clase, entre los que destacamos el Volkswagen ID.3, el CUPRA Born, el Peugeot e-2008, el Mazda MX-30, el MG4 o el Nissan LEAF.
Diseño exterior del Renault Megane E-TECH eléctrico
El Renault Megane E-TECH eléctrico es un crossover que destaca por su longitud de 4,21 metros y por ofrecer un diseño muy atractivo. En este modelo, Renault ha plasmado una línea de diseño renovada, lo que ha dado lugar a un crossover que, por tamaño y proporciones, pretende quedarse a medio camino entre los compactos y los SUV más familiares. Desarrollado a partir de la plataforma CMF-EV del grupo, Renault ha esculpido una carrocería de imagen deportiva, estilizada y con mucha personalidad, empleando para ello elementos sumamente característicos como el nuevo logotipo de imagen neoretro, afiladas ópticas y pilotos con tecnología LED, una superficie acristalada mínima, manetas de las puertas enrrasadas o llantas de aleación de hasta 20 pulgadas.
La personalización es un punto clave de este Renault Megane E-TECH eléctrico, pudiendo combinar las diferentes pinturas de la carrocería con diseños bitono para el techo o el uso de colores en contraste para diferentes molduras.
Motores, batería y autonomía del Renault Megane E-TECH eléctrico
El Renault Megane E-TECH eléctrico está disponible en dos configuraciones de motor eléctrico y dos configuraciones de capacidad de batería, dando como resultado 3 versiones posibles en relación a la autonomía máxima homologada. Los motores eléctricos disponibles impulsan siempre las ruedas delanteras, desarrollando 130 CV y 250 Nm en la versión menos potente y 220 CV y 300 Nm en la variante más prestacional.
En el caso de la batería, ésta es de iones de litio y cuenta con una capacidad de 40 o 60 kWh. Teniendo en cuenta esto y usando el ciclo de homologación WLTP, con el motor de 130 CV y la batería de 40 kWh, la autonomía es de 300 Km. Con el motor de 130 CV, pero con la batería de 60 kWh, la autonomía sube hasta los 470 Km. Y para terminar, con el motor de 220 CV y la batería de 60 kWh, la autonomía es de 450 Km.
Para la recarga, el Renault Megane E-TECH eléctrico hace uso de un sistema bastante peculiar donde en función de la configuración de batería y motor eléctrico podremos disponer de una potencia más o menos elevada. Así, la versión más asequible de este Renault Megane E-TECH eléctrico solo ofrece recarga en corriente alterna (AC) a potencias de hasta 7,4 kW. Un peldaño por encima está la versión que permite recarga en AC de hasta 22 kW y recarga en DC de hasta 85 kW. Justo por encima encontraríamos otra versión donde la recarga en corriente alterna es de hasta 7,4 kW, pero la recarga rápida DC sobre hasta los 130 kW. Culminando con la configuración más capaz del Renault Megane E-TECH eléctrico, donde la recarga AC es de hasta 22 kW y la recarga en DC es de hasta 130 kW.
Interior del Renault Megane E-TECH eléctrico
Al igual que el exterior, el interior del Renault Megane E-TECH eléctrico supone toda una ruptura con respecto a lo que hemos hasta ahora en el constructor francés. Esto es posible gracias a una apuesta clara por ofrecer una mejor calidad en los materiales empleados, mejor calidad en los ajustes y un nivel tecnológico superior en tanto a prestaciones y usabilidad. A grandes rasgos, el interior del Renault Megane E-TECH eléctrico sorprende porque ofrece una sensación de calidad aparentemente superior a la media de su clase, aunque bastante por encima de lo que ofrecen alternativas como el ID.3 o el Leaf.
En términos de espacio, este Megane dispone de un habitáculo lo suficientemente cómodo para viajar 4 adultos, quedando aún así disponible una quinta plaza para ser usada por niños. Si bien el espacio disponible para las piernas es notable en relación a la longitud del coche, la anchura y la altura disponible son cotas mucho más comedidas. El maletero por su parte consigue alcanzar los 440 litros de volumen, lo cual es una cifra elevada para la longitud del vehículo. El único inconveniente con el que nos topamos en el caso del maletero es la altura y la forma de la boca de carga, un importante escalón que tendremos que salvar cada vez que hagamos uso de este espacio.
Desde el punto de vista tecnológico, en el Renault Megane E-TECH eléctrico encontramos uno de los mejores despliegues de su categoría. Esto es debido al uso de una interfaz que cuenta con dos pantallas LCD, una con 12,3″ para el cuadro de instrumentos y otra que puede ser de 9,3 o 12 pulgadas para el sistema multimedia.
Este sistema, denominado como OpenR, está basado en Android y cuenta con todos los servicios y apps de Google, añadiendo además compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica. Lo mejor de esta interfaz es la calidad de los gráficos que ofrece, la velocidad de respuesta y el hecho de no haber eliminado los controles físicos para las funciones más habituales como es el caso del climatizador.
¿Cómo va el Renault Megane E-TECH eléctrico?
En Febrero de 2022 pudimos poner a prueba al Renault Megane E-TECH eléctrico en su presentación internacional en Marbella. Nuestras impresiones fueron muy positivas en relación a la calidad conseguida en su interior, su tecnología y el funcionamiento de la misma y la dinámica de conducción, a excepción del tacto de dirección que sí nos parecía asistido de más.
Solo dos aspectos fueron los que no nos convencieron de este Renault Megane E-TECH eléctrico: por un lado la ausencia de carga rápida en la versión más asequible de este modelo, mientras que por otro el precio de partida de la gama, un mal que por desgracia es habitual en el grueso de coches eléctricos que se comercializan en la actualidad.