El Renault Scenic es un SUV 100% eléctrico, del segmento C, fabricado por Renault desde 2003. Actualmente se comercializa la quinta generación presentada en el año 2023. El Renault Scenic se caracteriza por ser un SUV eléctrico de dimensiones compactas, práctico y de diseño atractivo. Se fabrica en la planta de Douai, en el norte de Francia.
Entre los SUV eléctricos con los que aspira a rivalizar nos encontramos con modelos como el BYD Atto 3, Hyundai Kona, KIA EV3, KIA e-Niro, Peugeot e-3008 o el Skoda Elroq.
Diseño exterior del Renault Scenic
Estéticamente nos encontramos con un coche que dista mucho de las anteriores entregas del Renault Scenic. El frontal ahora muestra unas líneas mucho más secas y cortantes -patrón que por cierto también distinguimos en el resto del vehículo-, y las cuales se combinan con una parrilla carenada y un capó mucho más alto y recto que ayuda a remarcar su posicionamiento como SUV.
En el lateral también se sigue jugando con esos cortes abruptos, así como con dejar patente que es un coche 100% eléctrico de la mano de llantas de hasta 20 pulgadas con cubiertas aerodinámicas. Además, en dicha zona también se recurre a la esencia SUV de la mano de unas taloneras rematadas en plástico gris, técnica presente de igual manera en la defensa posterior.
Además, en la zaga aparecen unos pilotos de nuevo corte -que nos recuerdan a los presentes en otros modelos de la firma- y de igual manera unas formas muy cortantes. Con todo ello, el Renault Scenic E-Tech Electric mide 4,47 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,57 metros de altura.
Gama de motores del Renault Scenic
Al tratarse de un vehículo 100% eléctrico, el Renualt Scenic recurre tan solo a propulsores eléctricos. Así, nos encontramos con dos opciones dentro de la gama, y las cuales varían en cuanto a potencia y autonomía.
El motor de acceso produce 170 CV y 280 Nm de par, cifras que permiten que el SUV francés cubra el 0 a 100 en 9,3 segundos y alcance una velocidad punta de 150 km/h. Todo ello es posible gracias a la presencia de una batería de 60 kWh de capacidad con la que promete, bajo el ciclo WLTP, una autonomía de 420 kilómetros. Además, admite recargas de 130 kW en C.C y de 22 kW en C.A.
En caso de optar por la variante tope de gama, nos encontramos con un motor que desarrolla 218 CV y 300 Nm de par. Así, el Scenic más potente declara un 0 a 100 en 8,4 segundos y una velocidad punta de 170 km/h. No obstante, su punto álgido reside en una autonomía de 620 kilómetros, cifra que consigue gracias a una batería de 87 kWh de capacidad.
Diseño Interior del Renault Scenic
Una vez que nos adentramos en el habitáculo del Renault Scenic, nos encontramos con una disposición muy similar a la de su hermano de gama, el Mégane E-Tech. Esto lo demuestra de la mano de una pantalla vertical de 12 pulgadas orientada ligeramente hacia el conductor.
Esta, a su vez, se complementa con un cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas, pero no por la presencia de ambas el SUV francés prescinde de mandos físicos. Y es que estos se encuentran justo debajo de la pantalla central, algo que se agrade profundamente.
Lo que sí que desaparece es la consola central, dejando un espacio abierto entre el asiento del conductor y el del copiloto. Además, el Scenic ofrece una buena habitabilidad de la mano de unas plazas traseras en las que la única pega la encontramos en que debemos flexionar demasiado las rodillas debido a la presencia de la batería.
Todo ello se complementa con un maletero de 545 litros capacidad, y de casi 1.700 litros con los asientos abatidos.
¿Cómo va dinámicamente el Renault Scenic?
En Diariomotor no hemos tenido la oportunidad de probar el Renault Scenic, pero sí el Mercedes-Benz EQA. En este caso, hablamos de un coche con una carga tecnológica muy alta, calidades correctas y, sobre todo, por un gran confort de marcha.
Al fin de cuentas, estamos hablando de un SUV con un claro enfoque urbano, por lo que se busca maximizar la comodidad de sus ocupantes. Y aunque bien es cierto que pierde espacio respecto al GLA del que deriva, nos seguimos encontrando con un coche igualmente apto para el día a día.