El Renault Talisman es una berlina generalista de cuatro puertas, del segmento D, fabricada por Renault desde 2015, como reemplazo de los antiguos Renault Laguna y Renault Latitude. En una era donde el monovolumen y la berlina han dado pie a una exitosa mezcla llamada crossover, Renault no tira la toalla con su berlina de aspiraciones semi-premium. Con un nombre exótico, ya empleado por un lujoso prototipo de 2001 el Renault Talismán es una berlina que con elegancia y tecnología, lucha en un fuerte mercado generalista contra la fiebre de los SUVs y los crossovers.
Entre los rivales del Renault Talisman podemos encontrar otras berlinas de su clase como el Ford Mondeo, el Opel Insignia, el Peugeot 508, el Skoda Superb o el Volkswagen Passat. Si estás planteándote la compra de una berlina como el Superb o alguno de los rivales mencionados, no te pierdas nuestra guía de compra con las mejores berlinas del mercado.
Diseño del Renault Talismán
El Renault Talisman tiene un diseño muy serio. La elegancia y unas proporciones armónicas son una parte muy importante de este Renault Talisman. Un tercio de su superficie es cristal, dos tercios son metal. Una proporción enmarcada por unas líneas fuertes asegura que según Laurens Van der Acker – su diseñador – el coche tenga un aspecto armónico, fuerte y cercano a la carretera desde cualquier lado donde se mire.
Su frontal presenta una estampa característica, con una elegante calandra en la que el logotipo de Renault sigue siendo la pieza protagonista. Sus líneas también imprimen rasgos dinámicos al capó. Las ópticas están subrayadas por una firma LED personal, en forma de boomerang. Reconoceremos un Talisman en el retrovisor. Con una batalla larga y voladizos cortos – de menos de 96 centímetros – el Talisman se presenta con llantas de hasta 19 pulgadas.
El Renault Talismán está disponible en carrocería berlina de 4 puertas y familiar de 5, denominado Sport Tourer. El diseño del Renault Talisman Sport Tourer es también muy agradable, gracias a una caída del techo de aspecto deportivo, coronada por un pequeño spoiler trasero. El resto de la zaga apenas varía con respecto a la berlina.
Motores del Renault Talismán
Los motores diésel del Renault Talisman arrancan con un 1.7 Blue dCi de 120 CV de potencia, también disponible en una versión más potente de 150 CV de potencia. Por encima, nos encontramos con el motor 2.0 Blue dCi, disponible con dos niveles de potencia, 160 CV y 200 CV de potencia.
Los motores de gasolina del Renault Talisman son únicamente dos, un 1.3 TCe de 160 CV de potencia y el 1.8 TCe de 225 CV de potencia. Además de estar disponible con cambio manual, el Renault Talisman puede configurarse con cambio automático, de doble embrague, EDC, disponible con los motores 2.0 dCi de 160 y 200 CV, y 1.3 TCe de 160 CV y 1.8 TCe de 225 CV.
Interior del Renault Talismán
El interior del Renault Talisman es de los más amplios y cómodos del segmento D. Renault reconoce que sus interiores necesitaban mejora, y han trabajado especialmente la calidad interior, manteniendo un aspecto sencillo. La háptica de los botones, el ajuste de los paneles, la ergonomía de los controles, todo está enfocado a que el conductor identifique este interior como un lugar donde desea estar.
Su instrumentación TFT está acompañada de un completo sistema de infoentretenimiento. Cinco acabados interiores articulan la gama, incluido un lujoso acabado Initiale Paris, con gran cantidad de caprichos enfocados a la comodidad. Grandes asientos forrados en cuero acomodan a unos pasajeros que disfrutarán de grandes dosis de espacio. La altura libre al techo y el hueco para los pasajeros de las plazas traseras se venden como los mejores de su clase por parte de Renault.
Dinámica del Renault Talismán
Los Renault Talisman poseen un selector en forma de ruleta llamado Multi-Sense, también disponible en el Espace. Es un selector de modos de conducción, que ajusta la respuesta de motor, controles y caja de cambios a nuestros gustos, además de la iluminación interior. Tiene un sistema de cuatro ruedas directrices, que le confiere una agilidad importante en marcha y facilita el aparcamiento. Hoy por hoy esas 4 ruedas directrices marcan la diferencia en el segmento en cuanto a agilidad y maniobrabilidad de un coche tan grande.
Puede equipar suspensión activa y cajas de cambio automáticas de doble embrague. El Renault Talisman quiere ser una de las berlinas más dinámicas de su segmento, con una puesta a punto divertida. Los Talisman se construyen sobre la Common Module Family, una arquitectura modular compartida con los Espace. Esta arquitectura modular permite el ahorro de costes y el abaratamiento de los procesos productivos, facilitando el desarrollo de nuevos modelos.
Renault Talismán Sport Tourer
El Renault Talisman está disponible también con carrocería familiar, denominada Renault Talisman Sport Tourer, con la que comparte motorizaciones y equipamiento, así como dimensiones exteriores y dinámica. Es un rival para familiares generalistas como el Ford Mondeo, el Peugeot 508, el Opel Insignia o el Skoda Superb, siendo este último líder en espacio en el segmento.
El Renault Talisman Sport Tourer tiene al espacio como principal aliado y principal argumento de compra. Su maletero tiene un volumen de carga de 572 litros. La berlina tiene un espacio de 608 litros con los asientos sin abatir, pero las formas del familiar son más aprovechables. Abatiendo la fila de asientos trasera, el familiar aumenta su capacidad hasta 1.700 litros.
La superficie de carga es plana, y la boca de carga está a 57 cm del suelo. Pese a que el maletero del Talisman Sport Tourer es unos 40 litros más pequeño que el de la berlina, el modelo familiar tiene unas plazas traseras que son – longitudinalmente – 30 mm mayores.