El SEAT Arona es un SUV urbano, del segmento B, fabricado por SEAT. Actualmente se comercializa la primera generación, presentada en 2017, y actualizada en 2021 con un nuevo interior y mejoras en calidad. El SEAT Arona se caracteriza por ser el todocamino más pequeño de la gama SUV de SEAT, con unas dimensiones muy contenidas, buen maletero y enfoque muy urbano. El SEAT Arona está hermanado con el SEAT Ibiza, con quien comparte plataforma, motorizaciones y tecnología. De hecho, ambos se fabrican en la factoría de SEAT en Martorell (Barcelona). Y como es tradición en SEAT, este SUV tiene nombre de ciudad española: Arona es un municipio situado al sur de la isla de Tenerife.
Entre los pequeños SUV urbanos que aspiran a competir con el SEAT Arona, nos encontramos con el Hyundai Kona, el Kia Stonic, el Nissan Juke, el Renault Captur, el Peugeot 2008 así como sus «primos», los Volkswagen T-Cross y Skoda Kamiq.
Diseño exterior del SEAT Arona
El SEAT Arona se trata de una una versión crossover del SEAT Ibiza, con el que comparte plataforma MQB A0, mecánicas y tecnologías, así como diversos elementos de diseño. Mide 4,14 metros de longitud, que son 8 centímetros más que el SEAT Ibiza y 10 cm más alto, logrando esa ansiada elevada postura de conducción, tan buscada por los amantes de los crossover.
Aunque el frontal es muy similar al Ibiza, posee un paragolpes delantero de aspecto más campero, así como una suspensión más elevada (en 15 mm, concretamente), que contribuye a lograr esaimagen más «campera». En la gama, se ofrece la versión Xperience de aspecto más aventurero, similar a la que podemos encontrar en un SEAT Ateca. Esta versión cuenta con molduras de plástico plateado en sus parasoles, además de llantas y tonos específicos para su carrocería.
Desde la actualización de 2021, el SEAT Arona puede equipar unos antiniebla opcionales ubicados en una posición más centrada del frontal. El techo es uno de los rasgos de personalidad del Arona: se puede encargar en tres colores diferentes y se integra de forma peculiar con el pilar C del pequeño crossover. En la zaga son encontramos con unos coquetos pilotos LED, así como un paragolpes que imita la presencia de un cubrecárter.
A diferencia del Volkswagen T-Cross, con quien también comparte plataforma y tecnología, el SEAT Arona ofrece un diseño bastante sobrio, si bien, el T-Cross luce un diseño innovador, con una imagen juvenil y con mucha personalidad.
Diseño interior del SEAT Arona
El interior del SEAT Arona es casi idéntico al del SEAT Ibiza. Con la actualización de 2021, las calidades del interior han mejorado de forma considerable, con plásticos gomosos en la parte superior del salpicadero y puertas en sustitución del plástico duro antes empleado.
Además, el salpicadero ha recibido un completo rediseño con una nueva pantalla central ahora ubicada en una posición superior, que cuenta en su versión más básica con un tamaño de 8,25” o 9,2” de forma opcional.
Esta pantalla es parte del nuevo sistema de infoentretenimiento, que cuenta además con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, así como un asistente de voz, que nos permite interactuar con el vehículo de forma natural: “tengo frío, búscame una gasolinera, etc…». Además, los aireadores del sistema de climatización han sido rediseñados y están contorneados por LED, de los que podemos elegir el color para crear nuestro propio ambiente interior.
El SEAT Arona, puede equipar un cuadro de mandos digital, con una pantalla LCD a color con un tamaño de 10,25″ y resolución de 1280×480 píxeles. Este cuadro de instrumentos aglutina toda la información sobre la conducción, aunque mantendrá dos indicadores independientes en los laterales para indicar el nivel de combustible y la temperatura del motor.
Aún siendo un coche muy compacto, con solo 4,14 metros de longitud, el SEAT Arona ha aprovechado excelentemente el espacio. Las plazas traseras son cómodas, muy accesibles y con una gran sensación de amplitud interior.
El maletero del SEAT Arona tiene 400 litros de capacidad, y unas formas muy regulares y aprovechables. Eso son, 45 litros más que los ofrecidos por el SEAT Ibiza, e incluso 20 litros más que un SEAT León. Tiene un doble fondo y una capacidad cercana a los 1.500 litros abatiendo los asientos traseros.
Motores del SEAT Arona: gasolina o GNC
El SEAT Arona comparte muchos lazos con el SEAT Ibiza, y esos lazos también son su gama de motores.
En gasolina, el SEAT Arona está disponible con varios motores turboalimentados: un 1.0 TSI de tres cilindros en sabores de 95 CV y 110 CV, así como un interesante 1.5 TSI EVO de cuatro cilindros y 150 CV para la versión FR, la más potente de la gama.
Todos los SEAT Arona son de tracción delantera, y sólo en los 1.0 TSI de 115 CV y 1.5 TSI de 150 CV hay posibilidad de equipar una caja de cambios DSG de doble embrague y siete relaciones. El resto de los SEAT Arona montan, de serie, cajas manuales de cinco o seis relaciones.
También existe una versión TGI, basada en un motor 1.0 TSI adaptado al uso de gas natural comprimido, con 90 CV. Esta versión TGI es la única de la gama que cuenta con etiqueta ECO de la DGT, el resto de mecánicas solo cuentan con la etiqueta C de la DGT. Como ocurre en otros modelos de la gama, el SEAT Arona tiene un selector de modos de conducción, llamado 4Drive. Incluye los modos Normal, Sport, Eco e Individual, en el caso del SEAT Arona FR, además de servodirección y motor, que varían la dureza de la suspensión.
Asistencias avanzadas a la conducción y mucha conectividad
El SEAT Arona posee una avanzada suite de sistemas de seguridad activa y asistencia a la conducción, tales como frenada automática de emergencia, control de crucero adaptativo y ayuda al arranque en pendiente, de serie. De forma opcional puede aparcar por sí mismo, detectar la presencia de vehículos en el punto muerto y avisarnos de la presencia de tráfico cruzado cuando estamos dando marcha atrás. En su pantalla podremos ver imágenes de la cámara de marcha atrás en alta resolución. También podemos cargar nuestro teléfono móvil sin cables.
La seguridad activa de los SEAT Arona mejora desde 2021 con la incorporación de un sistema de reconocimiento de señales, un avisador de vehículos en punto muerto, un sistema de control de crucero adaptativo diseñado para funcionar a velocidades de hasta 210 km/h y un asistente de luces de carretera.
¿Cómo va el SEAT Arona?
En Diariomotor, hemos tenido oportunidad de hacer una prueba del SEAT Arona: conducirlo, analizar su interior y ver cómo va. Si en algo destaca dinámicamente el Arona es por una puesta a punto en la que la conducción está más próxima que nunca a un buen compacto como el SEAT León. Algo que se aprecia sobre todo en la estabilidad que tienen en carretera, o a la sensación de aplomo que transmite su eje trasero, especialmente en curvas muy cerradas.