El SEAT Ateca es un SUV, del segmento C, fabricado por SEAT desde 2016. Actualmente se comercializa la primera generación, presentada a finales de 2015 y actualizada con un restyling en 2020. El SEAT Ateca se caracteriza por ofrecer, dentro de los SUV del Grupo Volkswagen, un tacto de conducción más preciso, un diseño atractivo y un muy buen precio. Se fabrica en la planta del Grupo Volkswagen situada en Kvasiny, República Checa.
Entre los SUV compactos que aspiran a rivalizar con el Seat Ateca nos encontramos con otros SUV de su clase, entre los que destacan el Ford Kuga, el Hyundai Santa Fe, el Renault Austral, el KIA Sportage, el Peugeot 3008 o el Skoda Karoq.
Diseño exterior del SEAT Ateca
El SEAT Ateca es un SUV que se encuadra, por dimensiones, dentro del segmento C: tiene una longitud de 4.38 metros, lo que le coloca como uno de los SUV-C más pequeños en cuanto a longitud. Esto hace que sus proporciones sean más dinámicas, con un frontal que recuerda poderosamente a otros modelos recientes de SEAT como el SEAT León o el SEAT Tarraco.
Con líneas marcadas pero no excesivamente agresivas, el conjunto visual del SEAT Ateca es sin duda muy equilibrado. Destacan detalles como los pasos de rueda con plásticos sin pintar, una superficie acristalada muy regular o unos grupos ópticos tanto delanteros como traseros con tecnología Full LED, ofreciendo una apariencia moderna y agradable. Sin embargo, no ofrece la posibilidad de equipar faros Matrix-LED ni siquiera en opción. Gracias a los diversos acabados y terminaciones disponibles en la gama, el SEAT Ateca cuenta con cierto grado de personalización.
Motores del Seat Ateca
El SEAT Ateca está disponible con motores tanto diésel como gasolina de tres y cuatro cilindros, sin opción a versiones microhíbridas como sí disfrutan alguno de sus rivales (en el caso del Kia Sportage, el Ford Kuga o el Hyundai Santa Fe). Tampoco existen versiones híbridas enchufables, como sí encontramos en el Volkswagen Tiguan eHybrid.
Así pues, si se opta por motores de gasolina se puede escoger entre un 1.0 TSI de 115 CV o un 1.5 TSI de 150 CV. La versión más potente es el CUPRA Ateca, que cuenta con un 2.0 TSI de 300 CV.
Si se escoge diésel, se podrá optar por la única opción disponible, un motor 2.0 TDI de 150 CV. Las transmisiones son de 6 velocidades manuales o de 7 velocidades automáticas DSG. Si bien anteriormente existía la posibilidad de optar por motores más potentes y sistemas de tracción total, el Ateca ya sólo se comercializa en potencias de hasta 150 CV y siempre con tracción delantera.
Interior del SEAT Ateca
El habitáculo del SEAT Ateca es el lugar que más acusa el paso del tiempo. Pese a la actualización del modelo español en el año 2020, el salpicadero sigue siendo, básicamente, el que estrenó la tercera generación del SEAT León, presentada en el año 2013, por lo que ya resulta veterano. Sin embargo, las líneas maestras son agradables, angulosas y, la sensación de calidad, más que correcta.
Materiales acolchados en la parte superior de salpicadero y puertas, molduras decorativas de diversa factura y tapizados tanto en tela como en cuero hacen que el habitáculo del SEAT Ateca esté correctamente «vestido». El componente tecnológico está más que cubierto en el Ateca gracias a detalles como el sistema de arranque sin llave, la instrumentación 100% digital o la gran pantalla táctil central de hasta 9.2 pulgadas desde la que se maneja un sistema de infoentretenimiento con un software muy avanzado.
A pesar de tener unas dimensiones exteriores contenidas, su maletero tiene 510 litros de capacidad en las versiones de tracción delantera y 485 litros en las versiones con tracción integral. Es un maletero de tamaño superior al de rivales de su tamaño. Esta afirmación también es válida cuando hablamos del espacio a bordo: resulta más que suficiente para el tamaño del vehículo.
Dinámica del SEAT Ateca
Siempre se ha afirmado que los SEAT cuentan, respecto a otras modelos equivalentes dentro del Grupo Volkswagen, un tacto de conducción más dinámico, más informativo. El SEAT Ateca no es una excepción, ya que ofrece una gran calidad de conducción en todo momento. No es el vehículo más aislado y cómodo del mundo, pero su tacto de conducción cuando se trata de enlazar curvas es claramente mejor que el de la mayoría de alternativas del mercado.
A ello contribuyen elementos como una dirección bien puesta a punto, una suspensión que contiene correctamente los movimientos de la carrocería y, además, la presencia de elementos como un sistema de modos de conducción que permite modificar ciertos parámetros o una amortiguación variable adaptable DCC con diferentes ajustes.