El SEAT Ibiza es un utilitario, del segmento B, fabricado por SEAT desde 1984. Actualmente, se comercializa la quinta generación, presentada en 2017 y actualizada en 2021 con un interior de nueva factura. El SEAT Ibiza se caracteriza por ser un utilitario con una buena relación calidad-precio, y por ser el «primo» económico del Volkswagen Polo. Se fabrica en la planta de SEAT en Martorell (Barcelona).
Entre los coches pequeños del segmento B que aspiran a rivalizar con el SEAT Ibiza nos encontramos con modelos como el Hyundai i20, el Ford Fiesta, el KIA Rio, el Mazda2, el Peugeot 208, el Renault Clio, el Opel Corsa, el Skoda Fabia o el Volkswagen Polo.
Diseño del SEAT Ibiza
Estéticamente la quinta generación del SEAT Ibiza ha heredado el lenguaje de diseño de la tercera generación del SEAT León de 2012, destacando los nervios de recto diseño bien marcados. Sus ópticas full-LED de serie también se convierten en un importante componente estético. En su perfil encontramos llantas de hasta 18 pulgadas.
Hablamos de su diseño en el artículo «¿Por qué es una buena noticia que el SEAT Ibiza se parezca al SEAT León?» y lo comparamos con el diseño del León en el artículo «Comparativa visual en 11 imágenes: ¿de verdad se parecen tanto SEAT Ibiza y SEAT León?«. Las medidas del SEAT Ibiza pasan por una longitud de 4.059 mm, una anchura de 1.780 mm y una altura de 1.444 mm.
Motores del SEAT Ibiza
La gama del SEAT Ibiza queda en manos dos motores gasolina con tres niveles de potencia y una versión de GNC (gas natural comprimido). Entre los motores gasolina encontramos un propulsor tricilíndrico de 1 litro, con potencias de 80, 95 y 110 CV. Se trata de motores con un consumo muy frugal, ideal para quien va a usar un coche así en ciudad. Además, desde septiembre de 2020, también está disponible un potente 1.5 TSI de 150 CV.
Para quien vaya a realizar más kilómetros, está la opción de GNC (Gas Natural Comprimido). Se trata de una tecnología de propulsión bifuel, donde un motor gasolina convenientemente adaptado, es capaz de trabajar con metano. Hablamos de un sistema cuyo principal reclamo es un muy bajo coste por kilómetro. El propulsor que encontramos bajo el capó es un derivado del motor 1.0 TSI con una potencia de 90 CV. Los dos depósitos de gas se encuentran bajo el suelo del maletero, haciéndonos perder el hueco de la rueda de repuesto y tienen una capacidad de 13 kg.
Según SEAT, esto proporciona una autonomía de unos 390 km lo que, sumado a la capacidad del depósito de gasolina, de 40 litros, nos brindaría una autonomía total de más de 1.000 km. En este artículo te contamos las ventajas y desventajas de los coches de GNC. Además, hemos podido hacer una prueba a fondo de esta versión a GNC.
No obstante, tenemos que decir que SEAT ha perdido la oportunidad de equipar mecánicas semi-híbridas en su utilitario, algo que rivales directos como el Hyundai i20 o el Ford Fiesta ya hacen.
Interior del SEAT Ibiza
El interior del SEAT Ibiza sigue también la línea sencilla del compacto. Con la actualización de 2021, el SEAT Ibiza ha recibido una pantalla flotante para el sistema de infotainment que crece hasta las 9,2 pulgadas y se desplaza a un plano superior, siendo compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos.
También son dignos de mención elementos como la cámara de visión trasera, el sistema de recarga inalámbrica o el acceso y arranque con llave inteligente. La instrumentación sigue siendo digital de forma opcional, con una pantalla de 10,25”.
Además, hay una mejora em la calidad del salpicadero puesto que la parte superior y puertas pasan a ser de plástico blando, frente a la construcción íntegra en plástico duro del modelo de 2017. Los aireadores cuentan ahora con un diseño circular y están contorneados en LED que permite personalizar el aspecto del habitáculo.
Gracias a su nueva plataforma ha mejorado su habitabilidad a pesar de mantener su longitud, siendo sensiblemente más ancho y sobre todo contando con una mayor distancia entre ejes. La capacidad de carga de su maletero es de 355 litros; si bien, la versión con GNC tiene un maletero más pequeño, de 262 litros. El maletero es más pequeño que el del Skoda Fabia, que cuenta con el maletero de mayor tamaño del segmento (380 litros).
Dinámica del SEAT Ibiza
La quinta generación del SEAT Ibiza se caracteriza por llegar desarrollada sobre la plataforma modular MQB de Volkswagen. Es el primer coche del segmento B que la emplea, antes que el Skoda Fabia o el Volkswagen Polo.
Tenemos ante nosotros por tanto a un urbano con una actitud muy positiva en carretera, fácil de conducir y a la vez muy agradable de utilizar, con un dinamismo en carretera abierta que lo hacen muy apto como coche polivalente tanto para una utilización urbana como para un uso para viajes.
SEAT Ibiza en un minuto