El SEAT Mii electric es un vehículo urbano, del segmento A, fabricado por SEAT entre 2012 y 2021. Actualmente se comercializa la primera generación, que se actualizó en 2019 como un vehículo únicamente electrico. El SEAT Mii electric se caracteriza por ofrecer una relación calidad-precio insuperable, siendo uno de los coches más recomendables para desplazamientos urbanos. Se fabrica en la planta de Skoda en Bratislava, Eslovaquia.
Entre los coches urbanos que aspiran a rivalizar con el SEAT Mii electric nos encontramos con otros urbanitas de su clase, entre los que destacan el Toyota Aygo, el FIAT 500, el Skoda Citigo iV o el Volkswagen e-up!. Es importante destacar que el SEAT Mii electric ha sido desarrollado en paralelo con estos dos últimos, compartiendo con ellos el grueso de componentes.
Diseño del SEAT Mii electric
El SEAT Mii lleva en el mercado desde 2012, pero su aspecto apenas ha variado con el paso del tiempo. Es, claramente, un vehículo con un diseño pensado para resultar práctico y habitable, sin demasiadas concesiones al diseño, la personalización o el lujo. El SEAT Mii se ha desarrollado en paralelo con el Volkswagen Up! y con el Skoda Citigo, dos modelos con los que comparte la práctica totalidad de los componentes.
Con una longitud de 3.56 metros, el SEAT Mii Electric es uno de los coches más pequeños del mercado, aunque, eso sí, sólo se comercializa con una carrocería de cinco puertas. Su morro es muy compacto, con una pequeña parrilla y dos grupos ópticos de gran tamaño, mientras que la parte posterior casi vertical, con el eje posterior prácticamente asomando, mejora la visibilidad y la maniobrabilidad en ciudad.
Motores del SEAT Mii electric
El SEAT Mii electric está disponible únicamente con una motorización eléctrica compuesta por un motor eléctrico de 83 CV y 212 NM alimentado por una batería de iones de litio de 36,8 kWh; 32,3 kWh útiles según SEAT. Impulsando a las ruedas del eje delantero, el SEAT Mii electric se convierte en un auténtico animal de ciudad, pudiendo pasar de 0 a 50 km/h en 3.9 segundos.
Su velocidad máxima, eso sí, está limitada a 130 km/h, pudiendo viajar a 100-110 km/h con total comodidad y una autonomía estimada de aproximadamente 200 km. La autonomía homologada en ciclo mixto WLTP es de 260 km, aunque es posible superar los 300 km de autonomía en un uso 100% urbano, donde el SEAT Mii electric muestra su mejor cara.
Interior del SEAT Mii electric
El habitáculo del SEAT Mii electric está diseñado para ser, fundamentalmente, práctico y resistente. Así, el diseño no es particularmente atractivo aunque sí resulta más que agradable para una utilización normal. En este caso tendremos que olvidarnos de «virguerías» como la instrumentación digital, las gigantescas pantallas para controlar el sistema de infoentretenimiento o las superficies táctiles.
Plásticos duros, chapa a la vista y mínimas molduras decorativas: eso es lo que recibiremos en el interior de un habitáculo que, eso sí, es capaz de acoger con comodidad a 4 pasajeros. El maletero, por su parte, resulta algo escaso más allá de las necesidades diarias de un usuario que utilice el vehículo en ciudad al cubicar unos justos 251 litros.
El equipamiento del SEAT Mii electric no es muy extenso, pero sí resulta suficiente para un vehículo de concepción caduca y planteamiento urbano. Así, se puede equipar con elementos como los sensores de luz y lluvia, el sistema de alerta de cambio de carril, climatizador automático (monozona) o control de crucero.
Dinámica del SEAT Mii electric
El más pequeño de los SEAT se beneficia de unas dimensiones muy compactas, de una distancia entre ejes muy extensa (en la medida de lo posible) y de un centro de gravedad muy bajo al estar instaladas las baterías en el suelo del vehículo, algo que permite también centrar en mayor medida las masas del coche entre ambos ejes, equilibrando su comportamiento.
Con estos ingredientes, el SEAT Mii electric se convierte en un ratonero vehículo de ciudad, que resulta especialmente cómodo y silencioso hasta velocidades cercanas a los 80 km/h, pero que a la vez resulta muy aceptable para desplazamientos interurbanos. Eso sí, debemos tener en cuenta que se trata de un coche con poca insonorización, con poco aislamiento.