El Skoda Fabia es un utilitario, del segmento B, fabricado por Skoda desde 1999. Actualmente, se comercializa la cuarta generación, presentada en 2021. El Skoda Fabia se caracteriza por su precio razonable, ofreciendo un maletero de grandes dimensiones y disponiendo de casi toda la tecnología del Grupo Volkswagen, para competir con «primos» de grupo como el SEAT Ibiza o el Volkswagen Polo. Se fabrica en la planta de Skoda en Mladá Boleslav (República Checa).
Entre los coches pequeños del segmento B que aspiran a rivalizar con el Skoda Fabia nos encontramos con modelos como el Hyundai i20, el Ford Fiesta, el KIA Rio, el Mazda2, el Peugeot 208, el Renault Clio, el Opel Corsa, el SEAT Ibiza o el Volkswagen Polo.
Diseño del Skoda Fabia
La cuarta generación del Skoda Fabia se caracteriza por su estética moderna con unas líneas muy bien definidas. El frontal del Skoda Fabia integra una característica parrilla, grande y horizontal, así como unos grupos ópticos afilados, muy al estilo del Skoda ENYAQ iV.
Estas luces puede ser LED (de serie) o full-LED (en opción). Sin embargo, no existe la posibilidad de equipar luces Matrix Led, como sí puede hacer el Volkswagen Polo. En el lateral nos encontramos con trazos musculosos, con una cintura más elevada, una sensación que se refuerza gracias a una superficie acristalada. Además, el Skoda Fabia puede instalar, por primera vez, llantas de hasta 18 pulgadas.
En la parte posterior, el Skoda Fabia adopta unos grupos ópticos mucho más parecidos a los del Skoda Scala de manera que, por primera vez, el Fabia cuenta con pilotos partidos entre la aleta y el portón del maletero.
El Skoda Fabia mide 4.11 metros, 11 centímetros más que su tercera generación, contando además con una mayor distancia entre ejes de 2.56 metros, creciendo 9 centímetros en ésta medida.
Interior del Skoda Fabia
El Skoda Fabia de cuarta generación cuenta con un salpicadero mucho más moderno que la tercera generación, muy parecido al que estrenó unos días antes el restyling de la cuarta generación del SEAT Ibiza.
Así pues, Skoda juega ahora con un salpicadero en dos niveles, con una plancha superior acolchada y «texturizada», y una parte media con molduras decorativas de tipo textil que aportan un extra de calidez al conjunto. El color juega ahora un papel fundamental, con molduras decorativas de diferentes tonos en salpicadero y puertas.
En el centro del salpicadero encontramos con pantalla de infoentretenimiento de 8 o 9.2 pulgadas, donde es posible conectar un smartphone por Android Auto o Apple CarPlay sin necesidad de cable y, de forma opcional, equipar carga inductiva. Además, por primera vez, el Skoda Fabia cuenta, opcionalmente, con una instrumentación digital de 10,25 pulgadas.
Además, el Skoda Fabia puede instalar un gigantesco techo panorámico de cristal que aumenta aún más la sensación de amplitud de un interior. El dato que resulta sorprendente es la capacidad del maletero del Skoda Fabia de 380 litros, la mayor del segmento e idéntica capacidad que todo un Volkswagen Golf. Son 25-30 litros más que sus homónimos, los SEAT Ibiza y Volkswagen Polo.
Skoda Fabia: motores gasolina de máxima eficiencia en el menor tamaño
Ésta ha sido siempre una de las premisas para el Skoda Fabia. En la marca se han centrado en incluir propulsores económicos del Grupo Volkswagen y además acompañarlos de una aerodinámica más eficiente.
La gama de motores del Skoda Fabia está compuesta por bloques únicamente de gasolina de tres y cuatro cilindros. Así pues, siendo todos los motores parte de las familias EVO, el Skoda Fabia ofrece como motor de acceso un 1.0 MPI con 65 y 80 CV, asociados a una caja de cambios manual de 5 velocidades.
Por encima encontramos al 1.0 TSI, con dos niveles de potencia: 95 y 110 CV. El primero cuenta con una caja manual de 5 velocidades, mientras que la versión más potente cuenta con una caja de cambios manual de 6 relaciones y, de manera opcional, una automática DSG de 7 relaciones.
El tope de gama corresponde al bloque 1.5 TSI de 150 CV con desactivación de cilindros, únicamente disponible con caja de cambios DSG de 7 velocidades con el que el Skoda Fabia consigue firmar unas prestaciones más que destacables, con una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos.
A diferencia del Volkswagen Polo y SEAT Ibiza, el Skoda Fabia no ofrece ninguna versión de GNC (Gas Comprimido Natural). Tampoco existe ningún tipo de hibridación ligera, algo que sí hacen rivales de otras marcas, como el Hyundai i20 o el Ford Fiesta.
Filosofía «Simply Clever» aprovechada al máximo en el Fabia
Skoda mantiene en este modelo sus soluciones inteligentes y baratas, denominadas «Simply Clever». Las soluciones van desde un rascador de hielo en la tapa del depósito de combustible con un indicador de la profundidad de la banda de rodadura de los neumáticos, un soporte de tickets de aparcamiento en el pilar A o un paraguas en la puerta del conductor.
El Skoda Fabia estrena nuevas soluciones como bolsillos para guardar el smartphone, tomas USB-C en el espejo retrovisor para cargar el móvil cuando se use como GPS o un compartimento para tarjetas y monedas en la tapa de la guantera.
El Skoda Fabia cuenta con tecnología concentrada
Los segmentos pequeños dejan de ser los más desprovistos de tecnología y prueba de ello es la cuarta generación del Skoda Fabia, que llega equipada con tecnología de modelos superiores como asistentes de luces de carretera, el sistema Lane Assist de mantenimiento de carril, el sistema de frenada de emergencia Front Assist o el sistema de asistencia de aparcamiento Park Assist. Muchos de ellos, además, se podrán englobar en el Travel Assist para que el Skoda Fabia pueda comportarse de manera «semi-autónoma» en ciertos escenarios de conducción como las vías rápidas.
El Skoda Fabia de cuarta generación ofrece de serie seis airbags, aunque de manera opcional podrá equipar, a mayores, un airbag de rodilla para el conductor y airbag laterales para los ocupantes de las plazas traseras.