El Skoda Karoq es un SUV de tamaño compacto, del segmento C, fabricado por Skoda desde 2017. Desde 2022 se comercializa el lavado de cara de su primera generación, presentada en 2017. El Skoda Karoq 2017 se caracteriza por ser un crossover compacto basado en la plataforma MQB, al igual que su primo el SEAT Ateca, pero aportando un carácter más tranquilo y una mayor versatilidad interior. El Skoda Karoq se fabrica en la factoría de Skoda en Kvasiny (República Checa).
Entre los SUV compactos que aspiran a rivalizar con el Skoda Karoq nos encontramos con otros crossovers de su clase, entre los que destacan Ford Kuga, el Hyundai Tucson, el KIA Sportage, el Peugeot 3008, el Nissan Qashqai, el Renault Austral y el SEAT Ateca.
Diseño exterior del Skoda Karoq
El Skoda Karoq es un SUV compacto que se encuadra en el segmento C por dimensiones, con sus 4,39 metros de largo, lo que lo sitúa en la parte media de su categoría, junto al Nissan Qashqai (4,43 metros) y al SEAT Ateca (4,38 metros), pero por detrás de otros como el Kia Sportage (4,52 metros). Su diseño exterior se caracteriza por seguir claramente los cánones de Skoda, muy sobrio y sin estridencias, bien diferenciado del Ateca, con el cual solo guarda similitudes en las proporciones, los puntos fuertes de la carrocería y en la marcada línea de estilo que recorre el lateral desde las ópticas delanteras hasta los pilotos traseros.
En el frontal destacan las ópticas partidas en dos que pueden equipar tecnología LED, así como los pilotos traseros LED con cierta forma en C y que le confieren un carácter más desenfadado. Asimismo, la tercera ventanilla lateral tiene unas dimensiones más generosas que las del Ateca, lo que le aporta una imagen más familiar que dinámica y se traduce en algo más de luminosidad interior.
Aunque en todos los acabados ofrecidos prima un aspecto crossover gracias al uso de plásticos negros en la parte baja de de la carrocería y pasos de ruedas, así como por contar con barras longitudinales en el techo, dispone de un acabado Style más lujoso en el que ese aspecto se ve aún más acentuado mediante inserciones plateadas en ellos. Además, también cuenta con otro acabado Sportline de corte deportivo que reduce la cantidad de esos plásticos al mínimo y añade elementos en negro satinado como la parrilla o la carcasa de los retrovisores.
La gama de motores del Skoda Karoq
El Skoda Karoq está disponible con un total de cinco motorizaciones, tres gasolina y dos diésel, todas ellas equipadas con turbocompresor, y según versiones, con la posibilidad de equipar un cambio automático de doble embrague DSG con 7 relaciones en lugar del manual de 6 y tracción integral.
Así pues, en gasolina nos encontramos con el 1.0 TSI de 116 CV, el 1.5 TSI de 150 CV y el 2.0 TSI de 190 CV, mientras que en diésel tenemos el 2.0 TDI de 116 CV y el 2.0 TDI de 150 CV. Si quieres un Karoq con tracción total solo puedes optar por versiones automáticas, equipadas con el 2.0 TDI de 150 CV o el 2.0 TSI de 190 CV. Al contrario que muchos de sus rivales, no cuenta con mecánicas electrificadas o versiones enchufables.
Interior del Skoda Karoq
El diseño interior del Skoda Karoq se diferencia claramente del que posee el SEAT Ateca, siguiendo de nuevo el estilo que vemos en otros modelos de la firma checa, destacando por su sobriedad, buena ergonomía y con una sensación de calidad notable, la cual se ve incrementada respecto al modelo español con pequeños detalles como una bandeja trasera enrollable o más y mejores huecos portaobjetos.
Destaca especialmente en el Skoda Karoq el sistema VarioFlex, con tres asientos traseros independientes y con ajuste longitudinal, los cuales pueden abatirse en proporciones 40/20/40, plegarse y extraerse en bloques independientes. Así pues, es posible variar la capacidad de maletero entre los 479 litros y 588 litros desplazándolos longitudinalmente, llegando hasta los 1.810 litros si se abaten.
En cuanto a tecnología, el Skoda Karoq puede equipar una instrumentación digital Digital Cockpit, iluminación Full LED, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de hasta 9,2 pulgadas y conectividad Android Auto y Apple CarPlay, y hasta incluso un práctico enchufe convencional de 220 V.
Dinámica del Skoda Karoq
En Diariomotor hemos tenido la oportunidad de probar el Skoda Karoq en varias ocasiones, tanto en el momento de su presentación, como posteriormente a bordo de un 1.5 TSI 150 CV – prueba en vídeo -, y hasta realizar una videocomparativa con el SEAT Ateca. En general nos ha parecido un coche muy aplomado y con buen nivel de insonorización, con un claro planteamiento familiar, sobre todo por sus suspensiones más confortables, situándose así un peldaño por detrás del Ateca en cuanto a dinamismo y paso por curva, pero sin balancear en exceso. Asimismo, llevándolo al límite muestra cierta tendencia al subviraje.
En cuanto a motorizaciones, el 1.0 TSI 115 CV destaca por el buen equilibrio que ofrece entre consumos y prestaciones, moviendo al conjunto con cierta soltura y muy próximo por sensaciones al 1.5 TSI 150 CV, aunque es el 2.0 TDI 150 CV el que muestra una contundencia más apreciable, manteniendo igualmente bajos los consumos.