El Skoda Superb es una berlina del segmento E fabricada por Skoda desde 2001. Ahora se comercializa su cuarta generación, presentada en 2023. Es un sedán grande, lujoso y con mucha tecnología embarcada. Dispone de una variante de carrocería familiar, con dos volúmenes en vez de tres y cinco puertas en lugar de cuatro, denominada Superb Combi. Se construye en Kvasiny, República Checa.
Entre las principales alternativas del Skoda Superb, entendiendo este producto como una berlina relativamente elegante pero posicionada por debajo de las que ofrecen las marcas “premium” habituales en esta categoría del mercado, encontramos modelos como el Peugeot 508, el Toyota Camry o el Mazda 6. Para el formato Combi hay que hablar del Peugeot 508 SW, del Mazda 6 Wagon o del Volkswagen Passat Variant.
Diseño del Skoda Superb
Respecto a su anterior generación, el Skoda Superb muestra un aspecto continuista y clásico, pero sin perder de vista una evolución hacia los cánones de diseño actuales. Es por ello que exhibe recursos orientados a acentuar su anchura total, como una parrilla frontal más grande, unas ópticas más estilizadas o unos parachoques más prominentes. Tanto el lateral como la inclinación de la luneta trasera sufren pocas modificaciones.
Con independencia del tipo de carrocería, mide 4,91 metros de longitud por 1,85 de anchura y 1,48 de altura, que son cotas muy parecidas a las de su anterior edición (en todo caso, es ligeramente más largo, estrecho y alto). Al fabricarse sobre la misma plataforma, su distancia entre ejes no varía, siendo de 2,84 metros y garantizando una excelente habitabilidad en la segunda fila de asientos.
Motores del Skoda Superb
El Skoda Superb se puede elegir con motorizaciones de gasolina, diésel e híbridas enchufables y con potencias que van de los 150 a los 265 CV. En función de la versión, la tracción puede ser delantera o integral, pero la transmisión es indefectiblemente automática, de doble embrague y con siete relaciones. Entre sus configuraciones tiene disponibles todos los distintivos medioambientales para coches nuevos: C, ECO y 0.
El Superb se vende, en cualquier de sus dos variantes, con tres motores de gasolina con 150, 204 y 265 CV, disponiendo el primero de ellos de hibridación ligera, y dos diésel con 150 y 193 CV. Sólo para el Superb Combi, existe un sistema de propulsión PHEV con 204 CV combinados y 100 kilómetros de autonomía eléctrica gracias a una batería de 25,7 kWh de capacidad que admite recargas a un máximo de 11 kW (CA).
Interior del Skoda Superb
Al margen de los tres acabados, denominados Essence, Selection y Laurin & Klement, el Skoda Superb siempre viene con una alta dotación tecnológica, sobre todo en términos de multimedia, conectividad, seguridad activa y confort. De hecho, cuenta con la inmensa mayoría de asistentes a la conducción existentes como estándar. Entre los opcionales, destaca un HUD o una pantalla multimedia más grande con 13 pulgadas.
Sin perder de vista la elegancia que le ha caracterizado durante más de dos décadas, el Skoda Superb presenta una cabina con una calidad de fabricación perceptiblemente elevada y que, aun siendo moderna, mantiene fielmente elementos tradicionales como los mandos táctiles para el climatizador. Ante todo, es un habitáculo discreto y amplio. En cuanto al maletero, ofrece 645 litros si es berlina y 690 si es familiar.