El Subaru Impreza es un compacto, del segmento C, fabricado por Subaru desde 1992. Actualmente se comercializa la quinta generación, presentada en 2017 y actualizada en 2021, con el lanzamiento de la versión híbrida enchufable, que actualmente es la única disponible. El Subaru Impreza se caracteriza por una configuración mecánica muy particular, y única en su categoría, por ofrecerse únicamente con motor bóxer de cuatro cilindros y tracción integral. Por otro lado, el Subaru Impreza está disponible únicamente con un motor una mecánica híbrida de gasolina.
Entre los compactos con los que rivaliza el Subaru Impreza podemos encontrarnos al SEAT León y el Volkswagen Golf. Pero, por su diseño puramente japonés, y su tecnología híbrida, las alternativas más obvias al Subaru Impreza son compactos híbridos como el Toyota Corolla y el Honda Civic
Poniéndolo en contexto dentro de la gama de Subaru debemos tener en cuenta que la marca japonesa comercializa actualmente un SUV compacto, el Subaru XV, con el que comparte plataforma y tecnología. La gran diferencia entre el Subaru Impreza y el XV es que este último presenta una carrocería de tipo crossover, más alta, con barras de techo y protecciones para salir fuera del asfalto.
La quinta generación del Subaru Impreza
El Subaru Impreza es un coche que se ha fabricado desde 1992 y actualmente se comercializa la quinta generación. A lo largo de su historia se ha comercializado con diferentes carrocerías, en forma de compacto de 5 puertas, de berlina de 4 puertas, de coupé y de familiar. Actualmente en España sólo se vende como compacto de 5 puertas pero en Estados Unidos el Subaru Impreza se sigue vendiendo como berlina.
La actual generación del Subaru Impreza se presentó en septiembre de 2017 como MY2018. En España se inició su comercialización durante el primer semestre de 2018. Puedes ver la prueba en vídeo del Subaru Impreza que hicimos durante su presentación, con motivo de su lanzamiento comercial en España.
En 2021 se presentó una actualización del Subaru Impreza, que suponía la introducción de la versión ecoHYBRID, un híbrido con etiqueta Eco de la DGT. Actualmente, el Subaru Impreza se comercializa únicamente con esta mecánica híbrida, que además viene asociada de serie con cambio automático y tracción total.
Además, el Subaru Impreza ha contado durante muchos años con una versión deportiva con un gran peso en el automovilismo, un coche deportivo icónico y de culto, el Subaru Impreza WRX STI, que ahora es un modelo independiente, el Subaru WRX STI, y no se comercializa en España. Esta versión jugó durante muchos años un papel muy importante en el mundial de rallyes y a día de hoy sigue estando presente en la competición.
Las medidas del Subaru Impreza pasan por una longitud de 4.46 metros, una anchura de 1.77 metros y una altura de 1.48 metros. El maletero del Subaru Impreza tiene una capacidad de carga de 385 litros.
El diseño del Subaru Impreza es un poco sobrio y conservador, destacando su conjunto de ópticas y un paragolpes delantero ligeramente deportivo. Su diseño interior tampoco es un gran alarde de diseño, destacando la integración de la pantalla del sistema multimedia, pero nos ofrece una buena habitabilidad, buenos ajustes y acabados.
Subaru Impreza: híbrido, automático, y tracción total, de serie
En el apartado mecánico debemos comenzar mencionando el hecho de que el Subaru Impreza está desarrollado sobre una plataforma nueva, compartida con el Subaru XV. A esta plataforma le debemos sumar, en nuestro mercado, una única motorización disponible. El Subaru Impreza se comercializa únicamente con el motor 2.0 e-Bóxer, también conocido por Subaru como ecoHYBRID, un híbrido que entrega 150 CV de potencia y que le confiere la etiqueta ECO de la DGT.
Esta mecánica también viene asociada de serie con un cambio automático, de variador continuo, así como la famosa tracción total simétrica (Symmetrical All Wheel Drive) de Subaru.
Características que, junto con su naturaleza híbrida, aumentan el valor añadido del Subaru Impreza disponible en estos momentos en los concesionarios y justifican un precio que, desde la versión más accesible, es superior al de otros compactos generalistas, y también al de otros compactos de fabricantes premium, que en sus versiones más básicas no ofrecen la mecánica híbrida, ni tampoco el cambio automático y la tracción total de serie.
Tras ponerlo a prueba cabe destacar su buen paso por curva, el encanto adicional de la tracción total (tanto por seguridad como por ofrecernos un mejor paso por curva) y un motor que si bien goza de una potencia comedida responde bien y nos ofrece un empuje más que correcto para su uso en el día a día, tanto en trayectos cotidianos como en algún viaje.
Además es un coche compacto con un buen nivel de seguridad, ya no sólo por la mencionada tracción total. De serie cuenta con el conjunto de tecnologías de asistencia a la conducción y seguridad bautizado como Eyesight, que incluye medidas como la alerta por colisión, el sistema de frenado de emergencia, el control de crucero adaptativo, la alerta por abandono involuntario del carril y el sistema de mantenimiento en el carril. Además cuenta con 5 estrellas Euroncap.