El Subaru WRX STI es un coche deportivo de tamaño compacto, una berlina de 4 puertas potente, con una puesta a punto muy deportiva y una estética acorde. Este modelo ha estado tradicionalmente asociado a la gama del Subaru Impreza, que fue lanzado por Subaru en el año 1992. En 1994 nace el primer Subaru Impreza WRX STI.
La denominación de STI es la abreviatura de Subaru Tecnica International, el departamento de competición de Subaru y la historia del Subaru Impreza WRX STI está muy asociada a ella, al motorsport, en especial al Campeonato Mundial de Rally, al WRC. Durante los años 1995, 1996 y 1997 Subaru gana como constructor con el Impreza el mundial de rallyes, destacando el papel de Colin McRae y en 2001 y 2003 los pilotos Richard Burns y Petter Solberg se alzan como campeones del WRC pilotando un Subaru Impreza.
Además nos encontramos con el Subaru WRX STI en otras disciplinas, destacando su participación en las 24 Horas de Nürburgring o en el campeonato japonés de Super GT.
Actualmente se comercializa la quinta generación del Subaru Impreza y la cuarta generación del Subaru WRX STI. En otros mercados y en anteriores generaciones Subaru comercializa y comercializó el Subaru Impreza WRX / Subaru WRX como versión deportiva previa al Subaru Impreza WRX STI / Subaru WRX STI.
En 2017 Subaru actualizó el Subaru WRX STI con un lavado de cara en el que aparecía un paragolpes delantero rediseñado, unas nuevas ópticas direccionales, llantas de 19 pulgadas, unos frenos Brembo mejorados y acabados en color amarillo, nuevas suspensiones, un mejor aislamiento interior y una nueva pantalla multifunción sobre el salpicadero de 5.9 pulgadas con más información.
En la gama de Subaru el Subaru WRX STI es el modelo “tope” aunque no es el único coche deportivo de la marca, que también comercializa el Subaru BRZ, un coupé deportivo de 200 CV.
En lo que a medidas se refiere el Subaru WRX STI cuenta con una longitud de 4.59 metros, una anchura de 1.79 metros y una altura de 1.47 metros. Tiene un peso de 1.500 kg y su maletero tiene una capacidad de carga de 460 litros.
El diseño del Subaru WRX STI se caracteriza por los rasgos deportivos de su carrocería, por los paragolpes deportivos, por esa gran toma de aire sobre el capó, por sus taloneras y pasos de rueda ensanchados y por una zaga en la que aparece habitualmente un gran alerón (si así lo prefieres puedes escogerlo sin alerón), seña tradicional de este modelo y un difusor con cuatro salidas de escape.
En su interior destacan los asientos deportivos, las numerosas inserciones y costuras acabadas en rojo, la pantalla del sistema multimedia en la consola central o la mencionada pantalla multifunción sobre el salpicadero. En general nos encontramos con una buena calidad, con buenos ajustes y materiales agradables al tacto.
En el apartado técnico el Subaru WRX STI destaca por emplear un motor bóxer de 4 cilindros y 2 litros de cubicaje, turbo, que desarrolla una potencia de 300 CV y un par de 407 Nm. Tiene un cambio manual de 6 velocidades y está asociado a una tracción total muy representativa tanto del modelo como de la marca. La gestión de esta tracción total recae en un diferencial central cuya actuación podemos controlar a través de unos mandos situados en el puente central.
Hemos tenido la oportunidad de poner a prueba al Subaru WRX STI en numerosas ocasiones destacando siempre por contar con un tacto de conducción muy puro, es un coche muy divertido y efectivo en el paso por curva, con una gran capacidad de tracción, con un buen peso en su dirección y en el tacto del cambio. Se siente un coche poco filtrado, con una suspensión muy firme y contundente en sus respuestas.
Entre los rivales del Subaru WRX STI figuran nombres de coches deportivos como el Audi S3, el Ford Focus RS o como el Volkswagen Golf R, ofreciéndonos una buena relación entre su precio, su equipamiento y su comportamiento deportivo.