El SWM G05 es un SUV mediano de 7 plazas, del segmento D, fabricado por la marca china SWM Motors desde 2025. Actualmente se comercializa la primera generación, presentada en 2024. El SWM G05 se caracteriza principalmente por una por tratarse de una de las opciones más económicas dentro de su segmento, permitiendo su consideración para aquellos que buscan un todocamino de dimensiones considerables y 7 plazas sin que el precio se dispare. El SWM G05 se fabrica en la planta de SWM Motors en el distrito de Fuling, Chongqing, China.
Entre los SUV grandes de 7 plazas que pueden considerarse competidores del SWM G05 tal vez el más parecido podría ser el Peugeot 5008, el Nissan X-Trail o el Skoda Kodiaq, así como otros SUV low-cost como el MG EHS, DFSK 580 o el Dacia Bigster.
Diseño exterior del SWM G05
En su concepción, el SWM G05 prioriza la funcionalidad y el aspecto sobrio. Lo más destacado seguramente es el diseño de la parrilla delantera, la cual opta por un estilo de matriz de puntos en el que se estampa el logotipo de SWM y enmarcada por una celda prácticamente hexagonal de cromo que se extiende hasta los grupos ópticos delanteros.
En la parte posterior son las luces traseras integrales las que le dan una gran presencia musculosa, muy asociada a una silueta lateral que apenas tiene variación en cuanto a la línea del techo hasta su llegada al Pilar C, momento en el que el portón del maletero tiene una caída prácticamente recta para abrazar la zaga por completo. Su estética es sin lugar dudas una que se asociaría a un SUV de estas características y dimensiones replicando en parte las opciones de diseño por las que optan por ejemplo las marcas premium para sus buques insignia dentro de este segmento.
Diseño interior del SWM G05
En su interior, el SWM G05 busca presentarse como una opción de gran confort, especialmente para familias numerosas y viajes largos. Sus grandes dimensiones dan cuenta de ello, con una longitud que se sitúa en los 4,75 metros de largo, con un alto de 1,78 metros y un ancho de 1,86 metros, lo que permite que los ocupantes tengan la sensación de una gran habitabilidad dentro del habitáculo. Los 2,78 metros de distancia entre ejes permiten que haya mucho espacio para su configuración con disposición 2+3+2, destacando a su vez los asientos de cuero negro con costura roja que en parte le da un tono de distinción.
El maletero también cuenta con una gran capacidad, llegando hasta los 1.920 litros abatiendo las dos filas posteriores de asiento, así como una anchura máxima para el maletero de 1,4 metros y una longitud máxima de 2,1 metros, lo que permite una buena variedad de opciones para transportar objetos voluminosos en la parte posterior.
Entre el equipamiento que incorpora el G05 nos encontramos con elementos como retrovisores exteriores con calefacción y plegado eléctrico, cámara de visión 360º, sensor de parking trasero, sistema de control de presión de neumáticos, así como asistentes de seguridad como la alerta de fatiga al volante, aunque carece de elementos como elementos como el control de crucero adaptativo, la alerta de carril o el aviso pre-colisión. Además, según la versión contará también con cámara de marcha atrás, volante multifunción, climatizador independiente en la fila posterior, luces diurnas LED y una pantalla para el sistema de infoentretenimiento de 12 pulgadas.
Gama de motores del SWM G05
La oferta mecánica del SWM G05 es contenida, optando en este caso por versiones con motores de gasolina en su totalidad para el mercado europeo, comenzando por un bloque de 1.5 litros de capacidad, cuatro cilindros y con turbocompresor que es capaz de erogar 139 CV de potencia y un par máximo de 220 Nm (212 Nm en el caso de ser automático). asociado al mismo se puede encontrar tanto en versión manual con una caja de seis relaciones, o una opción automática con doble embrague y siete velocidades.
La segunda opción considerada la entrada de la gama esa la de una versión 2.0 sin turbocompresor, la cual únicamente puede asociarse a la caja de cambios manual de cinco velocidades y que es capaz de entregar hasta 141 CV de potencia. Tanto un motor como otro sólo pueden encontrarse con el SWM G05 con tracción delantera y no tiene disponible ni una versión con tracción total o alguna variante con algún tipo de electrificación.