El Tesla Model Y es un SUV compacto y 100% eléctrico, del segmento D, fabricado por Tesla. Se trata de la versión crossover del Tesla Model 3, con quien comparte tecnología, plataforma, mecánicas y un 75% de los componentes. El Tesla Model Y se presentó en marzo de 2019, aunque no llegó a España hasta 2021. El precio del Tesla Model Y parte desde 51.200 euros, un precio bastante más contenido que el del Tesla Model X. El Tesla Model Y se caracteriza por sus 7 plazas y por contar con una gran batería de iones de litio que le proporciona una autonomía eléctrica de entre 430 y 533 kilómetros, dependiendo de la versión. El Tesla Model Y se fabrica en las instalaciones de Tesla en California, así como en la Gigafactory de Shanghái (China) y la de Berlín.
El único SUV eléctrico de 7 plazas que rivaliza con el Tesla Model Y es el Mercedes EQB. También existen otros de cinco plazas de su clase, entre los que destacan el Hyundai IONIQ 5, el Volkswagen ID.4, el Ford Mustang Mach-E, el Skoda ENYAQ iV, el Kia EV6, el Nissan Ariya así como otros SUV como los Audi Q4 e-tron y el BMW iX3.
Versiones y precios del Tesla Model Y
Existen tres versiones del Tesla Model Y:
La versión estándar del Tesla Model Y se denomina “Model Y» a secas, y es de tracción trasera. Cuenta con una autonomía de 430 kilómetros según ciclo WLTP. Esta versión acelera hasta los 100 km/h en 6,9 segundos y tiene una velocidad punta de 217 km/h. Su precio es de 51.200 euros.
La segunda versión se denomina “Gran Autonomía”. Esta versión tiene dos motores y tracción total. Cuenta con una autonomía de 533 kilómetros según ciclo WLTP, acelera hasta los 100 km/h en 5,0 segundos y tiene una velocidad punta de 217 km/h. Su precio es de 65.990 euros.
Por último, la versión más potente se denomina “Performance” y es 4.000 euros más cara que la anterior. También cuenta con 2 motores y acelera hasta los 100 km/h en 3,7 segundos (una cifra más propia de un deportivo), ofrece 514 km de autonomía y alcanza una velocidad punta de 250 km/h. Esta versión añade un alerón de fibra de carbono, llantas de 20″, pedales de aluminio y la función exclusiva “Track Mode”. El Track Mode está orientado a la conducción en circuito. Este modo de conducción refrigera de forma más agresiva los motores eléctricos y la batería, e incrementa la intensidad de la frenada regenerativa. Ofrece un diferencial electrónico para permitir un paso por curva más rápido y un “modo drift” que induce derrapes espectaculares.
El Tesla Model Y se beneficia de la extensa red de cargadores rápidos Supercharger (o Supercargadores), instalada ya en todo EE.UU., gran parte de Europa y España. En julio de 2022, Tesla cuenta en Europa con 800 ubicaciones con supercargadores, de los cuales, 350 Supercargadores individuales están repartidos en 46 estaciones de servicio en España.
Diseño exterior e interior del Tesla Model Y
El Tesla Model Y adquiere rasgos del Model 3 y del Model X. Sin embargo, Tesla ha prescindido de soluciones atrevidas y caras, como son las puertas en forma de ala de halcón del Model X.
Por dentro, el Tesla Model Y destaca por contar con 7 plazas -si bien son para cinco pasajeros adultos y dos para niños pequeños- y un espacio de carga de 1.868 litros con los asientos abatidos.
Por lo demás, el Tesla Model Y es prácticamente igual que el Tesla Model 3. Prescinde de la instrumentación tradicional y, en su lugar, cuenta con una gran pantalla en el centro del salpicadero de alta resolución y 15 pulgadas, que hará las funciones de instrumentación y sistema de entretenimiento, con Google Maps, WiFi, y una completísima información sobre el viaje, coche y carga.
En el salpicadero se han eliminado los botones, y hasta los aireadores de la climatización. Estos se han ocultado de manera inteligente para no romper la estética minimalista de este coche.