El Toyota Avensis es una berlina de 4,75 metros de longitud y cuatro puertas. El actual Toyota Avensis es un lavado de cara profundo, una actualización en profundidad comercializada a partir de 2015 de un modelo cuyos orígenes datan del año 2009. El Toyota Avensis es una de las ofertas más veteranas del segmento, pero se ha mantenido actual gracias a las actualizaciones por parte de la marca. Se ofrece también en carrocería familiar, en ese caso apellidada Touring Sports. Entre sus rivales más cercanos – dentro del segmento generalista – nos encontramos al Opel Insignia, al Ford Mondeo o al Volkswagen Passat. No te pierdas nuestra guía de compra con las mejores berlinas con toda la información del Toyota Avensis y sus rivales.
El Toyota Avensis tiene un diseño moderno, similar al de otros modelos de la marca, como el Toyota RAV4 o el Toyota Auris. Es un coche amplio y cómodo, orientado al confort de conductor y pasajeros en viajes largos. No se buscan sensaciones deportivas o el empaque visual de un crossover, sino practicidad pura y dura. Con su reciente renovación en profundidad, el interior del Toyota Avensis ha ganado en modernidad, atractivo y soluciones tecnológicas. En este último aspecto está claramente por debajo de sus rivales, que presumen de instrumentaciones completamente digitales y asistencias a la conducción más avanzadas.
En cuanto a capacidad de carga y practicidad, el Toyota Avensis tiene un maletero de 509 litros de volumen máximo de carga en su versión de cuatro puertas, así como unas plazas traseras amplias y anchas. Es una de sus mejores bazas. La berlina de Toyota compite en un segmento difícil. El segmento de las berlinas está en claro declive, debido al cambio en las preferencias de los consumidores hacia los todocaminos y crossovers. Al mismo tiempo, su veteranía juega en su contra, con unas ventas que pueden poner en entredicho su permanencia en el portafolio de Toyota en Europa.
Motores del Toyota Avensis
El Toyota Avensis está disponible con tres motorizaciones, una de gasolina y dos diésel. En todos los casos accionan el eje delantero, sin opción a tracción total en ninguna de sus versiones. El motor de gasolina es un 1.8 VVT-i atmosférico, con 147 CV de potencia. Es un motor sencillo y muy fiable, con un consumo declarado de 6,7 l/100 km, próximo al consumo real de esta berlina. Se puede asociar tanto a una caja de cambios manual de seis relaciones como a un cambio MultiDrive de variador continuo. Es la única opción a cambio automático en la gama Avensis: los motores diésel son solamente manuales.
En cuanto al diésel, tenemos en primer lugar un 1.6 turbodiésel de 111 CV de potencia y como tope de gama, un 2.0 turbodiésel de 143 CV de potencia. Estos motores destacan por un consumo muy contenido, con un consumo medio homologado de 4,2 l/100 km y 4,5 l/100 km respectivamente. Ambos motores son de origen BMW, siendo el diésel de 1,6 litros un motor diseñado por BMW, pero construido sobre un bloque de diseño PSA. Toyota disponía de un motor 2.2 D-4D de factura propia y 150 CV en la gama Avensis, pero fue abandonado debido al coste de adaptarlo a las actuales normativas anticontaminación.
Más impresiones de conducción y consumos en la prueba del Toyota Avensis.
Equipamiento del Toyota Avensis
La gama del Toyota Avensis se estructura en los acabados Business, Business Advance, Advance y Executive. Desde el acabado Business se incluyen elementos como llantas de aleación, aire acondicionado, control de velocidad de crucero o manos libres Bluetooth. Solo a partir del acabado Advance podemos disfrutar de la suite de seguridad activa Toyota Safety Sense, con frenada autónoma, avisador de cambio de carril o el reconocimiento de señales de tráfico – no cuenta con avisador de vehículos en punto muerto. En el acabado Advance ya se monta de serie en sistema de infotainment Toyota Touch 2, con pantalla de 7″ y cámara de marcha atrás.
En el acabado Executive se cuentan elementos de lujo, como tapicerías de cuero o un techo solar.
Toyota Avensis Touring Sports
El Toyota Avensis Touring Sports es la versión familiar del Toyota Avensis. Son idénticas hasta el pilar C, es a partir de ahí donde el familiar posee una «caja» que permite que su volumen máximo de carga sea superior. En su maletero – de formas completamente regulares y boca de carga baja – caben objetos de hasta 543 litros de volumen. Es una capacidad correcta, aunque es superada por la de rivales como el Skoda Octavia Combi. El precio a pagar por este aumento en la capacidad de carga es un crecimiento en longitud de 5 centímetros y un sobreprecio de 1.250 euros con respecto a la berlina.