El Toyota Highlander es el gran SUV de Toyota, un coche diseñado y desarrollado para mercados como Japón, USA o Australia con ya 4 generaciones y más de 20 años a sus espaldas. Desde 2021 el Highlander se comerciaza en Europa como buque insignia del fabricante japonés, colocándose justo por encima del Toyota Land Cruiser y defendiendo un papel más familiar como SUV de grandes dimensiones en lugar de ofrecer virtudes todoterreno como las que ofrecer el Land Cruiser. (Más información sobre el Toyota Highlander 2021).
En el mercado, el Toyota Highlander se enfrenta a un nutrido número de alternativas entre los SUV de gran tamaño con hasta 7 plazas, pero dado su enfoque, precio y mecánica híbrida, no cuenta con rivales realmente directos. Así, su rival más aproximado podría considerarse el Kia Sorento, aunque si miramos más allá también encontramos otros modelos como el Hyundai Santa Fe, el Volkswagen Touareg, el Volvo XC90 o el Land Rover Discovery en sus respectivas motorizaciones híbridas.
Diseño exterior del Toyota Highlander
El diseño exterior del Toyota Highlander se caracteriza por contar con unas dimensiones grandes con 4,966 mm de longitud y 2.850 mm de batall. Su estética guarda relación con otros SUV de Toyota como el RAV4, sin embargo su musculatura no es tan pronunciada ni se emplean tantas líneas de tensión como en el SUV compacto. Hablamos por lo tanto de un diseño elegante, de fuerte personalidad, pero sin exagerar sus líneas en pos de ofrecer una imagen más deportiva o agresiva.
Disponible únicamente en carrocería de 5 puertas, el Highlander se comercializa en una única versión de 7 plazas. Basado en la plataforma TNGA-K, el Highlander comparte arquitectura con otros modelos del grupo como el Lexus RX o el Toyota Camry, además de la ya citado RAV4.
Motor híbrido del Toyota Highlander
El Toyota Highlander sólo se comercializa junto a un motor híbrido. Se trata de un motor de 4 cilindros y 2.5 litros que puede desarrollar una potencia máxima de 190 CV. La transmisión es automática, de tipo e-CVT, combinando el motor gasolina con un propulsor eléctrico para mover las ruedas delanteras con 180 CV. Para conseguir ofrecer un sistema de tracción total denominado como AWD-i, el eje trasero cuenta con un segundo propulsor eléctrico de 54 CV que trabaja de forma totalmente independediente al esquema que impulsa las ruedas anteriores. Por lo tanto este SUV cuenta con tracción 4×4, aunque prescinde de conexión física entre ejes. La potencia máxima combinada del conjunto es de 248 CV.
Para mejorar las posibilidades todocamino del Highlander, el sistem AWD-i añade un modo de conducción denominado TRAIL, con un botón dedicado en la consola central. Al activarlo, el Highlander fuerza el funcionamiento del motor eléctrico del eje trasero y optimiza los controles elctrónicos para mejorar la tracción sobre superficies deslizantes como nieve o barro. La altura libre al suelo es de 202 mm, pudiendo vadear hasta 400 mm. En lo referente a cotas todoterreno el Highlander cuenta con un ángulo de ataque de 18,1º, un ángulo ventral de 16,7º y un ángulo de salida de 22,7º.
Las baterías que emplea el Highlander se sitúan debajo de los asientos trasero, empleando tecnología NiMh. La autonomía en modo eléctrica es limitada, sin embargo el Highlander es capaz de homologar un consumo medio de 7 l/100 Km bajo ciclo WLTP.
Diseño interior del Toyota Highlander
El habitáculo del Toyota Highlander posee un diseño sencillo y sobrio, concentrando el grueso de los mandos en la consola central de tipo flotante que se ha ubicado en el salpicadero. Esta consola se caracteriza por integrar una pantalla táctil de gran tamaño, con 8 o 12,3″, aunque manteniendo controles físicos para la climatización (trizona) y otras funciones del vehículo. La interfaz multimedia es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
En materia de equipamiento, la dotación de serie es muy completa desde sus acabados más sencillos: asientos delanteros eléctricos, calefactados y con ventilación, faros Full-LED, portón trasero eléctrico, y un nutrido abanico de asistentes a la conducción como son control de crucero adaptativo, asistente para el mantenimiento de carril, alerta precolisión, aviso de tráfico cruzado, frenada autónoma de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas, reconocimiento de señales de tráfico, etc.
En términos de espacio interior cabe destacar que el Highlander ofrece 7 asientos de serie repartidos en 3 filas independientes. La segunda fila es además deslizante (180 mm), lo que permite modular el espacio disponible y facilitar el acceso a la tercera fila. El maletero cuenta con 268 litros (7 plazas), 658 litros (5 plazas) o 1.177 litros (2 plazas).
Impresiones de conducción
En enero de 2021 probamos el nuevo Toyota Highlander, descubriendo un SUV de gran tamaño que destaca en su categoría por un motor híbrido eficiente capaz de conseguir consumos de entre 8 y 9 l/100 Km, un buen nivel de confort y una dotación de equipamiento muy completa. Por contra, la tercera fila de asientos nos pareció solo recomendable para niños y personas de no más de 1.70 metros, echando en falta una versión híbrida enchufable para rivalizar de forma directa con todos los rivales que sí la ofrecen: Sorento, Santa Fe, Tarraco, etc.