El Toyota Prius es una berlina compacta, del segmento C, fabricado por Toyota desde el año 1997. Actualmente se fabrica la quinta generación del Toyota Prius, presentada en 2023, pero no se comercializa en España. El Toyota Prius destaca por su sistema de propulsión híbrida y su particular diseño, que busca ante todo la eficiencia. El Toyota Prius se ensambla en las plantas de la compañía en Tsutsumi, ubicada en Toyota City, Japón.
Entre los compactos híbridos que aspiran a rivalizar con el Toyota Prius nos encontramos con otros vehículos del segmento C, entre los que destaca el Hyundai Ioniq como gran rival, aunque también presta especial atención a los eléctricos, entre ellos el Nissan Leaf, el Renault Mégane E-TECH eléctrico o el Volkswagen ID.3.
Diseño exterior del Toyota Prius
En cifras, el Toyota Prius cuenta con una longitud de 4.530 mm, una anchura de 1.780 mm, una altura de 1.420 mm y una generosa distancia entre ejes de 2.750 mm. Se trata, por tanto, de un modelo que se encuadra en la parte alta de su segmento y que puede ser considerado como un vehículo «para todo» por sus dimensiones y proporciones.
El diseño del Toyota Prius es muy personal, un diseño que busca conseguir la mejor aerodinámica posible, pero que al mismo tiempo pretende hacer evidente su concepto de vehículo diferente y «rompedor». Hablamos de trazados muy marcados y reconocibles exclusivos en el Prius, otros modelos de la marca como el Toyota Corolla ofrecen un diseño más convencional. Destaca especialmente el frontal, con unos grupos ópticos integrados muy finos y una parrilla que prácticamente se limita a una entrada de aire en la parte inferior del paragolpes.
El lateral del Prius se asemeja al de una berlina coupé, con una marcada forma de gota y una caída del techo (en el que se puede integrar un enorme panel solar) que se hace especialmente pronunciada a partir de la segunda fila de asientos para desembocar en una trasera cortada casi en ángulo muerto en lo que se denomina como «estilo Kammback».
Motor del Toyota Prius
El Toyota Prius cuenta con dos opciones mecánicas, una variante híbrida convencional con 196 CV y una versión híbrida enchufable con 223 CV. En cualquier caso, el motor gasolina es siempre el mismo: un bloque de ciclo Atkinson con cuatro cilindros y 2.0 litros de cubicaje de 151 CV que, dependiendo de la configuración escogida, se asocia a un motor eléctrico más o menos potente. La transmisión es siempre la misma: una caja de cambios automática e-CVT de funcionamiento muy similar al variador continuo que envía la potencia al suelo a través del eje delantero.
Con esta última mecánica el Toyota Prius marca un 0 a 100 km/h de 6.6 segundos, todo ello con una eficiencia extraordinaria fruto del trabajo de la marca en terrenos como la aerodinámica, donde el Prius marca un valor extraordinario en el coeficiente de penetración aerodinámica cifrado en 0,24. El sistema eléctrico de la versión enchufable puede recargarse con una potencia máxima de 7.4 kW, ofreciendo una autonomía homologada superior a los 68 km.
Interior del Toyota Prius
Si el diseño exterior del Prius destaca por ofrecer un estética bastante llamativa y particular, su interior no es diferente aunque, eso sí, su estilo es menos arriesgado y algo más convencional. Hablamos de un habitáculo amplio donde su salpicadero es absoluto protagonista, con los mandos ubicados en una posición centrada y una instrumentación colocada en la parte superior del salpicadero, justo enfrente de la línea visual del conductor, buscando ofrecer una experiencia de conducción cómoda y sencilla.
Como equipamiento de serie el Toyota Prius cuenta con una buena dotación en la que no falta el climatizador bizona, el control de crucero adaptativo, sistema de alumbrado inteligente, sensores de aparcamiento delantero y trasero, Head-Up Display, plataforma de carga inalámbrica para smartphones, iluminación ambiental inteligente, llantas de aleación o el sistema multimedia con pantalla táctil.
Dinámica del Toyota Prius
El Toyota Prius está construido sobre la plataforma modular TNGA-C de segunda generación, una plataforma que destaca por su rigidez y compacidad. Este híbrido utiliza un sistema de suspensión independiente en las cuatro ruedas con columnas McPherson en el eje delantero y sistema multibrazo en el eje posterior, siendo además el Prius más dinámico de la historia gracias a un ajuste más preciso y directo.
Gracias también a unos motores más potentes y agradables de utilizar, el Toyota Prius ha dejado de ser un coche netamente lento para convertirse en una berlina compacta con unas prestaciones más que destacables que, si bien no son su principal baluarte comercial, sí aportan un extra de diversión al volante.