El Toyota RAV4 es un SUV compacto híbrido fabricado por Toyota. Actualmente se comercializa su quinta generación desde al año 2018. Estamos ante un vehículo que destaca por combinar bajos consumos con unas capacidades off-road decente pese a que se hayan mermado en sus últimas generaciones. El Toyota RAV4 se fabrica en Aichi, Japón.
Diseño exterior del Toyota RAV4
Toyota apuesta por un diseño completamente nuevo y diferenciado en la última generación del Toyota RAV4. Entre sus puntos más destacables nos encontramos con una parrilla de grandes dimensiones, el uso de trazos y líneas rectas muy marcadas, así como un diseño de pilar «C» muy característico junto a un techo de tipo flotante que puede ser pintado en un color diferente al del resto de la carrocería.
La estética del RAV4 ofrecer una imagen musculosa y de tintes deportivos que se reafirma en el protagonismo de sus pasos de rueda de marcado diseño. Su llegada al mercado supone además una continuación de los patrones estilísticos estrenados por el C-HR.
En lo que a medidas se refiere, el Toyota RAV4 declara unas cuotas de 4,60 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,68 de alto.
Gama mecánica del Toyota RAV4
El Toyota RAV4 cuenta con una gama mecánica conformada por dos motores. En primer lugar nos encontramos con una opción HEV, es decir, híbrida no enchufable. En esta se combinan un motor de cuatro cilindros atmosférico con dos eléctricos para producir un total de 218 CV -222 CV en el caso de optar por la variante 4×4- para cubrir el 0 a 100 en 8,1 segundos y alcanzar una velocidad punta de 180 km/h. Sin embargo, el verdadero punto álgido del Toyota RAV4 Hybrid reside en su consumo, declarando un combinado bajo el ciclo WLTP de 5,9 litros a los 100.
También ofrece una versión híbrida enchufable. En este caso el Toyota RAV4 también hace gala de un cuatro cilindros atmosférico que se marida con dos motores eléctricos, solo que alimentados por una batería de 18,1 kWh de capacidad. Todo ello deja una potencia total de 306 CV y una autonomía en modo eléctrico de 75 kilómetros según el ciclo WLTP.
Diseño interior del Toyota RAV4
El diseño interior del RAV4 se caracteriza por el uso de líneas rectas y una disposición de los mandos práctica donde destaca la interfaz multimedia con pantalla táctil flotante sobre el salpicadero con un tamaño de 7″. Frente a lo recargado de su diseño exterior, el habitáculo ofrece una imagen más ordenada y de tintes más sobrios.
Los ajustes son correctos y no encontramos grandes holguras, pero predomina el plástico duro en el interior del SUV japonés. Las plazas posteriores son generosas en cuanto a espacio, y no habrá inconveniente alguno para que viajen dos adultos cómodamente, aunque un tercero puede ir incómodo debido a una plaza central algo angosta.
El Toyota RAV4 declara una capacidad de maletero de 580 litros, cifra que disminuye hasta los 520 litros en la variante PHEV debido a la presencia de la batería.
¿Cómo va dinámicamente el Toyota RAV4?
En Diariomotor hemos tenido la oportunidad de probar el Toyota RAV4. La más reciente de nuestras pruebas ha sido con la variante híbrida enchufable, es decir, la de 306 CV. Estamos ante un coche en el que, más allá de los cambios obvios, no encontramos grandes diferencias de comportamiento respecto al RAV4 HEV.
Y es que el Toyota RAV4 es un coche que prioriza el confort de marcha, y en esta variante no iba a ser menos. Es un coche en el que no encontramos ningún espíritu deportivo con una suspensión blanda y una dirección poco comunicativa, pero tampoco es su objetivo. Eso se debe a que el punto álgido del RAV4 es el de competir con modelos diésel gracias a un consumo irrisorio y con todas las ventajas de un coche híbrido, a lo que debemos sumarle su alta comodidad.