El Toyota GR Supra es un deportivo biplaza japonés, de propulsión trasera y motor turboalimentado de cuatro o seis cilindros, fabricado por Toyota desde 1978. Actualmente, se comercializa la quinta generación, lanzada al mercado en 2019. El Toyota GR Supra se caracteriza por ser un coche de carácter deportivo, un escaparate tecnológico para la marca, que nunca ha descuidado el confort a bordo o la utilización en el día a día. Está situado un peldaño por encima del Toyota GT 86 y ha sido desarrollado en cooperación con BMW. El Toyota Supra comparte plataforma, motorización y algunas tecnologías con el BMW Z4, aunque diseño y puesta a punto han sido competencias exclusivas de cada marca. Se fabrica en la planta de Magna Steyr, en Graz, Austria.
Entre los deportivos que aspiran a rivalizar con el Toyota Supra nos encontramos con otros vehículos de su clase entre los que destacan el BMW Z4, el Porsche Cayman, el Ford Mustang o el Alpine A110.
Diseño exterior del Toyota GR Supra
El Toyota Supra cuenta con un diseño exterior muy original en el que destacan las formas muy voluminosas de sus pasos de rueda posteriores. Además cuenta con un morro muy característico, un techo de doble burbuja y una zaga en la que destacan los pilotos y su alerón tipo “cola de pato”. El diseño exterior del Toyota Supra está inspirado en el Toyota FT-01 Concept.
Las medidas del Toyota Supra pasan por una longitud de 4.380 mm, una anchura de 1.865 mm y una altura de 1.295 mm. Su distancia entre ejes es de 2.470 mm y su peso en vacío va, en función de la versión, desde los 1.410 kg a los 1.520 kg.
El chasis del Toyota Supra cuenta con una suspensión adaptativa, contando con ciertos brazos desarrollados en aluminio. Sus frenos son Brembo, para sus neumáticos se recurre a Michelin, que ha desarrollado una rueda específica para el Supra y cuenta con un diferencial activo. Toyota dice que la rigidez torsional del nuevo Toyota Supra es superior a la del Lexus LFA. Su puesta a punto ha tenido lugar en Nürburgring y el circuito de Miramas, en Francia, y ha sido responsabilidad de Tetsuya Tada, padre del Toyota GT 86 y máximo responsable de GAZOO Racing
Motores del Toyota GR Supra
Dos son los motores con los que cuenta el Toyota Supra, todos ellos de origen BMW, uno con un bloque de cuatro cilindros y dos litros de cubicaje y otro con un motor de 6 cilindros en línea y tres litros de cubicaje, ambos turboalimentados.
Así, la variante de acceso llamada Pure, llega a los 258 CV y a los 400 Nm de par de la mano del cuatro cilindros. La versión más potente es el Toyota Supra Performance, con un seis en línea de 3.0 que alcanza una potencia de 340 CV y cuenta con un par de 500 Nm, cifras que se gestionan por medio de un cambio manual de seis relaciones.
Estos motores son compartidos con diferentes versiones del BMW Z4. En su versión más potente el Toyota Supra hace el 0 a 100 km/h en 4,6 segundos mientras que la versión menos potente, pero más ligera, lo hace en 5,2 segundos.
Dispone de una avanzada transmisión automática de 8 velocidades con levas y diferencial activo, está disponible únicamente para el motor 2.0 Turbo de 258 CV, mientras que la caja de cambios manual de seis velocidades será la única elección posible en el caso de preferir el motor 3.0 Turbo de 6 cilindros en línea y 340 CV. De esta forma, Toyota ha conseguido crear dos deportivos con almas distintas partiendo de una misma fórmula base.
Diseño interior del Toyota GR Supra
El interior del Toyota Supra cuenta con buenos ajustes y se respira una buena sensación de calidad. Además sus asientos deportivos son cómodos algo que encaja a la perfección con ciertos matices de gran turismo que experimentamos al conducirlo, bien aislado e incluso cómodo en el día a día.
Los lazos con BMW son más que evidentes y nos encontramos con numerosos detalles habituales en coches de la marca alemana, como el climatizador o el sistema multimedia. La disposición de elementos también es muy propia de BMW.
Comportamiento del Toyota GR Supra
En Diariomotor hemos tenido la oportunidad de probar el Toyota Supra. Se caracteriza por ser un deportivo con todas las de la ley, así como por mantener inalterada su esencia de GT. Al fin de cuentas, estamos hablando de un coche con el que es factible convivir en el día a día gracias a su confort de marcha y a un buen espacio interior.
No obstante, el maridaje de motor de seis cilindros y cambio manual -por cierto, con uno de los mejores tactos del mercado- hacen del Toyota GR Supra un deportivo a tener en cuenta. Es rápido y preciso, pero también juguetón, lo que provoca que sea un coche delicado yendo muy rápido o en terrenos deslizantes.
Toyota Supra en un minuto
Ver esta publicación en Instagram