El Toyota Yaris Cross es un SUV, del segmento B, fabricado por Toyota desde 2020. Actualmente se comercializa la primera generación, presentada en 2020 y recibiendo un restyling en 2024. El Toyota Yaris Cross se caracteriza por ofrecer un diseño muy emocional y contar, además, con tecnología híbrida de última generación. Se fabrica para Europa en la planta de Toyota en Valenciennes, Francia.
Entre los B-SUV que aspiran a rivalizar con el Toyota Yaris Cross nos encontramos con otros SUV de su clase, entre los que destacan el Renault Captur, el Peugeot 2008 y el SEAT Arona.
Diseño del Toyota Yaris Cross
El Toyota Yaris Cross destaca sobre el resto de modelos de la marca japonesa: estrena un lenguaje de diseño muy atractivo, mucho más atrevido de lo habitual dentro de las creaciones de Toyota. Sus líneas muy marcadas y su frontal, muy rotundo, dan pistas sobre el carácter que Toyota ha querido imprimir en su creación.
Destacan detalles como las ópticas delanteras, con un tinte oscuro para su fondo, o el perfil tanto de los pasos de rueda como de los bajos, revestidos en plástico negro sin pintar para reforzar la imagen campera del modelo japonés. Tal y como ha quedado claro en la nueva generación del Toyota Yaris, modelo en el que está basado, la estética vuelve a ser un factor clave en la marca: es posible configurar el Toyota Yaris Cross con diferentes combinaciones cromáticas para techo y carrocería.
El Toyota Yaris Cross mide 4.18 metros de largo, lo que supone un incremento de 24 centímetros respecto a la longitud del Toyota Yaris con carrocería tradicional. Se trata de un vehículo con unas dimensiones bastante contenidas, pero que debido a su aspecto da la sensación de ser un vehículo más voluminoso de lo que es en realidad.
Motores del Toyota Yaris Cross
El Toyota Yaris Cross se ofrece con dos opciones mecánicas, la 120H y la 130H. Detrás de esta denominación se esconde un propulsor de tres cilindros y 1.5 litros que, en combinación con un motor eléctrico, produce un total de 116 CV.
El 130H, por su parte, cuenta con el mismo motor, solo que se eleva la potencia combinada hasta los 130 CV. Además, este mismo motor se puede asociar con un sistema de tracción total pensada para afrontar caminos rotos o terrenos de baja adherencia.
Sea como fuere, el Yaris Cross destaca, con ambas motorizaciones, por ofrecer consumos muy contenidos -4,5 con el 120H y 4,8 con el 130H-, por contar con esquema mecánico muy fiable y por obtener la etiqueta ECO de la DGT.
Interior del Toyota Yaris Cross
El habitáculo del Toyota Yaris Cross está construido de manera que resulta prácticamente indistinguible del que ofrece el Toyota Yaris en su versión más convencional. De esta manera nos encontramos con un interior de calidad, con buenos materiales y un diseño moderno que resulta, además, muy práctico gracias a la profusión de huecos en los que depositar diferentes objetos.
Detalles como la iluminación en un suave color azul o la instrumentación digital hacen ganar enteros a un interior que además ofrece más espacio que nunca gracias a la optimización de sus recursos a la hora de la construcción. Así pues, cuatro personas viajarán con total comodidad en el Toyota Yaris Cross, mientras que cinco podrán hacerlo algo más apretadas. Además, el maletero cubica más que el del Toyota Yaris, pudiendo plegar los respaldos de la segunda fila de asientos de manera individual.
¿Cómo va dinámicamente el Toyota Yaris Cross?
En Diariomotor hemos tenido la oportunidad de probar el Toyota Yaris Cross. Hablamos de un coche con un claro enfoque urbano, entorno donde destaca su suavidad de marcha, la participación activa del motor eléctrico y unos consumo paupérrimos.
No obstante, el Yaris Cross tiene un tarado de la suspensión algo firme para el tipo de vehículo que es, ofreciendo un buen paso por curva pero una absorción mejorable a la hora de afrontar rotos del asfalto o superar badenes. Sea como fuere, es un coche polivalente y perfectamente válido para tener como único vehículo si el tamaño no es un problema.